Carrera de Historia del Arte: guía para descubrirla

Carrera en Historia del Arte

El arte va más allá de ser obras decorativas. Estas manifestaciones son un reflejo de cómo era la sociedad en la época en la que fueron creadas, nos permite vislumbrar los cambios y la transformación que ha tenido el ser humano con el paso del tiempo. 

En el Grado de Historia del Arte desarrollarás las habilidades teóricas y prácticas que te permitirán analizar con detenimiento las manifestaciones creativas a lo largo de los años y su evolución hasta la actualidad. 

Cursar esta carrera te abrirá las puertas a prácticas y trabajos en diversas empresas, tanto públicas como privadas, en donde no solo podrás desempeñarte como profesional, sino disfrutar y admirar las expresiones creativas de los tiempos antiguos y la actualidad. 

El Grado de Historia del Arte: descripción general

Esta profesión tiene como finalidad estudiar detalladamente todo el proceso de creación de una obra de arte hasta su presentación final para determinar su contribución a la Historia Cultural de la nación y el mundo. 

Así pues, el Grado en Historia del Arte se encarga de formar a los estudiantes en las Artes y Humanidades, donde desarrollará las habilidades necesarias para analizar las manifestaciones artísticas de cualquier índole y todo el contexto histórico que les rodea. 

Asimismo, no solo se observa el contexto social y político que envuelve una representación artística, sino también la técnica empleada para construir la obra de arte para determinar, por ejemplo, como pensaban los artistas de la época y su implicación en la sociedad en el momento en que fue creada. 

¿Por qué estudiar Historia del Arte?

Si sientes particular interés por las manifestaciones creativas y culturales, si piensas que la imagen es una representación fundamental de la cultura del momento y eres un curioso, investigador y estudioso por naturaleza, esta profesión para ti. Estas son algunas de las razones por las que debes cursar el Grado en Historia del Arte: 

  • Disfrutas del arte en todas sus expresiones, te interesas por entender las obras y las razones sociales del artista para llevarla a cabo. 
  • Tendrás la oportunidad de hacer tus prácticas en museos de gran importancia cultural en el país y el mundo. 
  • Conocer las manifestaciones creativas y poder entenderlas según el contexto social, histórico, económico y político en el que fue desarrollada. 
  • Analizar con razonamiento crítico y autónomo las obras artísticas. 
  • Conocer a profundidad la importancia del arte en la comunicación en diferentes culturas y épocas, desde el arte rupestre hasta los de la era digital. 

Grado en Historia del Arte- Salidas Profesionales

Además de las ya mencionadas, una de las principales razones para estudiar el Grado en Historia del Arte es maximizar tus opciones para encontrar trabajo gracias a la variedad de salidas laborales de la carrera. Como por ejemplo: 

  • Docencia secundaria y universitaria. 
  • Investigación. 
  • Gestión de instituciones culturales y museos. 
  • Crítica de arte. 
  • Gestión editorial de publicaciones relacionadas con el arte. 
  • Asesoría del mercado del arte. 

Requisitos de acceso al Grado en Historia del Arte

Si te interesa cursar el Grado en Historia del Arte deberás reunir al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Haber culminado la educación secundaria y pasado la Evaluación para el Acceso a la Universidad. 
  • Haberse titulado como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Deportivo. 
  • Haber pasado con éxito la prueba de ingreso a la universidad para mayores de 25, 40 o 45 años, según sea el caso. 
  • Haber culminado un Grado Universitario o su equivalente. 

Estos son los requisitos generales para cursar la carrera de Historia del Arte; sin embargo, debes tener en cuenta que cada centro de estudio puede tener criterios propios de admisión. 

Asimismo, se recomienda antes de estudiar esta carrera (y cualquier otra) hacer un test de orientación para ver si tienes las aptitudes de un historiador de arte. Algunas de ellas son: 

  • Capacidad de:
    • Abstracción. 
    • Contratación. 
    • Atención. 
  • Habilidad para el manejo de símbolos y gráficos. 
  • Buena memoria. 
  • Interés en el arte y la ciencia. 
  • Capacidad para desenvolverse ante otras personas con facilidad. 

¿Cuánto dura la carrera de Historia del Arte?

El Grado en Historia del Arte tiene una duración de 4 años que se dividen en 8 semestres, tanto en universidades públicas como privadas. 

Asignaturas del Grado de Historia del Arte

Las asignaturas carrera historia del arte están divididas en un plan de seis módulos de aprendizaje que se dividen en temáticas multidisciplinares. Estas son: 

Teoría sobre el Arte 

Las materias relacionadas con la teoría del arte buscan generar habilidades en los estudiantes para que estos puedan comprender e interpretar los fenómenos artísticos a cabalidad. 

Ciencias aplicadas a la historia del arte 

Si bien estas materias no están directamente relacionadas con la historia del arte, si lo están con su comprensión. 

Desarrollo histórico del arte

Se trata del contenido principal de toda la carrera. Son asignaturas con carácter intercultural y globalizado, que abarcan manifestaciones artísticas de todas las regiones del mundo. 

Ámbitos temáticos específicos

Las asignaturas asociadas a esta temática tocan áreas específicas del ámbito artístico, enfocándose en disciplinas que por lo general no reciben suficiente atención, a pesar de ser imprescindibles para la historia del arte. 

Gestión cultural 

El enfoque de estas asignaturas consiste en la aplicación práctica de las materias teóricas, fundamentales para desempeñarse profesionalmente en museología, gestión cultural, patrimonio y demás prácticas asociadas a la carrera. 

Trabajo final de la carrera 

El objetivo del trabajo final del Grado en Historia del Arte es plasmar en un proyecto todos los conocimientos y competencias desarrollados a lo largo de la carrera. 

¿Se puede estudiar el Grado en Historia del Arte a distancia u online?

El Grado de Historia del Arte online es una metodología de estudio necesaria para aquellas personas que no pueden ir a clases presenciales por cualquier motivo, pero que gustan de seguir con sus estudios universitarios. 

Por suerte, en estos casos existen centros de estudio como la UNIR, que ofrece la facilidad de cursar el Grado en Historia del Arte a distancia, brindando facilidades a los estudiantes como: 

  • Un método de estudio flexible, personalizado y eficaz: el cual permitirá a los alumnos que asistan a sus clases según su disponibilidad, con el fin de compaginar la vida personal, con la laboral y la estudiantil. 
  • Clases online en directo: la universidad imparte clases programadas todos los días de la semana, las cuales pueden verse en directo o se pueden acceder a ellas en otro momento en diferido. 
  • Tutor personal: quien se mantendrá en contacto directo con el estudiante para resolver todas sus dudas y apoyarlo en casa, paso que de en sus estudios. 
  • Campus virtual: una plataforma digital especialmente pensada para optimizar el aprendizaje de las personas. Todo lo que se necesita para cursar el Grado en Historia del Arte en un solo lugar y al alcance de la mano. 
  • Recursos didácticos: acceso a diferentes recursos para maximizar el aprendizaje y complementar la formación, desde lecturas, pasando por resúmenes de las clases y master class, hasta test de autoevaluación. 

Así pues, estudiar en modalidad online nunca había sido tan fácil de gestionar. Con dedicación y disciplina puedes titularte del Grado de Historia del Arte desde cualquier lugar.

Image by macrovector on Freepik

Ir arriba