¿Qué es la Carrera de Derecho?

¿Qué es la Carrera de Derecho?

La carrera de Derecho es considerada como una de las más prestigiosas y mejor pagadas en el mercado laboral. Y es que un profesional que tenga un grado de Derecho es requerido en varios escenarios. Los que ejercen esta profesión, pueden trabajar en sector jurídico, administrativo o institucional. 

Un profesional en derecho representa a una persona que se mueve en varios ámbitos. Su enfoque depende de la entidad, empresa u organización para la que trabaje. Pero en términos generales, un jurista profesional es una persona que trabaja de cara a las legislaciones y la razón de ser de estas mismas en la sociedad. 

La carrera de Derecho: descripción general

Estudiar la carrera de Derecho implica profundizar en múltiples materias. Una primera parte de la formación profesional se centra en conocer la historia de esta disciplina. Así que es fundamental realizar un estudio sobre el Derecho Romano y la Antigua Grecia, para entender la importancia de la creación del Estado, como ente controlador.  

Gracias a este aproximamiento, el estudiante se va formando un criterio de cómo las leyes se han hecho cargo de configurar a las sociedades. El concepto de lo que es justo, lo que representa el bien social, suele ser uno de los temas en torno al cual gira misión del derecho

A lo largo de la carrera de Derecho el estudiante estudiará distintos contenidos que problematizan lo que es la moralidad del ser humano y cómo ésta se tiene que ver sometida a través de legislaciones. La búsqueda del estudiante es establecer el por qué la finalidad de su trabajo es la de aportar al bienestar social.  

¿Por qué estudiar un Grado en Derecho?

Formarse un criterio en este campo le otorgará al estudiante la oportunidad de ejercer el rol de guardián. Su misión será la de conocer en profundidad las leyes, en pro de mantener una armonía entre las instituciones y los derechos de las personas. De ahí que su labor sea tan versátil. 

Si eres una persona que le causa curiosidad la razón de ser de las leyes, con toda seguridad te encantará estudiar una licenciatura en Derecho. A través de sus materias de estudio, podrás valorar si la naturaleza del ser humano está atada a las normas que se le impone o si su actuar en realidad obedece a un instinto natural. 

Estudiar el grado de Derecho ofrece más preguntas sobre la condición humana y su rol como integrante de la sociedad. El escenario más importante donde se observa el valor del jurista es en el judicial. Es ahí donde entra en juego el peso de la justicia, donde el rol del juez ejerce su autoridad para mantener en equilibrio la libertad del ser humano, su inocencia y su ignorancia.

Trabajar en el ámbito de las leyes y su razón de ser de éstas mismas en la existencia del hombre es lo que debe estimular el corazón de quien se decide por ejercer esta profesión. 

Requisitos de acceso al Grado en Derecho

Hay varios requisitos a cumplir para estudiar la carrera de derecho. En España, por ejemplo, para ser admitido en una universidad que ofrezca esta carrera, es necesario tener el título de bachiller. También es necesario haber superado la Evaluación para el Acceso de la Universidad (EvAU). 

Otra opción que se tiene en cuenta es haber obtenido titulación como Técnico Superior o Técnica Superior de Formación Profesional (FP).  

Existe una serie de exámenes de acceso a la universidad para estudiar la carrera de derecho que se tiene en cuenta de acuerdo a la edad del aspirante. Por ejemplo, el examen de acceso a la universidad no es el mismo para quien tiene más de 25 años de edad, más de 40 años de edad o más de 45 años de edad. 

Por ejemplo, para los mayores de 40 o 45 años, el estudiante debe afrontar una entrevista y se debe presentar un historial de la experiencia profesional y/o laboral acreditada. 

¿Cuánto dura la carrera de Derecho?

La carrera universitaria en derecho tiene una duración de 4 años. En realidad, se habla de 3 años de formación en materias y 1 año adicional para ejercer el TFG (Trabajo Fin de Grado). El último año se enfoca en colocar en práctica todos los conocimientos adquiridos a través de una empresa, institución u organización. 

Asignaturas del Grado de Derecho

Durante el primer año de estudio, se estudia mucho sobre lo que es Teoría del Derecho y sobre la historia del Derecho Romano. Se estudia a grandes rasgos aspectos sobre la constitución del estado. El segundo año, mientras tanto, se mantiene un enfoque sobre el Derecho Civil y Administrativo.

Para el tercer año, se estudian materias relacionadas con el Derecho Mercantil, Civil, Financiero y Procesal. Y ya para el último año, en el grado de derecho existe un marcado estudio en lo referente a derechos humanos y otras materias a fines al ámbito internacional. 

¿Se puede estudiar Derecho a distancia?

Sí, actualmente es posible estudiar derecho a distancia. Existen muchas universidades en todo el mundo que ofrecen la formación. Se trata de un grado en derecho online donde podrás graduarte como si hubieses cursado la carrera en el país de la universidad que oferta la carrera.  

Salidas profesionales de la Carrera de Derecho

Realmente, en el mercado laboral, la oferta de vacantes para un profesional en esta área es muy amplia. Esta naturalmente el ejercer dentro de los tribunales y el ámbito jurídico, para gestionar todo lo relacionado con delitos, fraudes u otros atentados contra las leyes establecidas, con las oposiciones a la Judicatura o Fiscalía.

Pero igualmente está el ejercer como punto de apoyo en asesorías de políticas de empresa, compañías de seguros y otras instituciones. Es muy común que los graduados en derecho terminen trabajando como personal del estado u organizaciones como la Unión Europea. Ayudar a la gestión financiera y jurídica de las empresas es otro de los compromisos que puede ejercer un jurista. 

Los cargos diplomáticos y otros trabajos como funcionarios de la administración pública exigen con frecuencia a profesionales de este campo. Los profesionales en derecho que trabajan como independientes se mueven mucho en sectores finanzas, apoyo a empresas, bienes raíces y redacción de documentos legales.

Listado de Universidades privadas para estudiar Derecho

[wpdatatable id=2]

Vector de derechos de autor creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Ir arriba