La Escuela de Negocios de la UEMC es una institución de educación superior que imparte sus formaciones en modalidad online, ofreciendo una gran variedad de oportunidades educativas, estando a la vanguardia de las exigencias del mercado actual y orientada a una educación de excelencia.
Para cumplir con su objetivo de ofrecer una educación excelente y ser la Escuela de Negocios de la UEMC cuenta con el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la propia Universidad Europea Miguel de Cervantes, formalmente establecido y públicamente disponible. Este es el que asegura la calidad en los programas y títulos universitarios.
El sistema de calidad UEMC garantiza que sus actuaciones diarias estén en la dirección correcta para alcanzar los objetivos asociados a las enseñanzas que imparte. Así mismo, garantiza la sostenibilidad de las distintas titulaciones y proporciona los recursos necesarios para la adquisición, por parte de los estudiantes, de las competencias necesarias para acceder con éxito al mercado laboral. Ahora bien, ¿Qué es el SGIC?
Calidad UEMC
Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
El SGIC es un sistema de verificación de calidad UEMC que incluye todas las actividades realizadas, de forma diaria, para asegurar la calidad de los programas formativos y salvaguardar todos los procesos, desde la perspectiva del estudiantado, los profesores y de la sociedad.
Este sistema de garantía está basado en la preparación de una enseñanza de calidad, orientada a los estudiantes, con atención personalizada en grupos reducidos, con formación teórica y práctica en aulas y laboratorios. Además, busca atender, con criterios de calidad, la formación del estudiante, como individuo pleno y responsable, para así garantizar su empleabilidad.
Políticas y objetivos de calidad
La Escuela de Negocios de la UEMC entiende por Políticas de Calidad el conjunto de intenciones globales, de orientación y generales relativas al compromiso de calidad UEMC con el servicio que prestan en cada uno de los ámbitos del trabajo (docencia, investigación y gestión).
Asimismo, entiende como objetivos de calidad, la relación de aspectos, propuestas e intenciones para cumplir con el propósito de mejorar la organización.
Ambos, políticas y objetivos de calidad, son adecuados al propósito de la escuela y tiene en cuenta las necesidades y expectativas de los grupos de interés (alumnado, profesores e investigadores y la sociedad).
Garantía de calidad de los títulos
La Escuela de Negocios de la UEMC oferta titulaciones sostenibles, haciendo revisiones periódicas de las necesidades del entorno socioeconómico, recursos e infraestructuras conectadas con los requerimientos presentes y futuros del mercado laboral, garantizando la calidad UEMC.
Por esta razón, trabaja con el sistema SGIC, aprobado y reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en marzo de 2010, para garantizar la calidad y realizar una mejora continua de las titulaciones oficiales impartidas.
Implementación de mejoras continuas
La calidad UEMC está orientada a la excelencia e innovación, así como a una empleabilidad altamente cualificada de todos los alumnos de la institución.
Y para ello, el alumno constituye la prioridad de la Escuela de Negocios de la UEMC, por lo que la institución brinda una orientación tanto personal, como académica y profesional al mismo para que tenga una total integración y un máximo desempeño durante su formación.
Para lograr este objetivo, la escuela cuenta con un plan estratégico de mejoras continuas de los procesos, fundamentados en los siguientes pilares:
- Plan de mejora de las titulaciones: Busca fortalecer y adaptar continuamente los planes de estudios a las demandas profesionales del mercado laboral, mediante la modificación de la metodología de enseñanza y sistemas de evaluación.
- Plan estratégico de empleabilidad: Cuyo objetivo es garantizar la empleabilidad de los egresados, mediante un plan de carrera individualizado que permita ver las potencialidades del alumno y que le garanticen acceder al mercado laboral de forma competitiva.
- Programa de evaluación de la actividad docente: Es un conjunto de acciones destinadas a construir un espacio que favorezca los principios de calidad, diversidad y competitividad entre universidades europeas a través de planes de formación del profesorado.
Estructuras y responsabilidades del SGIC
La Escuela de Negocios de la UEMC define las responsabilidades para la gestión, coordinación y seguimiento del sistema SGIC necesarios para lograr el desarrollo y cumplimiento de los objetivos marcados.
Para lograr esto se hace necesario establecer dos niveles de responsabilidad, a saber:
- Nivel institucional: Conformado por el Consejo de Administración, Consejo Rector y Consejo de Gobierno. La Dirección de Calidad y Coordinación Académica y la Comisión de Calidad le reportan directamente al Consejo de Gobierno.
- Nivel de centro/titulación: Conformado por la Junta de Facultad y Escuela (Centro) y el Coordinador Académico de Titulación.
La Escuela de Negocios de la UEMC, consciente de la importancia de los recursos humanos, ha elaborado una política de personal alineada con su política de calidad UEMC y la estrategia propia de la institución.
Esta política de personal está basada en la capacidad, competencias y cumplimiento de la calidad UEMC, de las personas que la integran, como principal activo de esta casa de estudios.
Proceso de evaluación externa
La Escuela de Negocios de la UEMC, para obtener la garantía de los títulos ofrecidos por la institución, comparte y trabaja con las directrices que motivan los procesos de evaluación externa, todo dentro del marco normativo y actuaciones de la Agencia por la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).
Marco VSMA
El marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de títulos oficiales (MVSMA), relaciona todos los procesos que suceden durante las titulaciones con el fin de establecer vínculos coherentes entre ellos y favorecer una mayor eficiencia en su gestión. Este marco normativo cumple con los siguientes objetivos:
- Garantizar una evaluación externa continua de los títulos oficiales.
- Promover la cultura de calidad en la comunidad universitaria.
- Prestar soporte a los responsables académicos en el diseño e implementación de una visión estratégica de los títulos oficiales.
- Reforzar la transparencia en la publicación de la información y reconocimiento social de la institución educativa.
Cumplimiento del marco VSMA
Los títulos otorgados por la Escuela de Negocios de la UEMC cumple con todos los procesos enunciados en el marco VSMA, a saber:
- Verificación: Es la acreditación inicial, con la que el Gobierno define el carácter oficial del título y la inscripción en el registro de universidades, centros y títulos (RUCT).
- Seguimiento: De los títulos oficiales impartidos, por lo cual Acsucyl comprueba el cumplimiento del proyecto, contenido en el plan de estudios y verificado por el consejo de universidades.
- Modificación: Los planes de estudios pueden ser modificados, siempre que no supongan cambios en la naturaleza y objetivos del título inscrito.
- Acreditación: Es la renovación de la acreditación (ex-post), por la cual el título mantiene su carácter oficial tras someterse a la evaluación, según Acsucyl.
Conclusiones
La calidad UEMC de la Escuela de Negocios de la UEMC es la garantía que nos muestra que, estudiar un grado online en sus instalaciones, es una excelente decisión.
Y esto es porque los títulos oficiales otorgados por esta institución cumplen con todas las normativas establecidas por los diferentes entes y organismos encargados de la verificación y control de la educación universitaria en España.
La Escuela de Negocios de la UEMC, oferta titulaciones sostenibles, haciendo revisiones periódicas de las necesidades del entorno socioeconómico, recursos e infraestructuras, conectadas con los requerimientos presentes y futuros del mercado laboral, garantizando la calidad UEMC.
Por lo anteriormente expuesto y otras muchas razones,estamos convencidos de que estudiar un grado online en esta escuela no solo es gratificante, sino que también nos garantiza que la titulación ofrecida tiene la garantía de su sostenibilidad en el tiempo y cumple con todas las normas establecidas para tal fin.