Ser un profesional del Derecho exitoso, significa tener una gran pasión por lo que hace. Es prepararse cada día para dar lo mejor de sí mismo y lograr los objetivos planteados.
Sin embargo, todo profesional del derecho puede desarrollar capacidades que le permitan destacarse del resto como son las habilidades analíticas y de argumentación. Esto acompañado de vocación conciliadora, capacidad de negociación y resiliencia a la frustración, son capacidades y destrezas que se aprenden.
Si estás en la carrera del Derecho y deseas destacarte en tu profesión, continúa con esta lectura. Aquí te contaremos todo sobre las habilidades de abogados que necesitas desarrollar para ser un profesional sobresaliente.
Habilidades de los abogados
Durante la formación académica, las universidades te enseñan a entender y comprender las leyes y consecuencias que pueden generar su incumplimiento. También aprendes otras capacidades, como organización y planificación, trabajo en equipo, comunicación escrita y verbal, empatía, entre otras.
Y aunque la formación técnica es clave para el desempeño de los abogados, esta debe venir acompañada de otros conocimientos para lograr el éxito en la profesión y en la resolución eficaz y efectiva de conflictos.
Y aunque muchas de las destrezas y habilidades de los abogados se consiguen con la práctica profesional, también es cierto que existen muchas instituciones educativas que te ayudan a mejorar cada día en tu desempeño, con la impartición de cursos, máster y diplomados de mejoramiento profesional.
Formación continua de los abogados
La profesión de abogado es dinámica y exige aprendizaje permanente, no solo en el conocimiento, sino también en la parte legislativa y por supuesto sobre las nuevas herramientas tecnológicas que disponemos para ejercer la profesión.
El abogado debe adaptarse rápido a los cambios. Debe tener en cuenta las distintas opciones disponibles para la resolución de conflictos, ya que el cliente lo que quiere es tener buenos resultados y es allí donde las habilidades que tengas te harán destacar.
Y es que solo el estudio permanente y de calidad, hará que esta profesión sea cotizada y respetada, asegurando que la resolución de conflictos sea a través del consejo y la mediación.
Existen en España gran cantidad de cursos y máster de abogacía, cuyo único objetivo es la formación de los mejores profesionales, para garantizar a la ciudadanía una mejor administración de la justicia.
Así que entre las habilidades que debe tener un abogado está la analítica y la argumentación; destrezas que, si bien es cierto se aprende con los años, también cierto que pueden estudiarse, mejorando de esta manera el tiempo requerido para ser un abogado de excelencia. Entonces, ¿de qué tratan estas habilidades?
A continuación, te indicamos cada una de ellas:
Habilidades analíticas
La habilidad analítica es la capacidad de recopilar, estudiar y comprender una información. Se refiere a la resolución de problemas y toma de decisiones basadas en la comprensión y análisis de la información estudiada.
Esto le proporciona al profesional del Derecho la capacidad de comprender, de manera precisa, cualquier situación o tema y por consiguiente, la forma más adecuada de solucionar cualquier conflicto. Entre las principales características de esta habilidad están:
- La aplicación de la lógica: Basándose en el razonamiento y veracidad de las evidencias. No involucra los sentimientos ni las emociones.
- Encontrar la verdad: Se cuestiona, se hace pregunta, busca respuesta, organiza los hechos con precisión y claridad.
- Descompone las partes del problema: Busca entender la relación entre las partes involucradas, es metódico, analítico y consciente. Maneja la información de forma lineal.
- Uso de un vocabulario sencillo: Plantea lo lógico y coherente en la argumentación, de forma fácil y entendible, para cualquier tipo de audiencia.
Las habilidades analíticas te permitirán, procesar y analizar de forma correcta la información disponible para llegar a la solución de un conflicto.
Sin embargo; sin una buena argumentación, es posible que no se llegue a un resultado exitoso, de allí la importancia de mejorar la habilidad de la comunicación para lograr el éxito.
Habilidades de argumentación
Como hemos dicho antes, tener una buena habilidad analítica no es suficiente para la argumentación de un caso. Es necesario que seas un comunicador eficaz, capaz de convencer a tus clientes y jurados de que tu estrategia de juicio es la más conveniente para lograr el éxito del caso.
Y es que, la argumentación es muy importante en el quehacer jurídico. Se refiere a la manera como un abogado es capaz de lograr influenciar y convencer a otras personas sobre sus argumentos para la resolución de un conflicto. Entre las características de un buen argumento, se pueden nombrar las siguientes:
- No es una opinión: Un argumento es un intento de convencer a una o varias personas, de la conveniencia de una conclusión, obtenida a base de una premisa.
- Es lógico y racional: No está basada en los sentimientos, aun cuando estos sean usados dentro de la premisa, los mismos no son la base del argumento.
- Hace un buen debate: Mediante la formulación de teorías, busca modificar el punto de vista del contrario, usando sus planteamientos.
- Es conclusivo: Busca llegar a un acuerdo, sustentando su opinión en hechos comprobables, según las conclusiones indicadas en el mismo.
¿Por qué estudiar Derecho?
Existen muchas razones por las cuales estudiar Derecho es una excelente opción. No solo porque desarrollas habilidades que te sirven para el mejor desempeño profesional, sino también porque esas mismas habilidades de abogados puedes emplearlas en la resolución de conflictos en tu vida cotidiana. Así mismo, la carrera de Derecho es una de las más demandadas en la actualidad.
Esta carrera es tan versátil y tiene tantas ramas de especialización, que existen muchos campos en los cuales trabajar, por lo que puede ser estudiada por personas de todo tipo, favoreciendo la diversidad de quienes se dedican a ello.
En cualquier caso, es muy relevante optar por estudiar el Grado de Derecho con suficientes garantías académicas y realizada en una institución universitaria de prestigio. Tal es el caso de la Universidad Europea, que entre su amplia oferta académica para estudiar una carrera universitaria online ofrece el GRADO EN DERECHO.