Abogado Laboralista: todo lo que necesitas saber sobre esta profesión

Abogado Laboralista: todo lo que necesitas saber sobre esta profesión

A los profesionales del Derecho que se especializan en materia laboral se les denomina abogados laboralistas. Estos son expertos en la simbiosis entre las empresas y sus empleados. Así como en los derechos laborales.

En los ambientes laborales, en muchas ocasiones no es requerida la presencia de un abogado para la toma de decisiones, por lo que es común tomarlas sin antes haber sido asesorado por profesionales en el área, lo que puede acarrear consecuencias como la pérdida de los derechos por no cumplir con ciertos requerimientos durante el procedimiento. 

Si bien la presencia de abogados laboralistas no siempre es requerida, si es muy necesaria para evitar que los derechos de la empresa o sus empleados se vean vulnerados en diversas circunstancias.

En el siguiente artículo explicamos a detalle todo lo que necesitas sobre los abogados laboralistas, qué perfil debe cumplir, cuanto gana y qué estudios debo cursar para ejercer esta profesión. 

¿Qué hace un abogado laboralista?

Toda compañía o negocio en España debe estar regida bajo la legislación laboral vigente, la cual regula situaciones como:

  • Relación entre la empresa y sus trabajadores. 
  • Tipos de contrato de trabajo. 
  • Jornada laboral. 
  • Permisos retribuidos. 
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Subcontratación.
  • Cesión de trabajadores. 
  • Las cotizaciones a la Seguridad Social. 

Y muchas más circunstancias de las que se tiene que encargar un abogado laboralista. Estos se encargan de guiar, asesorar y representar legalmente a los trabajadores al momento de hacer frente a problemas o litigios que tenga en la compañía. 

Esto quiere decir que estos profesionales tienen la capacidad de intervenir tanto en casos de acoso laboral, como en aquellos relacionados con una indemnización o incapacidad causada por accidentes en el entorno laboral. 

Sin embargo, esto no significa que los abogados laboralistas trabajen únicamente con clientes individuales, también se encuentran en la capacidad de representar colectivos de personas que defiendan sus derechos o necesiten de su presencia en un proceso judicial. 

Entonces, ¿qué hace un abogado laboral en una empresa? A continuación te presentamos un listado de sus funciones en el día a día, que comprenden actividades como: 

  • Actúa como representante legal en procesos judiciales referentes a la legislación laboral. 
  • Asesora los contratos de trabajo con el fin de asegurarse de que estos garantizan que todos los convenios se apliquen, como el régimen de jornada, horarios de trabajo y descanso, así como régimen de prestación de servicios y pago acordado. 
  • Actúa como mediador al momento de negociar convenios colectivos, defendiendo los intereses de su representado, ya sea a sindicatos o empresas. 
  • Brindar asesoramiento legal en Derecho Laboral, ya sea a clientes individuales, un colectivo o una empresa. 
  • Proporciona información legal en casos relacionados con la Seguridad Social, especialmente en asuntos que tienen que ver con jubilaciones, incapacidad o pensiones. 
  • Estudia los despidos y sanciones para corroborar si se rigen bajo la legislación vigente o de alguna forma vulneran los derechos de los trabajadores, como en el caso de un despido injusto, una indemnización inadecuada o incluso si el trabajador tiene el derecho a reincorporarse a su puesto. 
  • Llevar a cabo los trámites necesarios cuando la empresa quiera contratar personal extranjero. 
  • Asesorar a las compañías en todo lo referente a la legislación laboral para que esta se asegure que cumple con la normativa y esté al día con los cambios que se llevan a cabo en el Derecho Laboral y le afectan de manera directa. Esto con el fin de asegurarse que en ningún caso vulneran los derechos de los trabajadores. 
  • Reclamos de pagos por parte de la compañía, ya sean indemnizaciones, salarios o bonos. Un procedimiento habitual en el cual se llevan a cabo despidos improcedentes o accidentes laborales. 

¿Cuánto gana un abogado laboralista?

El salario abogado laboralista varía según el nivel de experiencia que se tenga en el área. De esta manera, un abogado junior cobra alrededor de 23.000 euros anuales, mientras que un experto con más de 20 años de experiencia tiene un sueldo de unos 130.000 euros al año. 

Así pues, un abogado laboralista recién egresado, puede aspirar a un salario medio de no más de 23.4000 euros brutos al año. Mientras que uno que tenga entre 4 y 9 años de experiencia puede llegar a ganar hasta 35.100 euros anuales. 

En cuanto a los profesionales con experiencia de entre 10 y 20 años, tiene un sueldo promedio de 49.200 euros y aquellos con más de 20 años de experiencia no esperan menos de 58.700 euros por año.

De acuerdo con estos datos obtenidos del portal de empleo Jobted, el sueldo abogado laboralista medio alcanza los 36.000 euros anuales, esto es un 51% más en comparación al salario medio al año en España. 

Es importante aclarar que lo que cobra un abogado laboralista depende en su mayoría del área en la que se especialice, la defensa y asesoría de los trabajadores o de empresas y negocios. 

Asimismo, esta estimación no solo depende de la experiencia profesional del abogado laboralista, sino también de la cantidad de casos tratados, ya que en España no existe una regulación que dicte cuánto puede ganar un abogado por ser una práctica que va en contra de la competencia. 

En vista de esto, los Colegios de Abogados presentan una recomendación a los profesionales de cuando deberían cobrar al cliente, valor que se actualiza cada cierto tiempo y sirve como guía para los abogados al momento de cobrar sus honorarios. 

No obstante, esto no quiere decir que los despachos o los abogados laboralistas autónomos no puedan fijar sus propias cuantías. 

¿Qué carrera hay que estudiar para ser abogado laboralista?

Los Juzgados de lo Social son la primera instancia que resuelven los conflictos laborales en España. La actividad en los órganos judiciales, según las últimas estadísticas arrojadas por el Consejo General del Poder Judicial, corresponde a 282.153 casos resueltos. De los que se resolvieron por sentencia tenemos: 

  • 62.557 casos a favor de los trabajadores. 
  • 44.238 desfavorables. 
  • 12.464 fueron parcialmente favorables.
  • En más de 72.000 casos se llegaron a acuerdos entre las dos partes. 

Asimismo, en derecho laboral, las soluciones alternativas a los conflictos son numerosas en el país. Conforme a las estadísticas, se puede comprobar que las conciliaciones, arbitrajes y mediaciones supusieron más de 308.000 casos en 2020, con acuerdos que llegaron hasta los 2,2 millones de euros. 

Con estos datos podemos confirmar la importancia de los abogados laboralistas en España, un ámbito que cada día requiere de más personas dedicadas a él. 

De igual forma, los abogados que se especializan en el área laboral tienen una dimensión social fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores, lo que supone una gran motivación para las personas que se quieran especializar en el derecho. 

Si quieres ser abogado laboralista en España es necesario que primero curses un Grado en Derecho o su equivalente, pasar con éxitos el examen de acceso a la abogacía y colegiarse. 

Finalmente, deberá especializarse en el ámbito del Derecho Laboral con el fin de conocer a profundidad el régimen jurídico que dirige las relaciones laborales en España. 

Imagen de storyset en Freepik

Ir arriba