Carrera de Historia: todo lo que necesitas saber

Estudiar la Carrera de Historia

A lo largo de la vida han existido diferentes momentos que han marcado un antes y un después en ella, es por esto que lo que los historiadores se han encargado siempre de estar presente en cada uno de estos acontecimientos con el fin de dejar constancia de los mismos. 

En consecuencia, se creó la  carrera de historia como una ciencia social para plasmar mejor cada suceso, dentro de esta tendrás la oportunidad de encontrar información en el área de religión, política, economía, arte, sociales.

¿Te interesa cursar esta carreta? En el siguiente artículo te contaremos todo lo que tienes que saber. ¡Comencemos! 

El Grado de Historia: descripción general

El objetivo principal dentro del grado de historia es dar a conocer y analizar cada suceso que haya pasado en los últimos años, así también su constante aprendizaje, ya que cada situación puede variar con el tiempo así como con la cultura. Todo esto a través de la  recolección de suficiente información para ser estudiada y así determinar su veracidad. 

Por esta razón, dentro de todas estas investigaciones se debe desarrollar el interés por la lectura y su variedad de temas, desde religiosos, sociales, hasta económicos, entre otros.

Un profesional de la carrera de historia adopta la habilidad de poder generar información novedosa gracias a los nuevos conocimientos y eventualidades sucedidas para plasmarlos como propios.   

¿Por qué estudiar un Grado en Historia?

Antes de comenzar a estudiar algún grado es importante reconocer la razón para hacerlo, respondiendo preguntas como: ¿Por qué estudiamos historia?  

Muchas veces las respuestas, estas preguntas, no son tan sencillas; sin embargo, se pueden apreciar ventajas muy interesantes para tomar esta decisión, y obtener un mejor criterio, podemos destacar: 

Carrera de historia – Salidas laborales

Gracias a toda la información en diferentes áreas del conocimiento que nos brinda este grado, su salida laboral es más amplia por todas las herramientas que podemos desarrollar en distintos conocimientos adquiridos.

De esta forma, se desarrolla la capacidad de acceder a también a estudios más avanzados para poder hacer oposiciones con la carrera de historia y calificar a mejor puestos de trabajo como docente de centros culturales, de idiomas, educación para el extranjero, entre otros. 

Fuente amplia de conocimientos 

Mediante todas las investigaciones y con el transcurrir del tiempo, el estudiante se va capacitando de información y sabiduría, desarrollando nuevas habilidades intelectuales que lo ayudarán a desenvolverse mejor. 

Capacitado como profesional 

Durante la carrera de historia te puedes formar como un excelente profesional, aportando conocimientos y valor a la sociedad para su avance, así como ser una persona culta con principios muy valorados.

Gracias a estas razones, escoger este grado como parte de tu formación te brindara nuevas oportunidades que tendrán un buen impacto para tu crecimiento. Asimismo, más allá de las opiniones hacia la carrera de historia, con su estudio tomarás decisiones más reflexivas y críticas que te capacitaran para ser un mejor profesional. 

Requisitos de acceso al Grado en Historia

Cualquier persona que desee estudiar este grado y haya terminado el bachillerato puede hacerlo; sin embargo, estos son algunos de los requisitos a tener en cuenta que podemos brindarte. 

  • Culminación total de estudios secundarios. 
  • Taller de orientación vocacional, esto te aportará a tener una idea de más o menos el área educativos donde tengas un mejor desempeño.
  • Prueba de acceso universitario aprobada, donde podrás conocer cómo se desarrolla este grado antes de comenzarlo de lleno.

Asimismo, existen un cierto estándar de características que pueden calificar una personalidad para estudiar la carrera de historia, las cuales pueden ser:  

  • Interés investigativo y de estudio analítico de manera constante.
  • Capacidad por la enseñanza y desarrollarla para explicarla a otras personas. 
  • Buena retención y memoria para las investigaciones, así como buena escucha. 

¿Cuánto dura la carrera de Historia?

La carrera de historia es muy amplia, ya que su formación es un constante aprendizaje y avance a cada momento; sin embargo, la licenciatura nivel grado tiene una duración de aproximadamente 4 años con todas las materias aprobadas.

A partir de ese momento te conviertes en un profesional de la exploración a través de toda la formación metodológica utilizada. 

De igual manera, este reconocimiento apenas es el inicio de toda una trayectoria, donde puedes realizar diversos estudios como posgrados o maestrías para así apostar por puestos de trabajo como docente, bibliotecarios o auxiliares de museos. Gracias a la carrera de historia, en su salida labora puedes ampliar y exponer toda la información aprendida. 

Asignaturas de Historia

Dentro de este grado pueden existir asignaturas,  desde muy básicas y lo más común, hasta las materias con más formación y análisis, estas pueden comprenderse como: 

  • Historia universal.
  • Geografía universal.
  • Antropología.
  • Historia antigua.
  • Historia moderna.
  • Lenguas clásicas.

En los semestres más avanzados, donde el estudio mantiene un nivel más alto de complejidad, se encuentran materias como: 

  • Historia económica y social. 
  • Historia contemporánea.
  • Ciencias sociales.
  • Historia del pensamiento.

Así pues, en la carrera de historia las asignaturas más vistas dentro serian estas; sin embargo no son las únicas, pero si las más comunes, ya que cada universidad tiene su pénsum propio. No obstante, estas son las que se pueden encontrar en cualquier centro de estudio. 

¿Se puede estudiar el Grado de Historia a distancia u online?

Si, en estos momentos, se encuentra la posibilidad de desarrollar la carrera de historia a distancia, ofreciendo ciertas ventajas que pueden causar un impacto favorecedor en el proceso, estas pueden ser: 

Comodidad de horario

Puedes usar el material de estudio a tu comodidad y a tu conveniencia de horario, esto puede realizarse en casi todas las universidades, siendo una forma cómoda de estudiar. 

Minimización de gastos

Tendrás la posibilidad de ahorrar gastos en transporte o material de estudio físico, además que en este caso la carrera de historia al ser tan teórica manejan mucha cantidad de libros, lo que cambia en la modalidad online donde te facilitan todos los recursos. 

Disciplina 

De forma virtual tendrás la necesidad de generar disciplina en tus estudios aplicada por ti, al principio seguramente sea un poco dificultoso; no obstante, con el tiempo podrás ser capaz de cumplir cada reto que te propongas gracias a esto.

Lo más importante de hacer la carrera de historia a distancia es no mantener ningún retraso que te afecte en el crecimiento y desarrollo como profesional, así que el compromiso debe ser muy fundamental para ti.  

Conclusión 

Finalmente, la carrera de historia puede capacitarte como un gran profesional en diferentes áreas de la vida, lo que sin duda alguna te ayudará a crecer y expandirte de forma analítica y metodológica, transmitiendo una gran cantidad de conocimientos. 

Así que, si te sientes atraído y con curiosidad por aprender acerca de los acontecimientos sucedidos a lo largo del tiempo, tanto geográficamente, de manera política, religiosa o social, puede que tengas un buen desarrollo dentro de este grado universitario.

Imagen de macrovector en Freepik

Ir arriba