Oportunidades Profesionales al Estudiar Criminología: Explorando el Mundo de la Justicia y la Seguridad

Oportunidades Profesionales al Estudiar Criminología

Son muchas las salidas profesionales en Criminología, dado que el campo de la justicia y la seguridad se extiende en diferentes direcciones. Por dicha razón, es una carrera universitaria multidisciplinaria que se enfoca en varios campos del aprendizaje. Gracias a ello, los estudiantes egresados de esta licenciatura pueden encontrar buenas oportunidades de empleo en el menor tiempo posible.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta es una carrera que se centra más allá de la delincuencia. También tendrás que aprender los aspectos sociales, políticos y legales de este campo. De lo contrario, no podrás conseguir vacantes laborales que te permitan crecer como profesional. Para ayudarte con ello, aquí te contaremos sobre las salidas profesionales en Criminología.

¿Cuáles son las posibles carreras profesionales al estudiar Criminología?

Hay múltiples carreras profesionales a las que te podrás dedicar cuando culmines con tus estudios de Criminología. Lo ideal es que realices una maestría o posgrado para trabajar en un campo más especializado. En particular, porque la demanda de profesionales es cada vez más alta, al igual que la competencia en el mercado laboral. Las principales salidas profesionales suelen ser las siguientes:

  1. Investigación Criminal y Analista de Datos

Este es un área de la Criminología que se encuentra enfocada en la investigación, análisis y prevención de delitos. Por lo tanto, también suele requerir de conocimientos de Derecho Penal para poder realizar un trabajo efectivo. Entre las principales salidas profesionales en Criminología, esta es una de las que tiene mayor demanda en España actualmente.

  1. Sistema de Justicia Penal

Dentro de este sector, los criminólogos pueden laborar en diferentes roles de alta demanda y gran importancia. De esta manera, pueden colaborar en la investigación de delitos de todo tipo, para encontrar a los culpables. Las opciones de empleo que ofrece el Sistema de Justicia Penal, son las siguientes:

  • Analista de inteligencia
  • Especialista en investigación penal
  • Analista de datos 
  • Analista criminal
  1. Consultoría y Política Criminal

Los criminólogos también suelen ser solicitados dentro de este campo, para el estudio y análisis de las políticas de justicia penal. Por ende, esta es una de las salidas profesionales en Criminología de mayor importancia en la actualidad. Ofrece la oportunidad de ser un agente de cambio para aportar en la prevención de crímenes y actualizar las leyes a las necesidades del momento.

  1. Seguridad y Prevención del Delito

Las oportunidades de empleo en esta área de la Criminología se extienden al sector público y privado. Gracias a ello, hay muchas vacantes disponibles para estudiantes recién graduados o profesionales con experiencia en el campo. Las opciones de trabajo que ofrece, suelen ser las siguientes:

  • Sector público: Entidades que se encargan de prevenir y luchar contra el crimen de todo tipo.
  • Sector privado: Seguridad corporativa e investigación de fraudes.
  1. Docencia e Investigación Académica

Por último, la docencia e investigación académica es una de las salidas profesionales en Criminología de mayor relevancia en la actualidad. En especial, porque estos ayudan a que la carrera pueda seguir creciendo y evolucionando para tener un mayor impacto en la sociedad. Además, este campo ofrece opciones de empleo en universidades, programas de posgrado y centros de investigación.

Habilidades y competencias necesarias para trabajar en Criminología

Completar una licenciatura en Criminología te permitirá adquirir habilidades y competencias de gran importancia. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que hay algunas que son más relevantes que otras, por diferentes motivos. Entonces, es fundamental que domines dichas destrezas para que tengas a tu disposición la mayor cantidad de salidas profesionales en Criminología.

Para que tengas una idea sobre las competencias y habilidades más valoradas en este campo del aprendizaje, las nombraremos en la siguiente lista:

  • Entendimiento profundo sobre los conceptos básicos de la Criminología.
  • Capacidad para analizar e investigar todo tipo de crímenes que se presenten.
  • Habilidad para comunicar datos técnicos de una manera clara y efectiva.
  • Manejo de herramientas digitales para una investigación más precisa.
  • Destrezas para formar parte de equipos de trabajo o liderar un grupo laboral.
  • Comprensión de equidad y justicia, junto a los valores de ética profesional.
  • Saber trabajar bajo presión y gestionar múltiples proyectos al mismo tiempo.

¿Cómo prepararse para una carrera en el campo de la Criminología?

Para poder destacar entre el resto de candidatos que opten por cualquiera de las salidas profesionales en Criminología que más demanda tienen, debes prepararte de una manera adecuada. De esta manera, podrás incursionar en dicho campo con mayores posibilidades de tener éxito en el mismo. Entonces, son varios los pasos que debes seguir para prepararte en tu carrera profesional. A continuación, te diremos cuáles son:

  • Investiga sobre la carrera y los planes de estudio que conlleva. También debes familiarizarte con las oportunidades de trabajo más comunes que te puede ofrecer.
  • Busca programas académicos de Criminología que se adapten a tus necesidades, preferencias o presupuesto. Por suerte, en España hay muchas opciones disponibles.
  • Asegúrate de participar en actividades extracurriculares para ir adquiriendo más experiencia. Esto te permitirá desarrollar tus habilidades y poner tus conocimientos en práctica.
  • No dejes de pulir tus destrezas una vez las hayas adquirido. Tienes que seguir mejorando de forma constante, para tener más salidas profesionales en Criminología.
  • Establece conexiones con otras personas en el campo laboral de tu preferencia. Así podrás aprender de sus experiencias y prepararte de una forma más apropiada.

En cualquier caso, es muy relevante contar con formación universitaria de base, siendo la mejor opción el estudio de un Grado en Criminología. Eso sí, es importante optar por estudiar dicho grado con suficientes garantías académicas y realizada en una institución universitaria de prestigio. Tal es el caso de la Universidad Europea, que entre su amplia oferta académica para estudiar una carrera universitaria online ofrece el GRADO EN CRIMINOLOGÍA, que te permitirá obtener una visión interdisciplinar de esta ciencia y adquirir los conocimientos esenciales de cada una de las diversas áreas que la componen, desarrollando todas las aptitudes esenciales para ser un experto en todos los aspectos que mencionamos en el presente artículo.

Salario promedio en el campo de la Criminología

Dependiendo de tu experiencia laboral y nivel de educación que completaste, tanto los salarios como las perspectivas de trabajo pueden variar. Hay otros factores que pueden influir en el sueldo promedio dentro del campo de la Criminología. Por ejemplo, el tamaño de la empresa y la ubicación geográfica donde te encuentres laborando también impactan en dicha cifra.

De acuerdo a varias encuestas y estudios, el salario promedio puede oscilar alrededor de 36,000 euros brutos al año. Aunque, hay salidas profesionales en Criminología que ofrecen una compensación económica más alta. Todo depende de los factores mencionados antes que influyen dentro del mercado laboral.

También hay que tener en cuenta que la Criminología es un área que se encuentra en constante cambio y evolución. En especial, por las nuevas tecnologías y recursos que se implementan dentro de dicho campo con frecuencia.

¿Por qué la Criminología es una carrera tan importante en la actualidad?

Para resguardar la seguridad ciudadana dentro de una sociedad que está en un desarrollo constante, la Criminología es una carrera de gran relevancia. Este es un campo que permite prevenir combatir la delincuencia en todos sus niveles. Al mismo tiempo, las diferentes salidas profesionales en Criminología ayudan a mejorar las políticas para que puedan ser más justas en dichas situaciones.

Scroll al inicio