Carrera de Traducción e Interpretación: todo lo que necesitas saber

Grado Traducción

En la actualidad, la traducción e interpretación se puede estudiar y ejercer como una carrera profesional, mediante un plan de estudios de Grado en traducción e interpretación online. 

En este  se cursan una serie de asignaturas para obtener los conocimientos, herramientas y habilidades correspondientes. 

La carrera de traducción se basa principalmente en ofrecer al estudiante o profesional los conocimientos para analizar un idioma en las etapas de conformación lingüística. Conformada por diferentes términos y métodos capacitados para llevar a cabo este proceso. 

Hoy en día, con todos los avances que se viven la traducción e interpretación son elementos esenciales en tareas del día a día. Tanto a nivel profesional como personal tener una carrera laboral traducción es un punto positivo a la hora de aplicar a un trabajo. 

Las probabilidades de conseguir un empleo con un Grado en traducción e interpretación son bastante elevadas. Esto se debe a que la mayoría de las empresas hacen mucho énfasis en encontrar un personal que maneje más de dos idiomas para en caso de una expansión internacional contar con el personal adecuado.  

El inglés es uno de los principales idiomas que requieren de traducción e interpretación, y los Estados Unidos uno de los países con mayor campo laboral para un profesional con estudios en traducción e interpretación.

El Grado de Traducción e interpretación: descripción general

La traducción e interpretación es denominado como el método de los lingüísticos de los idiomas para garantizar una buena comprensión. Hoy en día, se ha convertido en un elemento clave en el entorno empresarial, ya que cada vez más compañías dan importancia a proyectar su imagen en todo el mundo. 

En ese sentido, el Grado en Traducción e Interpretación es una titulación que proporciona al estudiante los conocimientos necesarios para la formación y especialización profesional en diferentes idiomas. 

Esto último, con el objetivo de transmitir y traducir de forma precisa los mensajes orales y escritos de una lengua no conocida. 

A la hora de realizar un Grado de Traducción e Interpretación es fundamental obtener los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios. Teniendo en cuenta el matiz y la intención de cada una de las palabras que se quieren expresar. 

Igualmente, es importante adquirir información concreta sobre los problemas lingüísticos como la ortografía, la fonología, la semiología, la dialectología, la semántica y también el uso de la lengua y la interpretación de textos antiguos. 

Este grado es considerado, uno de los mejores que puede presentar un profesional dentro de su currículum y que no se encuentra ligado a una carrera en específico. 

Los idiomas son parte de cualquier  sector y poder gozar de este tipo de conocimientos es sencillamente un plus que permite convertirse en un profesional totalmente desarrollado para cumplir con cualquier tipo de función. 

¿Por qué estudiar un Grado de Traducción e Interpretación?

Por si te lo preguntas, estudiar un Grado de Traducción e Interpretación supone diferentes ventajas tanto en el ámbito profesional como personal. Inicialmente esta formación te permite convertirte en la voz de otras personas. Facilitando la creación de relaciones empresariales o sociales según el área donde te desenvuelvas.

Un aspecto clave para matricularse en un  Grado de Traducción e Interpretación es que se trata de una industria en continuo crecimiento. En un mundo cada vez más interconectado, los servicios de traducción e interpretación se hacen cada vez más importantes. 

De hecho, en la última década, este sector ha duplicado su tamaño, llegando incluso a alcanzar un valor de 56 mil millones de dólares en el año 2021. Lo anterior representa una ventaja profesional muy interesante, ya que se trata de una carrera prometedora y muy lucrativa. 

En suma a lo anterior, las salidas laborales para esta carrera también suponen una ventaja y una razón para matricularse. Pues permite desempeñarse como docente en el área de secundaria y en estudios superiores. 

Adicionalmente, esta formación se mantiene vigente frente a las innovaciones tecnológicas. A diferencia de muchas otras carreras que tienden a descontinuarse, este grado te permitirá fluir y continuar tu desempeño. Pues en este ámbito el conocimiento y la habilidad humana resulta clave. 

Por otra parte, el  Grado de Traducción e Interpretación supone la posibilidad de mantenerse en continuo aprendizaje. Pues requiere conocer y comprender lo que sucede en diferentes campos, lo cual motiva a una actualización constante de la realidad actual. 

Otra razón fundamental que no podemos dejar de mencionar es que la carrera de Traducción e Interpretación se adapta a cualquier ámbito laboral. La versatilidad de esta formación te permitirá ejercer tanto de forma independiente como en empresas de múltiples sectores. 

Requisitos de acceso Grado de Traducción e interpretación

Para estudiar un Grado de Traducción e Interpretación se requiere de ciertos requisitos para acceder a un plan de estudios, ya sea a nivel privado o público, sin embargo, las entidades del sector privado suelen requerir de uno o dos requisitos más. 

A continuación te presentamos los principales requisitos para acceder a formarse en Grado de Traducción e interpretación y obtener todos los conocimientos para desarrollarse en el campo laboral:

  • Ser bachiller y haber superado la evaluación para el Acceso a la Universidad de EvAv
  • Poseer un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP
  • Certificado de superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años
  • Haber aprobado la prueba de acceso  a la Universidad para mayores de 45 años
  • Contar con un título universitario o equivalente 

¿Cuánto dura la carrera de Traducción e interpretación?

La carrera en Traducción e Interpretación tiene una duración de cuatro años, este es el tiempo estimado para que un estudiante o profesional universitario obtenga la titulación en Traducción e Interpretación. 

Los cursos o seminarios pueden tener un menor tiempo. Sin embargo, no ofrecen el mismo grado de conocimiento, por lo que lo más recomendable es realizar un grado y especializarse de manera correcta. 

Asignaturas de Traducción e interpretación

Las asignaturas del plan de estudios de un grado de Traducción e Interpretación cuentan con asignaturas básicas y esenciales para obtener todos los conocimientos y herramientas sobre la Traducción e Interpretación. 

–          Antropología Cultural y social    

–          Arte y sociedad   Básico

–          Ciencia y sociedad        

–          Historia antigua 

–          Historia económica y social        

–          Alta Edad Media

–          Baja Edad Media

–          Historia Moderna          

–          Historia Contemporánea 

–          Técnicas de investigación           

–          Antropología e historia de la familia         

–          Cultura Ibérica

–          Mundo actual 

–          Expresión audiovisual   

–          Francés para la comunicación científica

¿Se puede estudiar el Grado de Traducción e interpretación a distancia u online?

Sí, un Grado de Traducción e interpretación se pueden estudiar a distancia u online en cualquier universidad que cuente con este método de enseñanza, y la mayoría ya ofrece este servicio. 

Todos se preguntan dónde estudiar la carrera de traducción e interpretación. La verdad es que se trata de una carrera que cuenta con un alto programa de universidades encargadas de ofrecer esta carrera. 

Antes de matricularte, es recomendable conocer el plan de estudios de la entidad donde decidas estudiar. Esto te permitirá profundizar en todas las herramientas y conocimientos que se pueden obtener. 

En definitiva, el Grado de Traducción e Interpretación es uno de los más destacados en los últimos años. Ofrece la posibilidad de adentrarse en el entorno laboral de una forma segura y rápida. Lo cual resulta ampliamente beneficioso para tus objetivos profesionales y personales. 

Imagen de macrovector en Freepik

Ir arriba