¿Quieres conocer las Becas SEPI y CCS – Consorcio Compensación Seguros 2022 ?

Las becas SEPI y CCS son convocadas por la misma fundación con el propósito de simplificar la realización de prácticas profesionales. Esta iniciativa se encuentra principalmente orientada a quienes hayan finalizado los estudios necesarios para obtener un título universitario. 

Mediante el desarrollo de las Becas Fundación SEPI los seleccionados como beneficiarios tienen la oportunidad de ejercer prácticas profesionales en los centros formativos o empresas que integran la convocatoria. Estas pueden llevarse a cabo de forma remota, presencial o combinada, durante un tiempo de 12 meses. 

Además de la experiencia profesional, los beneficiarios recibirán una dotación económica. Lo que comprende tan solo algunas de las ventajas que ofrecen las becas SEPI y CCS. Esto, sin dejar de lado la preparación de cara al mercado laboral. 

La recepción de solicitudes para esta beca se encuentra disponible hasta el miércoles 12 de octubre de este 2022. Por lo que, si estás cursando o ya cursaste algunos estudios y deseas vivir la experiencia profesional a nivel práctico, las becas SEPI y CCS pueden ser una alternativa apropiada para ello. A continuación mencionaremos todos los aspectos destacados de estos beneficios. 

Becas SEPI y CCS España 2022: Información general

Las Becas Fundación SEPI  Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) están orientadas a facilitar la experiencia vivencial profesional a los estudiantes que han cursado estudios de Grado, Máster, Ingeniería Superior o Ciclo Formativo de Grado Superior. 

Como hemos mencionado, el desarrollo de las becas SEPI y CCS se llevarán a cabo en las empresas y centros formativos con los que cuenta el consorcio en España. 

Dentro de estos espacios los beneficiarios contarán con la orientación y supervisión de tutores o tutoras cuyo objetivo será garantizar el correcto desenvolvimiento del trabajo realizado. 

Recientemente, la Fundación SEPI según los estatutos establecidos en el convenio para las becas con el Consorcio Compensación De Seguros, realizó la convocatoria de 30 becas en el quinto proceso de la edición del Programa. 

En ese sentido, está previsto que los beneficiarios de las becas ccs inicien sus prácticas profesionales a partir del 1 de diciembre de este 2022. Los participantes en esta edición serán distribuidos en las siguientes delegaciones: 

  • Becas A Coruña: 3
  • Becas Madrid: 23
  • Becas Málaga: 1
  • Becas Valladolid:
  • Becas Zaragoza: 1

Requisitos para obtener las becas SEPI y CCS 2022

De acuerdo a lo señalado en las bases y condiciones para las becas SEPI y CCS, las personas que se postulen en los procesos de selección del programa deben cumplir los siguientes requisitos de carácter general: 

  • Tener disponibilidad para fijar residencia en el lugar donde sea asignado para el desarrollo de la beca. 
  • No haber participado como beneficiario en ningún otro programa de becas de la fundación SEPI. Además, que no haya renunciado a ningún beneficio otorgado por esta institución durante su formación. 

Adicionalmente, existen requisitos de carácter específicos que deben ser considerados por los participantes. Estos son: 

  • Haber finalizado los estudios conducentes a las titulaciones oficiales indicadas al momento de realizar la entrevista personal.  
  • En caso de que los participantes hayan realizado estudios en universidades y centros oficiales fuera de Europa deben contar con su título homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.  

En el caso de las personas que hayan aprobado todas las asignaturas necesarias para obtener un título de Ingeniería Superior o de Máster, pueden presentar su candidatura y optar por las becas SEPI y CCS. 

Duración y prórroga de las becas SEPI y CCS 2022

Como hemos mencionado, las becas SEPI y CCS 2022 tienen una duración de 12 meses. La convocatoria de incorporación para los beneficiarios está establecida inicialmente para el próximo mes de diciembre de este 2022. 

Según los términos establecidos en las bases para la convocatoria, los beneficiarios que se incorporen después de la fecha establecida, obtendrán una reducción en la asignación, de acuerdo al periodo de formación práctica no desarrollado. 

Sin embargo, el Consorcio podrá solicitar la extensión de la beca al beneficiario hasta completar el tiempo estipulado inicialmente. 

Dedicación del programa de becas SEPI y CCS 2022

En base a la dedicación, los términos del convenio para las becas SEPI y CSS 2022, establecen que las personas beneficiarias desarrollarán sus prácticas profesionales en el horario que sea asignado en el centro y departamento al que se adjudiquen. 

Las bases de la convocatoria señalan además, que el cumplimiento de los horarios establecidos tienen el propósito de garantizar el adecuado aprovechamiento de la formación proporcionada. 

Beneficios del Programa SEPI y CSS 2022

Las becas proporcionadas por la Fundación SEPI y CCS ofrecen diferentes beneficios a los beneficiarios. Entre estos, las bases de la convocatoria destacan los siguientes: 

  • La oportunidad de acceder a un periodo de formación práctica e un centro del Consorcio.
  • Recibir un apoyo económico mensual durante el tiempo que dure la beca.  
  • Póliza de seguro en caso de accidentes. 
  • Inclusión en el régimen general de Seguridad Social conforme establece el Real Decreto 1493/2011. 

Pagos de las becas SEPI y CSS 2022

Uno de los beneficios mencionados en el apartado anterior es la posibilidad de percibir una asignación económica por concepto de trabajo durante el periodo formativo. Esta se proveerá al trabajador mensualmente durante los 12 meses que dura la beca. Según explican los estatutos, está integrada por:  

  • Una asignación de 885€ mensuales o la parte proporcional que corresponda, según la incorporación de la persona beneficiaria al centro formativo. 
  • Si la persona durante el tiempo formativo pasa a una situación de incapacidad temporal, tiene derecho a percibir el 100% de la asignación durante el primer mes de baja. Posteriormente, recibirá el importe correspondiente a los criterios fijados en la legislación de Seguridad Social. 
  • En el caso de que la persona beneficiaria deba trasladarse fuera de la provincia de su domicilio para realizar las prácticas, se adicionarán 180€ al monto señalado inicialmente. 
  • Adicionalmente, las bases de la convocatoria establecen que la Fundación SEPI realizará las retenciones tributarias y deducciones correspondientes a cada caso según las normativas vigentes. 
  • En cuanto al pago de la asignación, esta se realizará los primeros 05 días del mes siguiente al que corresponda. Con excepción del primer mes que se llevará a cabo una vez trascurra el mismo. 

Lista representativa de las carreras candidatas para optar por las becas SEPI y CCS 2022

En total las carreras candidatas para optar a las becas de la Fundación SEPI y CCS suman 386. Sin embargo, a continuación te dejaremos una lista representativa con algunas de las titulaciones que pueden realizar su solicitud. 

  1. Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho
  2. Doble Grado en Administración de Empresas y Estudios Internacionales
  3. Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Ciencias del Trabajo
  4. Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Comunicación
  5. Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Economía
  6. Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad
  7. Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Marketing
  8. Grado en Administración y Dirección de Empresas
  9. Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación
  10. Grado en Análisis Económico
  11. Grado en Antropología Social
  12. Grado en Arquitectura
  13. Grado en Arquitectura Técnica
  14. Grado en Arte
  15. Máster en Acceso a la Abogacía
  16. Máster en Administración Pública
  17. Máster en Administración y Dirección de Empresas
  18. Máster en Asesoría Fiscal
  19. Máster en Asesoría jurídica
  20. Máster en Auditoría
  21. Máster en Automática e Informática Industrial
  22. Máster en Automática y Robótica

Si quieres conocer el listado completo o algún detalle adicional acerca de las becas SEPI y CCS 2022, puedes acceder directamente a la página de la Fundación SEPI. 

Imagen de storyset en Freepik

Ir arriba