Carrera de Filosofía: todo lo que necesitas saber

Carrera de Filosofía

La carrera de filosofía es un programa en el que los estudiantes reciben una formación sólida para la estructuración del pensamiento. Dota a cada uno de ellos con habilidades y destrezas para el análisis crítico de situaciones de la realidad y el desarrollo integral de las personas.

Lo primero que debes saber si te interesa este tipo de estudios, es que la filosofía es una disciplina encargada de estudiar el sentido holístico de las personas. 

Se trata de un estudio que analiza, responde y propone soluciones para una amplia variedad de problemas de cuestionamiento. Entre ellos, la existencia, el ser, razón, moral, entre otros. 

Esta disciplina es una de las más antiguas en el mundo y tiene su origen en la antigua Grecia, donde destacan grandes personajes como Sócrates y Platón.

Gracias a ello, hoy en día la filosofía es considerada como la madre de todas las ciencias. Pues de acuerdo a la historia, fue el primer intento del hombre por explicar los misterios de la existencia humana y la naturaleza.

En ese sentido, si este estudio llama tu atención y quieres adentrarte en los temas por los que está compuesto, estudiar filosofía puede ser una formación universitaria ideal para ti. El texto a continuación será de gran ayuda para conocer todos los detalles respecto a este grado. 

El Grado de Filosofía: descripción general

Para saber qué es un grado en filosofía, hay que comenzar explicando qué es exactamente lo que estudia esta disciplina. 

Como hemos mencionado, la filosofía trata de explicar y comprender las formas de pensamiento de las personas. Consiste en un estudio multidisciplinar, debido a que dentro de él se evalúan problemáticas internas del ser humano como la mente, la consciencia y la ética.

Es por ello que durante la carrera de filosofía, se prepara a los estudiantes para ampliar sus capacidades de pensamiento, argumentación y crítica. 

Asimismo, durante el transcurso de estudio académico, se obtiene una enseñanza concreta para la interpretación de situaciones y aspectos culturales y sociales a través del análisis objetivo. 

Todo esto, con la finalidad de brindar a los estudiantes pensamientos reflexivos y creativos para incrementar su intelecto a nivel profesional.

¿Por qué estudiar un Grado en Filosofía?

La pregunta de por qué estudiar filosofía es muy común. Sobre todo en personas que aunque les interesa este tipo de estudio, no se sienten seguros de si es la alternativa  correcta. 

Si es tu caso, debes saber que el grado de filosofía te permitirá profundizar en campos sociales y culturales de gran interés. A través de este estudio obtendrás herramientas para la investigación y podrás conocer distintas ramas del saber.

En ese estudio podrás crear vínculos y aportar nuevos conceptos que pueden explicar situaciones realistas y a través de ello, sugerir soluciones. Esta disciplina es tan variada que podrás convertirte en un gran conocedor del arte, la religión, la historia y la tradición.

Estas habilidades son de gran utilidad para otras disciplinas y carreras que van más allá de la filosofía. Pues la capacidad de pensar y enunciar desde un punto objetivo se encuentra en una alta demanda. Especialmente para las empresas que buscan la creatividad en sus labores.

Por tanto, si te interesan temas relacionados con la sabiduría, además de manejar con elocuencia y seguridad los aspectos generales más trascendentales de la sociedad, estudiar filosofía puede ser la opción ideal.

Requisitos de acceso al Grado en Filosofía

Existen diversas formas de ingresar a un grado en filosofía. Al tratarse de una carrera universitaria, debes cumplir con los requisitos generales para ingresar a la formación superior.

Por lo tanto, para ingresar a esta carrera debes cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Contar con un título de Bachiller (no importa la especialidad) y haber superado la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
  • Poseer un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

Es importante considerar que cada modo de acceso tiene cierta cantidad de plazas de matrícula reservadas. Por otro lado, cabe mencionar que algunas universidades, específicamente las privadas, pueden tener parámetros de admisión propios.

Por tanto, a la hora de inscribirte en la carrera de filosofía, te recomendamos informarte adecuadamente sobre el proceso de ingreso al grado que la institución posee.

En cuanto al perfil de admisión de los estudiantes, no hay uno establecido a nivel oficial. No obstante, para estudiar esta carrera se recomienda poseer interés por conocer la cultura general, la ética y la lógica.

Además es importante tener un elevado nivel de compromiso y disposición, así como ser capaces de argumentar aplicando el razonamiento.

¿Cuánto dura la carrera de Filosofía?

La carrera de filosofía tiene una duración promedio de 4 años académicos equivalentes a 240 créditos ECTS.

Durante el transcurso del grado tendrás acceso a pruebas teóricas y prácticas, y dependiendo de la institución podrá acceder a algunos programas específicos. 

La carrera puede durar periodos más largos o cortos de acuerdo a la metodología del estudiante. Pues si se cumplen con las asignaturas de forma exitosa y la carrera transcurre de forma fluida, seguramente su culminación puede llegar a ser más pronta.

No obstante, siempre recomendamos tomar las formaciones superiores con calma. Por lo cual, nuestro consejo es aplicar por las materias que puedas llevar de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo. De esta forma, podrás graduarte apropiadamente en el tiempo justo para ti.

Asignaturas de Filosofía

Las asignaturas de la carrera de filosofía son variadas, estas pueden clasificarse como básicas, obligatorias u optativas dependiendo de la institución mediante la cual te estés formando. 

Algunas instituciones pueden proponer un temario más amplio o enfocado a áreas específicas, por tanto, te recomendamos siempre leer el plan de estudio de la carrera desde las fuentes oficiales de la universidad.

En ese sentido, algunas de las asignaturas que puedes encontrar en la carrera de filosofía son:

  • Modelos antropológicos en literatura
  • La comunicación escrita: expresión de ideas
  • Cultura clásica
  • Teoría del conocimiento
  • Epistemología
  • Metafísica
  • Bioética
  • Antropología simbólica
  • Filosofía social y política
  • Historia de la filosofía moderna
  • Filosofía y género
  • Estética y crítica
  • Filosofía e inteligencia artificial
  • Clásicos de la filosofía analítica
  • Filosofía de la tecnología

¿Se puede estudiar el Grado de Filosofía a distancia u online?

En la actualidad, es posible estudiar el grado de filosofía a distancia en España. Diversas instituciones de educación superior ofrecen la modalidad online para sus estudiantes en busca de brindar alternativas de estudio más apropiadas para la preferencia horaria de cada uno.

Estudiar la carrera filosofía online es una excelente opción si de esta forma puedes llevar simultáneamente otras actividades en tu rutina diaria. Por lo cual, te recomendamos buscar por las formaciones en línea de este estudio e inscribirte en cuanto puedas.

En síntesis, la carrera de filosofía es una de las ramas de humanidades más variadas. Pues en esta carrera puedes formarte óptimamente en diferentes temas, lo cual te ayudará a ser más creativo y sabio en distintos ámbitos de la actualidad y de la historia.

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad para conocer los detalles sobre la carrera de filosofía. De esta manera puedes optar por esta carrera conociendo adecuadamente sobre en lo que te formarás.

Imagen de storyset en Freepik

Ir arriba