¿Quieres saber todo sobre el Grado de Psicología?

Estudiar la Carrera de Psicología

Un grado en Psicología es probablemente una de las principales carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata de una formación integral en la que los estudiantes aprenden sobre el funcionamiento de la mente del ser humano.

Estudiar psicología brinda conocimientos y capacidades para comprender el comportamiento de la sociedad de forma individual. 

Durante este curso aprenderás sobre los diferentes aportes que los padres de esta ciencia suministraron a este sector y cómo ahora es una de las profesiones más importantes en la actualidad.

Si estás interesado en temas enigmáticos y psicosociales, seguramente la carrera de psicología resultará interesante para ti. En función de que puedas saber con mayor detalle al respecto, a continuación hablaremos sobre el contenido del grado en Psicología.

El Grado de Psicología: Descripción general

El grado en psicología es una formación universitaria en la cual se forman profesionales especializados en comprender, interpretar analizar y explicar el comportamiento humano.

Durante la formación, podrás obtener destrezas básicas y específicas para promover y mejorar la salud psicológica. Esto último, en función de proporcionar una mayor calidad de vida personal y social de las personas.

Al estudiar esta carrera, te sometes a una investigación profunda sobre el desarrollo de la mente humana y su funcionamiento en las distintas etapas. Todo esto, con la finalidad de analizar, descubrir y tratar el estado psicológico de las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos.

La formación en psicología te preparará para atender casos prácticos en el área clínica, educativa, social y forense.

En ellos, podrás aplicar métodos de investigación, evaluación y diagnóstico psicológico para descubrir los impulsos mentales que llevan a las personas a actuar de cierta manera. De allí, estarás en condiciones de proporcionarles soluciones saludables para superar sus condiciones internas.

Todo el contenido de este grado proviene de un antiguo y largo estudio. Además, involucra la intervención de filósofos y psicólogos, quienes se centraron en crear y comprobar teorías. Estas últimas permitieron el desarrollo de esta rama.

Hoy en día, la psicología es una de las ciencias más importantes de la actualidad. De acuerdo a numerosos científicos, el buen estado mental es la clave para una sociedad apropiadamente habitable.

¿Por qué estudiar un Grado en Psicología?

Si te has preguntado alguna vez por qué estudiar un grado en psicología, existen un gran número de razones. No obstante la principal y la más destacada es porque es uno de los grados más dinámicos y necesarios en la actualidad.

Actualmente, la salud mental es uno de los temas más delicados y resaltantes debido a sus efectos en la sociedad. En ese sentido, la psicología estudia, evalúa y trata a las personas con dificultades internas para resolver o aligerar problemas psicológicos que inevitablemente afectan su vida. 

Este grado se enfoca en proporcionar herramientas teóricas y prácticas que contribuyan a un bienestar emocional integral para el individuo. 

Además, cuenta con un amplio abanico de salidas laborales, ya que como te hemos comentado, la salud mental juega un papel fundamental en la sociedad actual. 

En síntesis, estudiar un grado en psicología es una excelente alternativa si estás interesado en trabajar en el desarrollo y crecimiento personal de las personas. Brindándoles tu conocimiento para mejorar su estilo de vida y superar sus dificultades. Todo esto, con el fin de hacer un cambio relevante en la sociedad..

Requisitos de acceso al Grado en Psicología

Para acceder a un grado en psicología es necesario contar con los requisitos básicos para cualquier carrera universitaria. 

Es decir, debes cumplir con al menos uno siguientes parámetros generales para ingresar a la carrera:

  • Poseer un título de Bachiller y haber superado la prueba EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

En cuanto al perfil del alumno, no hay exigencias fijadas ni especificaciones a cumplir. No obstante, se recomienda que las personas que cursen estos estudios tengan la disposición y capacidad de aprender sobre la inteligencia emocional, la expresión oral positiva y la responsabilidad social.

Asimismo, es fundamental poseer valores como paciencia, respeto, empatía y objetividad. Esto, en aras de garantizar un apropiado desempeño en los estudios del curso y para preparar a los alumnos a ejecutar sus labores profesionales en el área de forma apropiada.

¿Cuánto dura la carrera de Psicología?

Si te preguntas cuánto dura la carrera de psicología debes saber que puede variar según la institución y la forma de estudio a elegir. En España, este grado tiene un promedio de 4 años académicos para su adecuada culminación.

Sin embargo, este periodo puede ser más largo o corto de acuerdo a las elecciones, disposiciones y capacidades del alumno. 

Asignaturas de Psicología

El grado en psicología cuenta con diversas asignaturas que se dividen según su carácter denominativo por la universidad. Es decir, pueden ser básicas, obligatorias u optativas dependiendo de la institución educativa en la que se haya decidido tomar la formación.

Ahora bien, con la finalidad de proporcionar un contenido completo sobre la carrera de psicología, te mencionaremos algunas de las materias por las cuales puedes pasar al cursar este grado.

  • Psicología del Desarrollo
  • Historia de la Psicología (Todas las escuelas)
  • Fundamentos Biológicos
  • Psicología de la Atención y la Percepción
  • Psicología de la Motivación y de la Emoción
  • Psicología de la Memoria, del Aprendizaje y del Lenguaje
  • Evaluación Clínica y Psicodiagnóstico
  • Psicología educativa
  • Psicología Infantil
  • Psicología Social y de los Grupos
  • Métodos, Diseño y Técnicas de Investigación
  • Psicofisiología
  • Psicopatología
  • Intervención y Tratamiento Psicológico
  • Neuropsicología
  • Psicología de la Educación
  • Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
  • Psicología de la Salud
  • Psicología del Deporte

¿Se puede estudiar el Grado de Psicología a distancia u online?

Estudiar psicología a distancia u online puede resultar una excelente opción. Sobre todo si tu intención es combinar el trabajo con los estudios, cursar dos grados en paralelo o simplemente, ahorrarte el traslado a una universidad. 

En la actualidad, numerosas instituciones de alto prestigio brindan la opción de estudiar psicología online. Generalmente, todas las clases son impartidas a través de videoconferencias, en las cuales puedes interactuar directamente con los profesores de la institución.

Además de ello, puedes recibir todo el material de estudio en digital y desarrollar todas tus evaluaciones de la misma manera. Posiblemente, en algunas ocasiones puede que debas presentarte a la institución para realizar ciertas pruebas. 

No obstante, esto dependerá de la escuela. Por ello, es recomendable investigar y analizar las condiciones de la modalidad y la institución que hayas elegido para cursar tu grado en psicología online.

En síntesis, la carrera de psicología es una excelente rama de estudio de humanidades si te encuentras interesado en profundizar en los comportamientos sociales. Esta te permitirá entender de forma precisa los aspectos internos que rigen la conducta humana.

Finalmente, te sugerimos investigar detalladamente todas las opciones universitarias que existen en España. Estamos seguro que encontrarás una oferta formativa que se adapte a tus requerimientos y que te permita convertirte en un profesional de la psicología. 

Image by pch.vector on Freepik

Ir arriba