¿Quieres saber todo sobre el Grado en Marketing?

¿Quieres saber todo sobre el Grado en Marketing?

El grado en marketing se ha convertido en tendencia durante la última década. El gran efecto del comercio electrónico ha aportado en gran medida en eso. Y es que se necesitan profesionales aptos para permitir que las empresas logren la mayor visibilidad posible. 

Si te gusta la mercadotecnia y consideras que puedes convertirte en el cerebro promotor de un producto y/o servicio, seguramente eres apto para estudiar una carrera de marketing. Porque se necesita de sagacidad, creatividad e intuición para lograr que una marca se convierta en éxito en el mercado.

La carrera de Marketing: descripción general

El enfoque del grado en marketing se centra en conocer a fondo los procesos socioeconómicos del mercado y cómo aprovecharlos para que una empresa se posicione en su sector. La meta del experto en marketing es identificar las estrategias más precisas para darle visibilidad al producto y/o servicio de una empresa. 

A diferencia de un administrador de empresas, su enfoque no tiene que ver con la organización misma de la empresa para que llegue a buen puerto. Lo que realmente se busca es establecer los caminos para que exista un mensaje que llegue a las personas. Y lograr que esa persona se convierta en cliente. 

En otras palabras, una carrera de marketing y comercio, te permitirá ser la voz líder para que el producto o servicio se venda. Y hay muchas maneras de construir una estrategia. Pero antes de aventurarse a una iniciativa es prudente estudiar a fondo cómo exhibir lo que tiene por ofrecer la empresa. 

En ciertas ocasiones solo se habla de la difusión de un mensaje, tal como ocurre con entidades gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro. 

¿Por qué estudiar un Grado en Marketing?

Quien decide vivir la formación de grado en marketing es ante todo una persona muy creativa y muy curiosa. Es alguien que entiende se puede penetrar en el pensamiento de una persona, creando una ilusión momentánea y energía como lo es la magia. Y su labor, dista mucho de ser un manipulador o un simple titiritero. 

Una persona que tenga una carrera de marketing entiende que su compromiso profesional no es otro que adaptar un mensaje de acuerdo al cliente. No existe manipulación: simplemente se escala el mensaje de acuerdo a las necesidades reales y los deseos de un público. Lo que busca el experto en marketing es conectar al producto y/o servicio de la empresa, con quien puede pagarlo. 

O bien, con esa persona que realmente lo necesita. De hecho: por lo mismo es que el grado en marketing estudia de manera constante la razón de ser del cliente. ¿Qué es lo que desea el cliente? ¿Qué necesita? ¿Cómo está la empresa comprometida a impactar positivamente en el estilo de vida de dicho cliente?  

Si eres de los que piensa que el mercadeo es una forma sana de exaltar el estilo de vida de la sociedad, si comprendes que el marketing es una alternativa muy humana de entender los negocios, estudiar esta carrera te hará sentir a gusto. Ayudarás a las empresas a conectar con sus clientes y a los clientes con las empresas. 

Requisitos de acceso al Grado en Marketing

Para el grado en marketing es necesario tener un título de Bachiller. Es necesario a su vez haber superado la prueba de acceso a la universidad en la que vayas a matricularte. Ahora bien, también es posible acceder a la formación si cuentas con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, ya sea en Artes Plásticas y Diseño o Deportivo. 

Las universidades generalmente tienen un tipo de examen que recibe el aspirante de acuerdo a su edad. Así, existe un tipo de examen para aquellos que tienen 25, 40 y 45 años. En caso de que la persona posea ya un grado universitario esta también te permite ingresar a la carrera de marketing. 

Hay que considerar además que cada universidad establece un número determinado de cupos para estudiantes. Y para obtener alguna de esas plazas es necesario obtener un porcentaje mínimo. Así mismo, la universidad que ofrece el grado en marketing puede establecer otros criterios para admitir o no al aspirante a esta carrera. 

¿Cuánto dura la carrera de Marketing?

El grado en marketing tiene una duración de 4 años. Son cuatro años donde constantemente se está estudiando distintas temáticas sobre las condiciones socioeconómicas a nivel nacional e internacional. Formarse un criterio en esta carrera exige a su vez trabajar con distintos productos y/o servicios de empresas. 

De acuerdo a las legislaciones nacionales de España, la carga lectiva debe acumular un total de 240 créditos. A nivel internacional, en algunos países de América Latina la carrera suele durar un periodo de 5 años. La meta es que, durante esos 4 años, el estudiante entienda a fondo los escenarios comerciales y comprenda cómo adaptarlos para sus estrategias de publicidad. 

Asignaturas del Grado en Marketing

En el grado en marketing se trabajan materias como economía de empresa, derecho civil, historia económica, matemáticas, microeconomía y macroeconomía. Como puedes ver, se parte de conceptos relacionados con la industria y el comercio, no solo en el uso de recursos para difundir un producto. 

Uno de los aspectos claves en esta carrera, es la materia de Estadísticas y Análisis de Datos, cuya finalidad es permitir que el profesional aprenda a concebir la importancia del producto y/o servicio y su razón de ser en la sociedad. Es urgente procesar distintos valores y comprender cómo el pensamiento humano está interactuando frente a la oferta y demanda del mercado

Actualmente, existen materias muy modernas como lo es el marketing digital y el posicionamiento de marca a través del SEO. 

¿Se puede estudiar Marketing a distancia?

Actualmente, gracias a la globalización y las tecnologías online, sí es posible hacer el grado en marketing a distancia. La asimilación de los contenidos puede cambiar un poco en relación al país desde el cuál estudia la persona. Pero en términos generales, lo que se estudia es la razón de ser del producto y/o servicio y cómo proyectar su valor en un entorno social. 

Muchas personas de América Latina estudian esta carrera en plataformas online de España, Francia o Inglaterra, con el deseo de establecerse en estos mismos países. Cómo en el grado en marketing se estudian contenidos transversales y se busca ante todo una objetividad comercial, todo es cuestión de adaptar el conocimiento al escenario de trabajo. 

Salidas profesionales de la Carrera de Marketing

Las salidas profesionales de una carrera de marketing son diversas. Puedes trabajar tanto para sectores privados como para organizaciones o entidades gubernamentales. La misión del profesional se enfocará en gran medida en los estudios de mercados y consultoría de marketing para mejorar los procesos de presencia de la marca. 

La presencia de este profesional también puede ser la de consultor y/o gestor durante la etapa de creación de las empresas. Por otra parte, empresas como supermercados suelen contratar a expertos en marketing para comprender qué procesos implementar para facilitar la comunicación y aceptación de los productos por parte del cliente. 

Una profesión muy versátil 

En la actualidad, un rol muy importante que está protagonizando el profesional en carrera de marketing es la del SEO. Las empresas saben la importancia de la presencia online a través de sitios webs y redes sociales. Y por eso, ven en este profesional a todo un arquitecto de marketing, alguien capaz de redefinir la esencia de una empresa para darle gran visibilidad online. 

Como puedes ver, los escenarios de trabajo son muy amplios, lo mismo que sus funciones. Un profesional puede ejercer como director de estrategias de marketing al cargo de analista de creación y desarrollo de nuevos productos. Puede ejercer como un gestor de creación de publicidad como en planificación de medios. 

Image by vectorjuice on Freepik

Ir arriba