¿Quieres saber todo sobre el Grado de Trabajo Social?

¿Quieres saber todo sobre el Grado de Trabajo Social?

Si deseas estudiar un grado en trabajo social, lo primero que debes saber es que se trata de una profesión vocacional. Esto quiere decir que se requiere un nivel muy alto de motivación y compromiso con la carrera, además de contar con ciertos rasgos de la personalidad. 

Así pues, si te afectan las injusticias sociales y te preocupas por el bienestar de otras personas, cursar este grado te permitirá , además de ganarte la vida ejerciendo la profesión que te llena, desarrollarte como persona. 

No obstante, a diferencia de lo que piensan muchas personas, ser un trabajador o trabajadora social no es realizar obras de caridad, sino implementar los conocimientos adquiridos en la carrera para buscar soluciones a conflictos sociales, desigualdades y situaciones de necesidad social, familiar o personal. 

A continuación te presentamos una guía completa sobre qué es el grado en trabajo social, cuáles son los requisitos para entrar en él y te comentaremos acerca de sus salidas profesionales. Vamos a ello. 

La carrera de Trabajo Social: ¿Que es?

El egresado del grado en trabajo social se centra en determinar y prevenir dificultades, necesidades, conflictos o situaciones de riesgo social. 

Asimismo, participa activamente en la realización de cambios de la realidad social con el fin de que la persona o la comunidad donde desempeña sus funciones puedan desarrollarse en un ambiente saludable. 

Para lograrlo debe informar, orientar y asesorar a los individuos, así como coordinar y movilizar recursos para el beneficio de estas familias o colectivos, siempre que lo amerite. 

El trabajador o trabajadora social tiene la capacidad de tratar casos aplicando la metodología necesaria para cada uno según los niveles de intervención: 

  • Individualizada.
  • Familiar.
  • Grupal. 
  • Comunitaria. 

De igual forma, en el grado de trabajo social se encarga de formar a los profesionales para que investiguen y analicen la realidad para poder elaborar e implementar las estrategias necesarias para cada caso. 

Finalmente, se les enseña a trabajar en equipo con otros profesionales para atender estas situaciones desde la globalidad. 

¿Por qué estudiar un Grado en Trabajo Social?

Si aún no tienes muy claro por qué estudiar un grado en trabajo social, aquí te presentamos 4 razones para cursar esta carrera: 

  1. Tendrás la oportunidad de especializar tus conocimientos en ámbitos con gran potencial para la transformación social, por ejemplo: la gestión de conflictos y la promoción comunitaria. 
  2. Comprenderás mejor la sociedad en la que vivimos, lo que te permitirá forjar ideales críticos y transformadores. 
  3. Con tus conocimientos ayudarás a mejorar las condiciones de vida de personas y comunidades enteras. 
  4. Podrás hacer tus prácticas en administración o entidades sociales que vaya a fin con tus ideales. 

Requisitos de acceso al Grado en Trabajo Social

Para cursar esta carrera universitaria no se requieren mayores requisitos académicos que el haberse titulado como bachiller y haber pasado el examen de ingreso a la universidad. 

Sin embargo, como mencionamos, esta es una profesión vocacional, por lo que tiene mucho que ver con tu personalidad y forma de ver el mundo. Para estudiar un grado en trabajo social debes:

  • Tener la necesidad de querer ayudar a los demás. 
  • Ser una persona capaz de interesarse por los problemas de otros de manera genuina. 
  • Ser una persona muy empática. 

Si cumples con estos rasgos de personalidad, probablemente estudiar un grado en trabajo social sea para ti, puesto que puedes volver tu vocación, una profesión. Asimismo, desarrollar mayores habilidades y conocimientos te permitirá ayudar de manera más eficaz. 

Ser un trabajador o trabajadora social no es tarea fácil ni que pueda ejercer todo el mundo. Es necesario estar dispuesto a enfrentarse a situaciones de exclusión social, marginalidad e interactuar con comunidades con fuertes problemas sociales con el fin de buscarle solución. 

Si bien no es un requisito previo, es una buena idea haber sido voluntario en organizaciones de ámbito social para saber a ciencia cierta qué significa. 

¿Cuánto dura la carrera de Trabajo Social?

El grado de trabajo social dura un estimado de 4 años, en los cuales adquirirán los conocimientos y habilidades fundamentales para ejercer la profesión.

El objetivo es emplear estos conocimientos en ofrecer a las personas o grupos con determinadas desventajas o problemáticas, las herramientas necesarias para que puedan resolver la situación con la menor dependencia posible. 

Así pues, en los años que dura la carrera los futuros egresados aprenderán a fomentar las capacidades y motivar a las personas para que se desarrollen, progresen y subsistan por ellos mismos.  

Carrera de Trabajo Social: Asignaturas

El grado de trabajo social tiene un plan de estudios completo basado en asignaciones relacionadas con los ámbitos donde se desenvuelven estos profesionales. Así pues, la materias de esta carrera son: 

  • Modelos diferentes de trabajo social.
  • Derecho
  • Sociología. 
  • Psicología. 
  • Política social. 
  • Antropología. 
  • Economía
  • Servicios sociales.
  • Métodos de investigación social. 
  • Estructura social. 
  • Habilidades sociales y de comunicación tanto personales como colectivas. 
  • Investigación y diagnóstico en trabajo social. 
  • Metodología aplicada al trabajo social. 
  • Salud, dependencia y vulnerabilidad social 

Además de otras asignaturas del grado en trabajo social que son opcionales, todas enfocadas en la acción del trabajador o trabajadora social y sus salidas profesionales. 

El grado en trabajo social es una carrera con estudios muy completos que te ayudarán a capacitarte para poder ejercer la profesión en cualquiera ámbito en el que existan deficiencias o necesidades en la población. 

Grado de Trabajo Social: salidas profesionales

Muchas personas piensan que un trabajador social ejerce sus funciones únicamente en organizaciones sociales. No obstante, esta profesional va mucho más allá, aquí te presentamos las salidas profesionales más comunes de estos egresados: 

Servicios sociales del sistema público

A este trabajo se accede por medio de bolsas de empleo u oposiciones. En él podrás prestar tus servicios a la comunidad a través del Estado, Ayuntamiento, centros de salud, servicios de atención a la infancia, a personas mayores, centros de acogida, centros residenciales, personas sin hogar, atención a mujeres, a inmigrantes, refugiados, etc. 

Como puedes ver, las opciones son muchas y muy diversas, existen tantas posibilidades como los grupos sociales marginados. 

En el ámbito de la Justicia

Los trabajadores sociales también pueden ejercer la profesión en el sector de la justicia, ofreciendo sus servicios en los juzgados de menores y familia, violencia de género o instituciones penitenciarias. 

En el entorno laboral

En este caso trabajan ayudando y atendiendo a los trabajadores con el fin de ayudarles a ejercer sus derechos laborales, así como a solicitar y acceder a sus prestaciones sociales. 

En el ámbito de la vivienda

Desempeñarán sus funciones en programas o promociones de adjudicación de hogares de protección social. 

Organizaciones no gubernamentales

Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro que requieren de trabajadores sociales para poder intervenir en sectores desfavorecidos y poder gestionar los recursos de la ONG. 

Hay muchas opciones para que los egresados del grado en trabajo social puedan ejercer sus funciones y profesión, ya sea en cooperación internacional, políticas y planes de igualdad, mediación familiar y comunitaria, entre otras. 

Conclusión

El grado en trabajo social es una carrera multidisciplinar con una carga académica completa para que los alumnos puedan capacitarse y desarrollar sus habilidades. 

Pero más allá de lo académico, los trabajadores sociales tienen caracteres muy marcados y una forma de ser muy específica, son personas altruistas, empáticas, solidarios, comunicativas, sociales y con valores muy marcados, aspectos claves para su formación profesional. 

Imagen de pch.vector en Freepik

Ir arriba