Combinación de Grado y Máster: Asegura Tu Éxito Profesional

Combinación de Grado y Máster: Asegura Tu Éxito Profesional

¿Te has preguntado alguna vez si puedes cursar máster y grado para asegurar tu futuro profesional? Seguramente que sí. Puesto que hoy en día combinar estos dos elementos dentro de un currículum proporciona grandes beneficios para la inserción laboral.

Por su parte, es común plantearse cursar una maestría después de culminar satisfactoriamente un grado o carrera. No obstante, algunos estudiantes cuentan con mucha energía y habilidad para hacer varias tareas a la vez.

Para este tipo de casos, la combinación de una carrera con un máster de forma simultánea suele ser lo más apropiado. Puesto que supone una inversión de tiempo y estudio muy beneficioso para la formación profesional. 

Hoy en día, numerosas instituciones son conscientes de este tipo de estudiantes. Por lo que ahora fácilmente puedes encontrar programas universitarios que combinan entre sus cursos de Grado y formaciones de Máster. Obteniendo así una titulación múltiple para la graduación.

¿Quieres saber más al respecto? A continuación te explicaremos a mayor detalle cómo puedes estudiar un máster sin culminar la carrera necesariamente, sino estudiando de forma simultánea.

¿Se puede estudiar un máster y una carrera a la vez?

Sí, se puede estudiar un máster y una carrera a la vez. Lo puedes hacer a través de diversos programas e instituciones dentro de cualquier departamento de estudios. 

En la actualidad, este tipo de modalidad es una de las más populares. Especialmente, entre los jóvenes que recién ingresan a la universidad. Puesto que desean aprovechar de su energía y habilidad para tener salidas profesionales más amplias.

No obstante, antes de cursar un máster y una carrera es necesario tener en cuenta varios factores. Principalmente, porque esto implica una gran responsabilidad, esfuerzo y dedicación para culminar de manera exitosa. 

Esto no quiere decir que sea imposible, sino que supone hacer algunos sacrificios con respecto al tiempo y la repartición de labores. Por lo que antes de inscribirte bajo esta metodología piensa en tus habilidades para organizarte, nivelar el estrés y, por supuesto, en tu disponibilidad económica.

La idea de esta modalidad es brindar una alternativa apropiada para aquellos que deseen y tengan la capacidad de adaptarse a las exigencias que supone este tipo de cursos. 

Una vez tengas esto en claro, puedes proseguir a elegir qué alternativa tomar para cursar el máster y grado para asegurar tu futuro profesional. Entre ellas podemos mencionar:

Estudiar un máster sin terminar la carrera

Una de las principales opciones para estudiar un máster sin terminar la carrera es a través de una inscripción sin título universitario en las maestrías. Esta opción solo es posible si el estudiante se encuentra en el último curso de la carrera. 

Diversas instituciones brindan esta oportunidad junto con sus programas para estudiantes. No obstante, dependiendo de la entidad educativa debes cumplir con ciertas condiciones. 

En algunos programas puedes inscribirte sin título y luego llevarlo antes de que comience el curso. Otras instituciones por ejemplo, te permiten ver las clases de la maestría pero te asignan una fecha para presentar tu título para poder recibir la titulación de máster. 

Lo ideal es informarse adecuadamente de las condiciones que posee cada programa y elegir la más convenientes según la fecha de recepción de tu título de grado.

Algunos de los beneficios de combinar el grado y máster son:

  • Formación rápida y completa. Generalmente, en un año puedes obtener ambas titulaciones.
  • Podrás expandir tu círculo social y aprovechar para encontrar conexiones laborales.
  • Obtendrás conocimientos certeros y profundos sobre tu carrera o una rama de ella.

Ahora bien, debes tener en cuenta que es necesario como te hemos explicado que no podrás acceder al título de máster sin antes haber culminado el grado. Además, tendrás la responsabilidad económica de afrontar pagos de varias matrículas.

Por otra parte, si trabajas, te recomendamos que organices un horario para cumplir cada una de tus responsabilidades laborales y académicas. Aunque tendrás menos tiempo libre, el esfuerzo valdrá la pena al finalizar ambos estudios y ver los resultados positivos.  

Cursar un máster y un segundo grado

Existen casos en los que, aunque ya nos hemos graduado de una carrera, deseemos cursar otra. No obstante, nos encontramos un máster muy apropiado para nuestra primera carrera ¿qué podemos hacer?

Sencillo, tener el primer título ya te hace todo más fácil. Inscríbete en el máster y comienza tu segundo grado. Solo debes ser cuidadoso para elegir la modalidad y los horarios para que no se irrumpan tus estudios. De esta manera, podrás manejar ambas formaciones con facilidad.

Algunos beneficios que puedes obtener con esta modalidad son:

  • El máster es una formación complementaria que  fortalece los estudios anteriores. Amplían tu empleabilidad y aportan un valor añadido a tu currículum. Por lo que es beneficioso cursar este programa.
  • Una segunda carrera te brinda diversidad de conocimientos, lo cual te crea un perfil multifacético.
  • Amplios conocimientos en diversas ramas, complementariedad entre los estudios y experiencia.

Dobles Titulaciones

Finalmente, una de las opciones favoritas de muchos es la doble titulación grado y máster. Esta es una modalidad de estudio implementada por varias universidades. Estas consisten en una combinación plenamente simultánea de un grado y un máster.

Las asignaturas de la maestría son distribuidas o equitativamente en cada curso del grado para complementar ambas formaciones más fácilmente o bien se realiza de forma sucesiva.

Generalmente, al optar por programas académicos con recorridos sucesivos se toma un periodo de estudio de 4 años en total.

Este se puede dividir en dos ciclos: Los tres primeros años es posible cursar la titulación con la distribución de las materias del Grado y luego el segundo ciclo completa el resto de las asignaturas de este programa con la realización del Máster.

Este es el caso del Título de ADE de ISIE, Instituto Superior de Investigación Empresarial, que en solo 4 años permite obtener la Carrera de ADE y el título de Máster en diversas áreas de conocimiento, lo que permitirá al alumnado salir con un alto nivel de preparación y especialización. Además, ofrece la opción de realizar un 5º año en Dublín encaminado a la obtención del Título Oficial Europeo gracias al acuerdo con la Dublín Business School.

Al mismo tiempo, se suelen llevar a cabo las prácticas profesionales y el trabajo de fin de grado en el caso de que el grado lo amerite. 

¿Por qué combinar Grado y Máster?

Estamos en un mundo cada vez más acelerado. En los ámbitos profesional y laboral se plantean retos que permiten evidenciar el nivel de preparación con el que cuentan los profesionales en la actualidad. Es por esta razón que hacer un grado y un máster de forma combinada resulta una opción cada vez más considerada. 

Llevar a cabo este tipo de estudios de forma simultánea supone el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para alcanzar el éxito profesional. Esto se debe a que la demanda de profesionales con un máster en la actualidad es cada vez mayor. 

La necesidad de expertos que destaquen en el entorno nacional e internacional hace que complementar tu formación de estudios de Grado con un Máster sea una opción favorable para tu crecimiento laboral. 

De esta manera, no solo adquirirás aptitudes esenciales para el desarrollo de nuevas capacidades. Además, tendrás la habilidad de responder a las necesidades del campo específico en el que te especialices, ya sea en el sector público o privado. 

La combinación de grado y máster, supone la posibilidad de consolidar y potenciar las cualidades básicas y esenciales que se adquieren desde el inicio de estudios universitarios. Como profesional tienes la posibilidad de mejorar tus conocimientos teóricos y a su vez, adquirir los recursos multidisciplinarios fundamentales para el campo en el que elijas desempeñarte. 

Adicionalmente, el máster de manera individual ofrece diferentes ventajas. Desde la posibilidad de especializarse en un área determinada, hasta la internacionalización, innovación y prácticas profesionales que ofrecen algunas instituciones en la actualidad. 

Como hemos mencionado, estudiar un máster sin terminar la carrera o hacer un máster y un grado de forma simultánea es una tarea compleja, pero no imposible. En ello, pondrás a prueba tu nivel de compromiso y responsabilidad para lograr tus objetivos.

Imagen de pch.vector en Freepik 

Ir arriba