Cuando se habla de la carrera de ADE, se hace referencia a la Administración de Empresas. En la actualidad, tener un grado ADE te abre muchísimas puertas. Estudiar esta carrera te prepara para sumergirte en el mundo de los negocios y las empresas. Te permite ser un verdadero auditor y gestor de cómo estar al mando de una empresa.
En España, quien decide realizar el grado de administración de empresas, debe tener en claro que su misión será la de liderar. Cuando una persona contrata a un profesional en este campo, espera que su gestión le permita al modelo de negocio posicionarse y alcanzar mayor éxito en su sector.
La carrera de ADE: descripción general
La carrera ADE se divide en dos enfoques. El primero de ellos es la gestión que realiza el profesional frente a las empresas privadas. El segundo se mantiene el compromiso frente la administración pública. En este último caso, se habla de ser parte de la gestión de las entidades del gobierno nacional.
En gran medida, la carrera de ADE enseña al estudiante a forjarse un criterio sobre la economía de su país. Se realiza un estudio muy profundo sobre el valor de la empresa y su impacto en la sociedad. El profesional que tiene un grado administración de empresas también debe estar informado sobre el proceso de constitución de una empresa y lograr que marche en el entorno de la legalidad.
Aparte de la gestión, el profesional con grado de administración de empresas, debe analizar a fondo las estrategias de marketing y estar atento a que el personal de trabajo si esté generando una productividad que garantice las ventas. Las ventas son precisamente otro de los termómetros que debe analizar constantemente este profesional, evitando que una empresa se vaya a pique.
¿Por qué estudiar un Grado en ADE?
Si eres una persona inquieta por los negocios, la carrera de ADE es para ti. En caso de que seas de los que se considera un estratega y sueñas con tener tu propia empresa, también esta sería tu carrera acertada. Lo mismo ocurrirá si deseas estar tener un salario bien pago, ayudando a que una empresa se mantenga prospera.
Los escenarios de trabajo para un profesional que se gradúa de una carrera de ADE son diversos. Quien estudia para ejercer esta profesión deberá ser una persona responsable, que dirija una empresa para que su actividad financiera, tributaria y legal opere dentro de los términos de la ley nacional.
Además, como el mundo de los negocios es tan amplio, un administrador de empresas se hará cargo de analizar el impacto de todo emprendimiento. Una de sus primeras responsabilidades de cara a las start-ups es verificar que el modelo de negocio sí puede operar a nivel nacional.
En otras palabras, si te apasiona la idea de ser el cerebro de una organización, esta es la profesión ideal para ti.
Requisitos de acceso al Grado en ADE
Un aspirante al grado en ADE, debe ser un bachiller que haya superado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Se recomienda mucho que el bachiller haya estudiado materias como Humanidades y Ciencias Sociales.
Aquellas personas que tengan formación profesional o tengan un titulo técnico pueden vincularse a una universidad que ofrezca este curso, tras haber superado la PAU. El estudiante puede mejorar su nota de PAU vinculándose a la fase de estudio voluntario y previo a este examen.
Para los estudiantes extranjeros se exige haber superado las Pruebas de Competencias Específicas (PCE). Para los mayores de 40 años, se exige que se acredite su experiencia laboral o profesional.
Aún así, hay determinadas instituciones de prestigio como ISIE que permite el acceso a su título en ADE + TECH sin tener la Selectividad.
¿Cuánto dura la carrera de ADE?
La carrera ADE tiene una duración de 4 años. Durante los primeros tres años, el estudiante ve un gran número de asignaturas obligatorias, como también debe formarse en otras materias optativas. Cuando el estudiante alcanza la formación completa, deberá presentar su TFG (Trabajo de Fin de Grado).
Será en el TFG donde el estudiante probará todos los conocimientos técnicos y teóricos frente a una empresa o start-up.
Asignaturas del Grado en Administración y Dirección de Empresas
Las asignaturas de estudio de la carrera ADE están relacionadas fuertemente con matemáticas, educación financiera y legislaciones relativas a la conformación de sociedades y/o empresas. En términos generales, también se habla de materias como Derecho Civil y Derecho Mercantil.
Una de las materias más importantes es la de Economía Empresarial, de la mano a Estadística y Consultoría Estratégica. En España, una de las materias esenciales dentro del grado administración de empresas tiene que ver con economía española.
De hecho, en esta asignatura se reflexiona con fuerza la relación de la economía nacional española con la del resto de Europa y el mundo. El profesional debe entender que la microeconomía de una start-up podría llegar a tener un impacto a nivel internacional.
¿Se puede estudiar el Grado de ADE online?
Actualmente sí. Muchas instituciones universitarias están ofertando el grado ADE online. Precisamente, un gran número de estudiantes optan por hacer esta carrera de manera online, porque sueñan con empezar a ejercer esa profesión en el país sede de la universidad que ofrece la ADE carrera universitaria.
Salidas profesionales de la Carrera de ADE
Como se advirtió anteriormente, un profesional que haya teniendo la formación profesional en ADE, tiene un universo de trabajo muy amplio. En la actualidad, algunos de los escenarios de trabajo con mayor demanda son:
Emprendimiento: brindar todo el apoyo en materia de gestión y constitución de la empresa, ayudándola a establecer en el mercado.
Consultoría: realizar la labor de auditoria de una empresa para mejorar sus procesos. Es una labor muy efectuada por profesionales independientes.
Dirección: ejercer al mando de una empresa, asumiendo la gerencia y la planificación estratégica para mejorar su impacto en su sector.
Gestión de departamentos: asumir la labor de director de un área en específico de una empresa. Por ejemplo, estar a cargo del área de marketing, infraestructura digital o recursos humanos.
Inversión: los profesionales ejercen su labor, aportando ideas para que las empresas hagan inversiones o amplíen su razón de ser con otros aliados comerciales. Entidades bancarias y/o financieras: alguien con el grado administración de empresas tiene talento suficiente para definir nuevos rumbos para los bancos o fiducias, creando productos o gestionando la cartera de clientes.
¿Quieres estudiar un Grado de ADE?
Aunque ya te contamos algunas de las mejores opciones para estudiar la Carrera de Administración de Empresas hace un tiempo puedes consultar las mejores opciones de España y otros países para estudiar el Grado de ADE u otros Grados demandados en el área de Empresa en el siguiente listado:
Curso de Adaptación al Grado en Administración y Dirección de Empresas para Diplomados de UNIR
Curso de Adaptación al Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales para Diplomados de UNIR
Doble Grado en ADE + Finanzas y Contabilidad de UNIR
Doble Grado En Business Analytics + Administración Y Dirección De Empresas de Universidad Europea
Doble Grado En Derecho Y Administración Y Dirección De Empresas (ADE) de Universidad Europea
Doble Grado en Marketing + ADE de UNIR
Grado de Administración y Dirección de Empresas de la UEMC
Grado en Administración de Empresas de MIU – City University Miami
Grado En Administración Y Dirección De Empresas (ADE) de Universidad Europea
Grado en Administración y Dirección de Empresas de UNIR
Grado en Economía de UNIR
Grado En Economía de Universidad Europea
Grado en Finanzas y Contabilidad de UNIR
Grado En Gestión Empresarial Basada En El Análisis De Datos (Business Analytics) de Universidad Europea
Grado en Gestión Logística de UNIR
Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de UNIR
Licenciatura en ADE de UNIR México
Licenciatura en Administración de Empresas de Blackwell University
Licenciatura en Contabilidad de Blackwell University
Pregrado Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de Corporación Universitaria de Asturias
Image by pikisuperstar on Freepik