¿Quieres saber todo sobre el Grado de Ciencias Políticas?

¿Quieres saber todo sobre el Grado de Ciencias Políticas?

Los que desean estudiar un grado en Ciencias Políticas deben saber que es una profesión muy versátil que brinda aprendizaje valioso que ayuda a desarrollar las diferentes habilidades que exige el mercado laboral hoy en día. 

Especialmente, en el área de la Administración pública, las instituciones internacionales, nacionales y regionales, así como el mundo digital y las redes sociales. 

Sin embargo, una duda muy común en la actualidad es ¿Qué carrera es ciencias políticas?. Por esta razón, en el siguiente artículo te presentamos todo lo que tienes que saber acerca de este grado, qué requisitos debes tener para estudiarlo y cuáles son sus salidas laborales. 

¿De qué trata la carrera en Ciencias Políticas?

El objetivo principal del grado en ciencias políticas es formar profesionales competentes en los diferentes ámbitos de la política, especialmente en el análisis, asesoramiento y apoyo en la toma de decisiones políticas.  

Esto lo logra brindando una serie de conocimientos y habilidades indispensables en Ciencias Políticas y Administraciones, lo que fomentará su interés por la política y la capacidad de analizar diferentes contextos. 

¿Por qué estudiar un Grado en Ciencias Políticas?

Te preguntarás ¿la carrera de ciencias políticas para qué sirve?.

Bueno, estudiar un Grado en Ciencias Políticas te ayudará a tener el conocimiento necesario para poder analizar desde diferentes enfoques los diferentes aspectos relacionales con, por ejemplo, los asuntos públicos. Estudiar esta carrera te permite: 

  • Conocer el sistema político nacional e internacional en profundidad.
  • Saber cómo funciona la organización de los poderes públicos y ordenación jurídica de la Administración. 
  • Desarrollar políticas públicas para la mejora de la sociedad. 
  • Analizar la economía dentro de la política, estudiar cómo funcionan los presupuestos y contabilidad pública, estructura y gestión tributaria. 
  • Hacer prácticas en centros públicos y privados para obtener experiencia dentro de la profesión. 

Requisitos de acceso al Grado en Ciencias Políticas

Para tener acceso al Grado en Ciencias Políticas no necesitarás más habilidades y conocimientos que los que obtuviste por haber tenido formación preuniversitaria. 

Sin embargo, si quieres estudiar esta carrera, lo mejor es que tengas afinidad con estas actitudes generales: 

  • Interés y sensibilidad ante los problemas sociales y políticas del mundo. 
  • Inclinación hacia la lectura y el debate de argumentos por medio de la comunicación oral o escrita. 
  • Inquietud por aumentar tu conocimiento y comprensión de la realidad política y social mediante el pensamiento crítico. 
  • Me gusta seguir las informaciones de actualidad a través de los medios de comunicación. 

¿Cuánto dura Ciencias Políticas?

Antes de estudiar un grado en Ciencias Políticas debes tener en cuenta que su duración es de 4 años, en los que obtendrás conocimientos sobre las siguientes áreas de investigación: 

  • El poder político. 
  • El comportamiento político. 
  • El Estado. 
  • La administración pública y la comunicación política. 
  • La autoridad y su legitimidad. 
  • La opinión pública y la comunicación política. 
  • Relaciones internacionales. 
  • Políticas públicas. 

Asignaturas de la carrera de Ciencias Políticas

Al cursar un grado en Ciencias Políticas te formarás de manera multidisciplinar es aspectos económicos, organizacionales, estratégicos, éticos y de liderazgo administrativo. Para esto deberás ver asignaturas sobre: 

  • Ciencias políticas y sociales. 
  • Estudiar Administración o derecho público. 
  • Ciencia económica y gestión financiera. 
  • Políticas públicas.
  • Política nacional e internacional. 

De igual manera, gran parte de las asignaturas del grado en ciencias políticas están relacionadas directamente con los pénsum de las oposiciones a todos los niveles administrativos. Por lo que cursar esta carrera también te permitirá trabajar en un futuro en la administración pública. 

Como puedes ver, se trata de una carrera pluridisciplinar, esto se debe a que la propia política así lo es, y está presente en todos los fenómenos sociales. 

De esta manera, el plan de estudio del grado en ciencias políticas está basado en contenidos politológicos, económicos, jurídicos y metodológicos, los cuales a su vez se complementan con materias sociológicas e históricas. 

Estas asignaturas, a la vez que se enfocan en la política dentro de la ciudadanía, también sensibiliza a los estudiantes sobre problemas contemporáneos, como la inmigración, el género, la ecología, la pobreza, con el fin de debatirlos y analizarlos de manera crítica. 

El grado en ciencias políticas está diseñado con base en un aprendizaje práctico que da gran importancia al conocimiento empírico sobre política, la comparación de los sistemas, así como de la dimensión internacional y las políticas públicas. 

¿Se puede estudiar la carrera Ciencias Políticas a distancia?

Si se puede gracias a que algunas universidades ofrecen la opción de estudiar el grado de ciencias políticas online, una manera flexible, personalizada y eficaz de cursar la carrera. De esta manera, podrás ver las asignatura según tus posibilidades, ajustando los estudios a tu vida personal y trabajo. 

Puedes estudiar la carrera de ciencias políticas a distancia en universidades tecnológicamente avanzadas, donde aplican una metodología basada en los siguientes pilares: 

  1. Clases online en directo: todos los días de la semana se imparten clases programadas en directo para que puedas armar un horario que se adapte a tu estilo de vida. Y, si por alguna razón no pudiste estar presente, tienes la opción de verlas en diferido las veces que sean necesarias. 
  2. Tutor personal: desde el primer momento en que entres al grado de ciencias políticas se te asignará un tutor personal. Tendrás la posibilidad de contactarte de manera directa con él por medio del teléfono o correo electrónico. Este se encargará de ayudarte a resolver las dudas que puedan surgir y apoyarte en tu día a día. 
  3. Campus virtual: el campus virtual te ofrece todo lo que necesitas para estudiar en una sola plataforma, como por ejemplo: las clases, compañeros, profesores, recursos didácticos, bibliotecas, horarios, y mucho más. 
  4. Recursos de aprendizaje: tendrás acceso a los recursos didácticos que necesites para poder complementar tu formación mediante lecturas, resúmenes con ideas claves, test de autoevaluación, master class, entre otros. 

Nuestros equipo de Orientación Académica podrá ayudarte a encontrar la Universidad que mejor se adapte a tus necesidades.

Carrera de Ciencias Políticas: salidas profesionales

Quienes estudian el grado de ciencias políticas tienen muchas puertas abiertas en el mundo laboral, entre las que podemos destacar: 

  • Gestor de organizaciones. 
  • Directivo Técnico de Administraciones Públicas. 
  • Asesor de órganos unipersonales de las Administraciones Públicas. 
  • Analista de políticas públicas. 
  • Consultor de órganos colegiados de las Administraciones Públicas. 

Asimismo, se podrían desempeñar en: 

  • Formar parte de organizaciones políticas no gubernamentales, tales como partidos políticos, organizaciones empresariales, entre otros. 
  • Llevar a cabo actividades de naturaleza gubernamental o representativa en administraciones públicas e instituciones políticas, ya sean estatales, autonómicas o locales. 
  • Ofrecer sus servicios a organismos internacionales y acción exterior, como por ejemplo consulados, embajadas, consejerías de relaciones exteriores y cooperación, organizaciones internacionales o del Tercer Sector que hacen vida en el exterior, etc. 
  • En el sector privado pueden trabajar en empresas que presten sus servicios de consultoría, gestión, o asesoramiento a las Administraciones Públicas. 

Los profesionales graduados del Grado en Ciencias Políticas tendrán un perfil necesario para ingresar en el mercado laboral en ámbitos que conlleven funciones públicas, internacionales, nacionales, autonómicas y locales. 

Asimismo, los profesionales en el área pueden tener como aspiración el ocupar puestos de asesor en materias de función pública. 

Finalmente, al obtener el título del Grado en Ciencias Políticas, los alumnos podrán especializar sus conocimientos, destrezas y habilidades, complementando su formación con postgrados y doctorados. 

Imagen de storyset en Freepik

Ir arriba