Conoce el Grado en Pedagogía

¿Quieres estudiar la carrera de Pedagogía?

Una de las carreras universitarias de mayor relevancia, no solamente en el área de Educación, es el grado en pedagogía, debido a su impacto educativo, social y cultural. Es sabido que la pedagogía representa un elemento fundamental para llevar a cabo un proceso de enseñanza exitoso.

Un grado en pedagogía proporciona herramientas y conocimientos claves para interferir positivamente en diferentes ámbitos educativos. Asimismo, permite  actuar en el desarrollo integral de los estudiantes, mediante la utilización de diversos métodos y estrategias educativas.

Ahora bien, el grado en pedagogía es uno de los que posee mayor demanda en todo el país, así como también una gran oferta laboral. Por esta razón, presentamos toda la información sobre el grado en pedagogía, a fin de disipar las dudas más frecuentes.

El Grado en Pedagogía: Descripción general

La pedagogía es la ciencia encargada de estudiar el proceso educativo, su metodología y las técnicas aplicadas en la enseñanza. Su propósito radica en establecer e implementar estrategias para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorarlos.

Ahora bien, si te preguntas qué es el grado en pedagogía, podemos decir que se trata de una titulación profesional que brinda una formación básica, cognoscitiva y humana. Esto permite al profesional actuar en numerosos escenarios del ámbito educativo y en el desarrollo integral de las personas.

El grado en pedagogía  proporciona habilidades y destrezas para responder a las demandas educativas a lo largo de la vida. Permitiendo realizar intervenciones educativas tanto en ámbitos formales y no formales, como organizacionales y laborales, para optimizar  el desarrollo educacional.

La formación del grado en pedagogía brinda conocimientos para gestionar procesos de calidad  e innovación, enmarcados en las necesidades educativas. Asimismo, provee habilidades para utilizar eficientemente las herramientas cognoscitivas y sociales. 

De la misma forma, dota de la capacidad para impulsar el respeto por los derechos humanos. Así como también la igualdad, la accesibilidad universal y los principios democráticos de cada persona.

Asimismo, esta formación permite a los estudiantes conocer los elementos constitutivos del proceso educativo  y estimar su valor para la vida. Permite orientar a las personas en etapas diferentes del desarrollo, así como a las familias y demás actores educativos.

Por otra parte, el grado en pedagogía desarrolla en el estudiante estrategias para capacitar el trabajo independiente y autorregulado. Además, permite generar habilidades de comunicación asertiva y el manejo oportuno de la información  para su desarrollo profesional.

Esta titulación permite emplear diversos métodos investigativos para diagnosticar e identificar los principales problemas educativos para buscar posibles soluciones. Además, contribuye a la aplicación de diversos métodos y estrategias para la gestión y supervisión de organizaciones educativas.

Al igual que otras titulaciones profesionales, este título capacita a los estudiantes para acceder a estudios superiores de Máster y Doctorado.

¿Por qué estudiar un Grado en Pedagogía?

La pedagogía hace uso de otras ciencias para lograr su objetivo, el cual es mejorar la calidad del proceso educativo.  Si te interesa saber por qué estudiar pedagogía, te comentamos que supone muchas ventajas. 

Su principal atributo radica en los aportes que el profesional puede realizar para mejorar en el ámbito de la enseñanza. Además de facilitar los métodos apropiados y efectivos para enseñar, la manera cómo hacerlo y qué se debe enseñar.

El grado en pedagogía representa una carrera profesional que posee un excelente nivel de empleabilidad en todo el país. Si indagas cuánto gana un pedagogo en España, encontrarás que en promedio su sueldo es de 1.800 euros mensuales. Lo cual supone un ingreso anual de 25.300 euros. 

Vale destacar que, existen centros educativos que pueden sumar un complemento de destino y residencia alcanzando un sueldo de 2.249 euros.

Estas razones constituyen unas ventajas razonables para realizar una titulación profesional en pedagogía en España y ejercerla apasionadamente. Pues no solo brinda beneficios sociales, culturales y educativos sino también remunerativos para el profesional.

Requisitos de acceso al Grado en Pedagogía

De manera general, los requerimientos para este curso son: 

  • Contar con el título de Bachiller 
  • Superar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).
  • Contar con un título de Técnico Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Aprobar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Poseer una titulación universitaria de Grado o equivalente.

Normalmente, cada una de las vías de acceso cuenta con plazas reservadas. Además, las universidades privadas están en la facultad de establecer requisitos propios de admisión. En ese sentido, desde Carreras y Más te ofrecemos asesoramiento gratuito para que puedas resolver cualquier duda si estás en cursar el grado de pedagogía

¿Cuánto dura la carrera de Pedagogía?

En general, la duración del grado de pedagogía es en promedio de cuatro años. Esto equivale a 240 créditos.  

Asignaturas de Pedagogía

Algunas de las asignaturas representativas que se pueden cursar en el grado de pedagogía son: 

  • Psicología en educación
  • Historia de la educación
  • Economía de la educación
  • Pedagogía social
  • Antropología pedagógica
  • Organización y gestión de entidades educativas
  • Psicobiología
  • Política de la educación
  • Historia del pensamiento pedagógico
  • Medición en educación
  • Educación y trabajo
  • Psicología vocacional
  • Estrategias de adaptación curricular
  • Orientación personal y familiar
  • Adaptación educativa a la diversidad

Adicionalmente, los estudiantes de este grado deberán aprobar un trabajo final de Grado (TFG) para poder recibir la titulación correspondiente. 

¿Se puede estudiar el Grado de Pedagogía online?

Si buscas una opción cómoda, te agradará saber que es posible cursar el grado de pedagogía online. Esta es una alternativa ideal para las personas que no pueden asistir personalmente a una institución por motivos laborales o geográficos.

Por otra parte, el grado en pedagogía online amerita menos recursos, por lo que estudiar bajo esta modalidad es más barato. Además, también ahorrarás mucho tiempo y dinero, debido a que no necesitarás trasladarte hasta la universidad.

De la misma manera estudiar pedagogía online permite al estudiante ser más autónomo y responsable, en su proceso formativo. Pues, tendrá que organizar cada día las horas que dedicará para  tomar las clases y estudiar los contenidos facilitados.

Salidas profesionales de la Carrera de Pedagogía

El profesional en pedagogía está facultado para intervenir los diferentes niveles de formación educativa y desarrollar actividades en grandes ámbitos profesionales. Pues, constituye una carrera con múltiples salidas laborales como lo son:

  • Dentro del sistema educativo: Puede desplegar sus destrezas para formar y asesorar pedagógicamente en diversos niveles educativos y formación del profesorado. Puede fungir como orientador personal, académico y familiar para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Desempeñarse en tareas administrativas en la dirección y gestión educativas, coordinando los centros de profesores y orientación de gabinetes pedagógicos.
  • Diseñar y evaluar entornos de enseñanza-aprendizaje para las diferentes etapas del sistema educativo tanto virtuales como presenciales. El pedagogo, es capaz de evaluar planes, programas, proyectos y servicios dentro de las instituciones educativas.
  • Organizaciones comunitarias y laborales diseñando y evaluando materiales didácticos. Además puede prestar servicios de asesoramiento en empresas proveedoras de software educativo y contenidos educativos multimedia.
  • Trabajar en empresas dentro del área de Recursos Humanos, inspeccionando y creando planes de capacitación profesional. Prestando asesorías y servicios educativos, sociales corporativos y especializados en organizaciones de diversa índole.
  • Laborar como escultor de formadores en diferentes programas para la formación ocupacional y continua. También realizará una evaluación de las competencias profesionales para mejorarlas. 

Como puedes ver, las salidas laborales en el grado de pedagogía son variadas. Esperamos que este texto contribuya a fortalecer tus conocimientos si estás interesado en estudiar un grado de pedagogía

Universidades privadas en las que estudiar el Grado en Pedagogía

Generated by wpDataTables

Vector de libro creado por freepik – www.freepik.es

Scroll al inicio