El pasado 23 de mayo, un nutrido grupo de 700 alumnos recibieron sus títulos académicos otorgados por la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, UNIR Colombia.
Este grupo de estudiantes, con mucha alegría y entusiasmo, vieron culminados sus sueños de ser profesionales y de integrarse, de manera exitosa, al mercado laboral, ostentando sendos títulos universitarios que les acreditan como profesionales en las áreas que han elegido.
La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja es una institución académica de gran prestigio, que hace posible el sueño de los alumnos, preparándoles y capacitándoles con una excelente calidad académica para enfrentar un futuro formidable.
Este acto fue la sexta promoción de graduaciones de la Fundación UNIR Colombia y se convirtió en un momento inolvidable para estos estudiantes y para los familiares y amigos que les acompañaron en tan memorable momento.
Ceremonia de graduación de La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja
La sexta promoción de graduaciones de La Fundación UNIR Colombia, se desarrolló en dos solemnes ceremonias que tuvieron lugar en el Cubo Colsubsidio, ubicado en Teusaquillo, Cundinamarca, en la ciudad de Bogotá.
En ambas ceremonias, organizadas en dos actos iguales y con el mismo número de participantes, estuvieron presentes las autoridades rectorales, quienes se encargaron de entregar los títulos universitarios oficiales y con calidad europea.
También fueron transmitidos, vía streaming, ofreciendo así la oportunidad de que los amigos y los familiares de los egresados pudieran presenciar tan bello momento.
Ceremonia de Graduación
Uno de los momentos más emotivos de estas graduaciones fue, sin duda, el inicio de cada acto, cuando las autoridades universitarias subieron al pódium y los participantes se desbordaron de emoción y alegría.
Más de una docena de docentes de la Fundación UNIR Colombia se dirigieron desde la entrada del auditorio hasta el pòdium, encabezados por la Rectora, Flor Nancy Díaz, quien realizó el discurso inaugural.
La comitiva, en ambos actos, fue acompañada, entre otros académicos, por:
- Rafael Puyol, Presidente de UNIR.
- José María Vázquez, Rector de UNIR.
- Manuel Herrera Gómez, Director Académico de Relaciones Internacionales.
- José Fernando López, Vicerrector Académico.
- Carlos Enrique Montenegro, Vicerrector de Investigaciones
- Breeyett Alonso, Vicerrectora de Calidad.
Himno Nacional de la República de Colombia
Una vez instalado el cuerpo de rectores y autoridades docentes para iniciar el acto, se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional de la República de Colombia, el cual fue recibido con emoción por todos los asistentes al acto.
Se mostró una vez más el compromiso, tanto de La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (UNIR) Colombia, como de los egresados y familiares, y su contribución a la sociedad colombiana, con el propósito de fomentar una sociedad más equitativa, incluyente y plena.
Palabras de las autoridades universitarias
La Rectora, Flor Nancy Díaz, manifestó sentirse feliz y honrada y felicitó a los estudiantes por haber logrado la meta, luego hizo una exposición sobre las nuevas formas de aprendizaje digital y la manera en cómo la Fundación UNIR Colombia representa estas nuevas formas: “la cual tiene como centro del ecosistema educativo al estudiante”, señaló.
También habló sobre las características de un modelo pedagógico virtual, de calidad e innovador, asimilado por los recién egresados, a quienes alentó a ser íntegros en su desempeño profesional.
“Ahora tienen la responsabilidad de actuar con honestidad y tomar decisiones que sean justas, equitativas y éticas, porque las acciones tienen impacto en la vida y hay que asegurarse que sean afortunadas y positivas”, indicó.
Finalmente, pidió a los graduados que: “no olvidasen que encierran en sí mismos el espíritu de la excelencia y el potencial para alcanzar otros grandes logros académicos, laborales y profesionales”.
Palabras del Presidente de UNIR
Luego del discurso inaugural, se dio la palabra Rafael Puyol, Presidente de UNIR, quien dictó una clase magistral denominada “Formar buenos profesionales – Formar buenos ciudadanos” donde habló sobre la importancia de formar buenos profesionales y ciudadanos, sin olvidar su futuro profesional.
“La formación en contenidos tiene que estar acompañada por una educación en competencias que permita acrecentar la empleabilidad de los egresados” dijo.
Palabras del representante de los graduados
Durante el primer acto se escuchó a Belisa Isabel González Pérez, graduada en Contaduría Pública, quien, en un breve pero emotivo discurso, agradeció a La Fundación Universitaria Internacional de La Rioja llegar a las regiones más apartadas del país.
Esta destacada estudiante, oriunda de La Guajira, indicó que gracias a la educación virtual se puede llegar a lugares donde las personas tienen poco acceso a la educación superior.
Antes de despedirse, ratificó su compromiso con los presentes, con su familia, pero principalmente con su país. “Hoy estás donde tus planes te han traído. Mañana estarás donde tus planes te han llevado” finalizó.
Durante el segundo acto, se escuchó a Juan David Córdoba, graduado del Máster de Educación Inclusiva e Intercultural, quien inició su discurso planteándose una inquietud personal: “¿Será posible cambiar el mundo con un discurso?”.
El graduado alentó a sus compañeros a estar listos ante los grandes retos que tienen en adelante y recordó aspectos importantes del desarrollo humano como la salud mental, la capacidad de aceptarse a sí mismo, y hacerse fuerte ante los conflictos.
Entrega de diplomas
Uno de los momentos más esperados de la ceremonia fue cuando los graduados recibieron el diploma que los acredita como profesionales, ya que es el resultado de años de esfuerzo y estudio para alcanzar esa meta.
También es un momento de gran emoción para los familiares y amigos que asisten a la ceremonia, para los profesores que observan a sus alumnos como pares iguales y a todo el equipo rector de la institución académica.
Y es que detrás de cada alumno suele estar un empujón afectuoso por parte de un docente, alentándolo cuando piensa que existen materias imposibles de aprobar; el de un tutor académico que lo ayuda a planificar sus estudios; el de un compañero de clases que le anima a seguir estudiando aun cuando están cansados y el de la familia, que incondicionalmente está a su lado.
Finalización de la ceremonia
Al concluir la entrega de diplomas intervino Rafael Puyol, Presidente de UNIR Colombia, quien se dirigió a los recién graduados, recordándoles grandes hombres del saber, las ciencias, el trabajo y los deportes, indicando la fuerza de voluntad de ellos para alcanzar los objetivos.
También recordó palabras como confianza, motivación, trabajo duro y preparación como base para alcanzar metas. Felicitó a los familiares por su apoyo incondicional y a los graduados por sus esfuerzos y deseos de superación.
Indicó que: “Ustedes ocupan el centro de lo que hacemos y creemos cumplir con el cometido de nuestra misión”. Asimismo, les alentó a ser valientes, asumir riesgos y perseverar sin miedo al fracaso. “El verdadero fracaso es no volver a intentar una acción y el mayor error que una persona puede cometer es tener miedo a cometerlo” aseguró.
Finalmente, el Presidente de UNIR Colombia rompió con el protocolo y pidió gritar “vivas” a los graduados, a sus familias y a los profesores, culminando de esta manera una hermosa y emotiva ceremonia de graduación que quedará en la memoria de todos los involucrados.