Criminología vs. Criminalística: relacionadas pero no iguales

Criminología vs. Criminalística: relacionadas pero no iguales

Puedes haber escuchado e incluso utilizado sin distingo alguno las palabras criminalística y criminología en una frase. Sin saber que ambas, aunque comparten su ámbito de acción, como lo es el esclarecimiento de un hecho criminal, las dos tiene un trato diferente a hacia las acciones criminales, bifurcándose a partir de ese hecho y tomando un proceder diferente.

Lo importante es que sepas reconocer de qué tratan cada una y cómo poder acceder a los conocimientos que otorgan. No te quedes sin conocer de que van y las oportunidades profesionales que tendrás al estudiar estas carreras, acompáñanos.

¿Qué es la criminología?

Es una ciencia donde confluyen varias disciplinas que ayudan a alcanzar su objetivo fundamental, el cual es la comprensión del porqué sucede una acción criminal, dejando por sentado una de las diferencias entre la criminalística y criminología.

La criminología se centra en el estudio desde el punto de vista de la motivación del individuo para llevar a cabo un crimen y en ese sentido prevenir dichas acciones.

Es por ello que su análisis abarca el comportamiento criminal en lo social, jurídico y psicológico, investigando los por menores conductuales y sus antecedentes hasta biológicos, respondiendo de este modo a por qué la criminología es considerada una ciencia interdisciplinaria.

¿Qué es la criminalística?

Esta ciencia, que analiza técnicamente las escenas de crímenes cometidos, tiene por objeto la reconstrucción del hecho punible y lo que el mismo haya desencadenado. Utiliza el método científico en los protocolos que aplica y sirve como apoyo a las ciencias forenses.

¿La criminalística qué estudia?, como disciplina examina los delitos cometidos desde las ciencias naturales como la química, biología, grafología, física y medicina, en la escena del crimen como tal. Dicha mirada de los hechos criminales constituye una forma de diferenciar la criminalística y criminología.

La acción realizada en campo requiere la recolección de evidencias y pruebas de interés criminal, estas son llevadas al laboratorio para su posterior análisis, los cuales arrojaran los indicios, parte del sustento, para armar la hipótesis del caso. Estas pruebas periciales son parte imprescindible como pruebas fehacientes dentro del proceso penal.

¿Cómo estudiar la carrera de criminología?

Seguramente has podido darte cuenta, que la diferencia sustancial entre cada una de estas disciplinas es la forma como abordan el hecho criminal y los resultados que persiguen cada una. Ahora, veamos más a profundidad entre criminalística y criminología, que se requiere para llevar a cabo los estudios en criminología y lo que debes hacer para alcanzar este grado de estudio.

¿Quieres conocer el Grado de Criminología en profundidad?

Estudios previos para ser criminólogo(a)

Conociendo el abordaje que se ejecuta en esta profesión, será de mucha ayuda para tus estudios universitarios que hagas el bachillerato en Ciencias Sociales, debido a que tu misión como egresado en criminología se verá totalmente involucrada por asignaturas más orientadas a la investigación social.

Entre ellas tendrás la oportunidad de aprender a indagar y observar variables sociales, así como estadísticas y estudio crítico de los comportamientos culturales y en la sociedad.

Otra opción bastante beneficiosa es el bachillerato en Ciencias de la Salud, sin duda alguna tendrás momentos en tu carrera profesional en las que la química, biología y física complementen tus estudios.

Sin embargo, en el caso en que tus estudios previos a la universidad no sean en las opciones antes mencionadas, esto no te impedirá estudiar criminalística y criminología, simplemente tendrás que prepararte mejor en las áreas de estas disciplinas en las que no tuviste estudios de bachillerato para que no represente una desventaja sustancial.

¿Qué se requiere para ser criminólogo(a)?

La vocación al trabajo en criminología es uno de los requerimientos que más coinciden en nombrar como necesaria y hasta vital tanto las universidades como los profesionales expertos egresados. Conociendo tu vocación se te hará más fácil contestar a la interrogante de por qué estudiar criminología.

Salidas profesionales de la carrera de Criminología

Dando algunas luces en torno a estas disciplinas, es necesario recalcar que la criminalística y criminología también poseen diferencias en los cargos a desempeñar, aunque muchas veces comparten espacios de trabajo.

Si te especializas en el socorro de la víctima, la atención judicial a menores de edad o en la prevención del delito, o te enfocas en la investigación y la academia, tendrás allí ejemplos claros de posibles salidas profesionales para el criminólogo.

Dependiendo de los estudios realizados, como másteres y especializaciones luego de tus estudios universitarios o a la par de ellos, puedes trabajar como abogado penalista, en el caso de que hayas logrado una doble titulación en criminología y Derecho. Del mismo modo, puedes hacer concurso de oposición para el Ministerio Fiscal con dichos estudios.

Una de las áreas profesionales a la que puedes optar obteniendo un nivel ejecutivo, es al cargo de inspector de policía, luego de haber participado en un proceso de oposición. 

Ahora bien, dentro de otras profesiones, realizar estudios en criminología les confiere capacidades de análisis del hecho criminal que les aportan mayores habilidades y pericia para ejercer, un ejemplo de ello se evidencia en el periodismo.

Criminología, ¿dónde puedo trabajar?

Criminalística y criminología en cuanto a espacios de trabajo confluyen muchas veces como disciplinas aliadas. El profesional en criminología tiene la oportunidad de ejercer dentro de la Policía Judicial o Científica, ya que la preparación obtenida les otorga mayores oportunidades a la hora de participar en selecciones por oposición a niveles ejecutivos.

En el ámbito privado, también poseen espacios de trabajo, sobre todo en la seguridad privada, asesores de fraude, inteligencia, ciberseguridad, prevención del delito.

En las áreas judiciales, puede ejercer como perito criminólogo, elaborando informes criminológicos en la fase preliminar de un juicio.

Salidas profesionales de criminalística

Es muy evidente las similitudes en los espacios de trabajo que poseen la criminalística y criminología, no obstante ahondemos un poco más en las oportunidades de trabajo que tendrás estudiando criminalística.

En esta disciplina, al igual que en criminología, las salidas profesionales van a estar encaminadas por los estudios previos que hayas alcanzado. De este modo, podrás optar por cargos como perito en balística, perito en incendios, perito en obras de arte, especialista en dactiloscópica, especialista en documentoscopia, por nombrar algunas de ellas.

En la actualidad existen otras especializaciones con mucho campo y bastante solicitadas como es el peritaje en informática, especialista en investigación a través de la simulación virtual del crimen, especialista en dispositivos móviles, entre las más llamativas.

Son especializaciones y salidas profesionales que van demarcando las diferentes alternativas entre criminalística y criminología. Es importante recalcar que el criminalista tiene oportunidades de trabajo en los espacios judiciales, policiales, así como por su cuenta de forma privada, administrando una firma de peritaje o perteneciendo a una ya establecida.

¿Cómo puede ejercer un criminalista?

El ejercicio de profesional del criminalista se centrará en especializaciones de campo o de laboratorio, dependiendo de los estudios realizados.

Por ello, al graduarte en criminalística puedes optar a cargos dentro de los cuerpos de Seguridad y Fuerza policial. La asesoría profesional es otra forma de ejercer la especialidad, haciendo labores en áreas como empresas de seguridad, bufetes de abogados, o en espacios políticos, como lugares destacados.

Conclusiones

Los estudios en criminalística y criminología son una manera destacada de desarrollar tu vocación hacia la resolución de casos criminales, teniendo en cuenta que las dos especialidades se distinguen en elementos como la finalidad u objetivo que persigue cada una, además de su forma de abordaje del delito y la relación que tienen con estos eventos.

Designed by vectorpouch / Freepik

Ir arriba