Victimología ▶️ Asistencia profesional enfocada a la víctima

Victimología

Como rama de la criminología, la victimología ha tenido un gran auge en estos últimos años y es una disciplina de estudio con muchas aristas y con perfiles diversos. Está relacionada directamente al área jurídica, penal, psicológico y de investigación criminal.

La misma tiene un objeto de estudio diferente al de la criminología, aunque sus métodos de trabajo tengan el mismo origen y utilicen las mismas ciencias para alcanzar su propósito.

Sin más preámbulo, expliquemos con detalle lo que hace un victimólogo, el perfil de estudios que posee y otros elementos importantes para entender a ciencia cierta esta rama.

¿Qué es la victimología?

Como disciplina surge a partir de la criminología y su ocupación primordial es el estudio de las víctimas que surgen de un hecho criminal. Su forma de abordar esta investigación abarca distintas fases a la que la víctima es sometida.

¿Cuándo nace la victimología?, sus primeros pasos se iniciaron en el siglo pasado, en la década de los 30, siendo Estados Unidos el lugar donde surge la victimología de manos del Psiquiatra Fredric Wertham.

El porqué nace esta especialización, es debido a la carencia que existía en la atención hacia la víctima, ya que la criminología se centra en el crimen y el criminal como objeto de estudio social, psicológico y biológico para, de esta forma, crear mecanismo y protocolos de prevención del delito.

Aunque victimología y criminología vayan unidas en un mismo caso delictivo para tratar de esclarecer el hecho, la victimología, por su parte, se concentra en la atención y estudio de la víctima y la victimización al cual la persona fue expuesta. Existen especializaciones dentro de esta disciplina, conozcamos de qué tratan.

¿Qué es victimología forense?

Esta disciplina, especializada, busca escudriñar, investigar y realizar una interpretación de las evidencias obtenidas a través de las víctimas, su campo científico consolida las indagaciones forenses en un caso delictivo, por medio de la recolección metódica, ordenada y completa de todas las evidencias. 

¿Qué es victimología en psicología jurídica?

A partir de esta rama se aportan categorías de estudio como el daño recibido por la víctima, desde el punto de vista de la psicología cumple con el abordaje para la salud mental de la víctima, la valoración del peligro y el acompañamiento en los procesos de justicia y reparación de los daños recibidos.

En el área de la psicología jurídica se toma a la víctima como sujeto con derechos y no solamente como un paciente con afectaciones mentales.

¿Qué es victimología en derecho?

En el derecho penal, la victimología permite establecer la cuota de responsabilidad de cada uno de los actores que intervienen en el delito, tanto víctimas como victimarios.

En estos casos se utiliza la victimodogmática la cual asiste en los sucesos para determinar la incidencia que tuvo el comportamiento de la víctima en el hecho delictivo y si hubo influencia en la responsabilidad penal del perpetrador.

El objetivo es determina si la víctima tuvo ingerencia en su propia victimización, lo que establece la participación del sujeto pasivo y la distribución de responsabilidades penales.

En lo que corresponde a la victimología, es el comisionado para investigar las consecuencias de los hechos que sean traumáticos para las personas y la sociedad. 

Como fin último, busca minimizar las secuelas y traumas que sufran las víctimas, desde el asesoramiento y acompañamiento a las personas afectadas y a las instituciones que cumplen con la tarea de brindar cuidados psicológicos, médicos, jurídicos y sociales a estas poblaciones vulnerables.

El punto focal y prioritario de lo que hace un victimólogo, es la atención a la víctima. Por ello, este profesional posee conocimientos de criminología, psicología, Derecho, sociología y medicina, procurando dar una atención completa a los afectados.

Todo este bagaje de conocimiento aplicado ayuda a responder a la interrogante de por qué decimos que la victimología es una ciencia interdisciplinaria.

Muy particularmente, pueden considerarse victimólogos los especialistas en psicología con atención focalizada en los perjudicados desde un enfoque global. El mismo caso se presenta con respecto a los trabajadores sociales, y a los terapeutas que fungen como profesionales capacitados en el acompañamiento a la víctima y la reinserción social.

¿Cuál es la actuación del victimólogo frente al victimario?

Ya que esta especialidad se enfoca en la víctima, su asesoramiento y acompañamiento, es necesario llevar a cabo un estudio de todo el contexto en el que está inmersa la persona afectada, en ese sentido, se estudia el ámbito social, así como al victimario.

Para que la victimología logre este cometido, es muy importante incluir abogados, especialistas en la representación de víctimas, instituciones de apoyo a grupos vulnerados, centro de reinserción, instituciones para la prevención, entre los más idóneos.

¿Qué carrera hay que estudiar para ser un especialista en victimología?

Con el fin de llevar a cabo funciones como profesional victimólogo, debes, en primera instancia, poseer el título de grado o la licenciatura relativa a la actividad profesional que vayas a ejercer.

El mismo puede ser un Grado en Psicología teniendo como objetivo tratar las consecuencias mentales y conductuales que sufre la víctima, asimismo la reinserción a la vida en sociedad. En este orden de ideas, también puedes ejercer funciones de victimólogo obteniendo un Grado en Derecho si el objetivo es trabajar como especialista legal en victimología.

Otra vía bastante útil es obteniendo un Grado en Trabajo Social o Sociología para la intervención social de la víctima y su entorno. Por último, para llegar a ser victimólogo está la alternativa de hacer carrera a través de un Grado en Criminología, estos estudios son fundamentales para el trabajo profesional con visión general del crimen.

¿Cómo obtener todas las competencias necesarias?

En cualquier caso que se escoja, es recomendable que el profesional haga una especialización en el trato a la víctima desde el punto de vista psicológico, conocer la base jurídica que asiste a personas vulneradas, las implicaciones sociales que esto conlleva y las afectaciones económicas que puede sufrir la víctima.

Los másteres en criminología y victimología son los más apropiados para alcanzar estas competencias muy útiles en el ámbito de la atención y reparación a las víctimas, el porqué de ellos es por su versatilidad y mirada global del hecho criminal, aportando un trabajo completo en la reparación de la víctima y la prevención del crimen.

Como hemos podido constatar, el trabajo que se realiza desde esta profesión se ejecuta desde una visión global, en ese sentido el victimólogo posee varias alternativas para llevar a cabo su quehacer profesional.

Es así como un abogado con especialización en victimología, cobra según lo estipulado para la profesión en abogacía, teniendo tarifas de aproximadamente  300 euros por cada juicio penal y de 3.000 euros por proceso.

Del mismo modo, los psicólogos especialistas en el tratamiento y salud mental de la víctima, poseen sus tarifas ya estipuladas por el gremio, en condiciones similares trabajan los terapeutas y sociólogos especializados en la inserción social de la víctima, los cuales devengan un salario estipulado por ellos mismos.

Por ello, si se desea saber cuanto podría ser el salario que cobrarías ejerciendo la victimología, es conveniente que obtengas la información a través de los gremios asociados a cada especialidad, en los portales web de empleo, así como por medio de las instituciones que requieren trabajar con victimólogos. 

Imagen de vectorjuice en Freepik

Ir arriba