¿Quieres saber todo sobre el Grado de Ciberseguridad?

¿Quieres saber todo sobre el Grado de Ciberseguridad?

Los profesionales con grado de ciberseguridad están teniendo una fuerte demanda en el mercado laboral. Nunca antes en la historia del mundo digital se había necesitado tanto de expertos en este sector. Y por lo mismo, se ha convertido en una de las carreras mejor pagadas en el momento. 

Si eres de los que le gusta los sistemas, te apasiona el mundo de los hackers y eres una persona con inteligencia muy sagaz, con toda seguridad la carrera de ciberseguridad es para ti. 

La carrera de Ciberseguridad: descripción general

La carrera de ciberseguridad se hace cargo de estudiar a fondo cómo blindar sistemas informáticos. Ejercer esta labor implica tener un conocimiento muy profundo de las vulnerabilidades de los sistemas, para proteger la información financiera, bases de datos y otra información importante de las empresas. En términos generales, el grado de grado seguridad informática, se enfoca en:

  • Evitar que los servidores afronten ataques por hackers.
  • Garantizar la estabilidad en las bases de datos. 
  • Permitir que el flujo de información de una empresa esté encriptado por cuestiones de seguridad.
  • Garantizar que la estructura en materia de hardware se mantenga activa, evitando imprevistos. 
  • Mantener en orden el control de las redes y las telecomunicaciones de las empresas.
  • Diseñar modelos de seguridad para nueva tecnología. 
  • Establecer armonía en los sistemas de seguridad para que la información en la nube se almacene sin interrupciones.  

Realmente es mucho lo que tiene por gestionar la persona que se decide a conocer lo que es la carrera de ciberseguridad. Su conocimiento técnico esta respaldado por toda la gestión que realizan los expertos en desarrollo de software. Es ante todo un líder que aporta en la gestión de producción de soluciones, delegando la creación de algoritmo a personas con mayor experiencia. 

¿Por qué estudiar un Grado en Ciberseguridad?

Las personas que se lanzan a la aventura de un grado seguridad informática, lo hacen porque entienden a fondo los desafíos de los sistemas. La carrera universitaria ciberseguridad es para aquellas personas con mente despierta, que reconocen el valor y el alcance de las tecnologías modernas. 

Si sientes que te apasiona la tecnología y eres de los que se anima al ver el desafío de solventar un fallo técnico, es muy seguro que esta sea la carrera apropiada para ti. Eres apto para estudiar el grado en ciberseguridad si: 

  • Te apasiona constantemente las tecnologías: desde dispositivos móviles, hasta servidores y computadores de nueva generación.
  • Sientes gran pasión porque tu información digital siempre esté a salvo.
  • Ves en el sistema de la nube y los servidores una garantía para mantener a salvo tu información privada. 
  • Percibes en tu mente ideas sobre cómo pueden ser vulnerados los sistemas.
  • Te apasionaría estar en el nivel de un hacker, pero tu filosofía moral te indica que te gustaría ser un “hacker bueno”. 
  • Consideras que los sistemas digitales y las tecnologías de la nube definirán el rumbo de la historia de la humanidad en las próximas décadas.
  • Y por eso mismo, entiendes que tu participación en este sector, ayudará significativamente a disminuir los riesgos de las empresas y entidades financieras
  • Es decir, ves en tu profesión la excusa perfecta para batallar contra el terrorismo digital. 

Requisitos de acceso al Grado en Ciberseguridad

Para ser aceptado en una facultado en la que ofrezcan la carrera de ciberseguridad es necesario haberse graduado como bachiller. Además, tienes que afrontar el examen de acceso que establece la universidad y cuyos aspectos a evaluar pueden ser del todo distintos a otra universidad. 

El aspirante puede validar su acceso a una facultad para estudiar esta carrera si:

  • Cuenta con un título como Técnico Superior o Técnica Superior de FP. 
  • Lo anterior aplica si es un título obtenido en Artes Plásticas y Diseño, o bien, Deportivo. 
  • Si se tiene una titulación universitaria previa, también sirve como requisito de acceso.
  • Para aquellas personas mayores de 40 años, se suele exigir la historia laboral, con el fin de observar su actividad durante los últimos años. 

Hay que tener en cuenta que las universidades suelen establecer un tipo de examen para aquellos que tienen 25, 40 y 45 años. Dependiendo de tu edad afrontarás una prueba distinta. A sí mismo, la universidad establece sus criterios de admisión y establece un porcentaje mínimo para que el aspirante sea admitido. 

¿Cuánto dura la carrera de Ciberseguridad?

El grado en ciberseguridad tiene actualmente una duración de 4 años. Es necesario, en España, cumplir con 240 créditos universitarios, tal como lo exigen las legislaciones nacionales del gobierno. 

Asignaturas del Grado de Ciberseguridad

En materia de asignaturas, el profesional que aspira a cursar la carrera universitaria ciberseguridad debe estudiar lo siguiente:

  • Arquitectura de Software.
  • Lenguajes de programación.
  • Algebra y matemática.
  • Seguridad en redes.
  • Criptografía.
  • Diseño y análisis de algoritmos.
  • Malware y amenazas digitales.
  • Principios jurídicos de ciberseguridad.
  • Modelos de seguridad. 

Cómo puedes ver las materias a estudiar en el grado en ciberseguridad están más que todo enfocadas en reconocer el campo de acción y las estrategias para mantener una buena seguridad. También se estudian lenguajes de desarrollo, tal como ocurre con las carreras de ingeniería de sistemas e informática. 

Pero estas materias se observan más que todos para comprender la responsabilidad de quienes tienen más experiencia en el sector. Ante una crisis de seguridad informática, el profesional de esta carrera acudirá a personas con más agilidad y experiencia en creación de algoritmos, para que desarrollen exactamente lo que ya se concibió como una solución.   

¿Se puede estudiar Ciberseguridad a distancia?

Sí, actualmente sí es posible estudiar el grado en ciberseguridad online. Sin importar el país de la universidad en la que estudies, puedes profesionalizarte a distancia. Esto se debe a que el tipo de materias que se estudia son muy transversales. 

Se podría decir que el conocimiento en este campo es muy universal. Los estudiantes se enfocan en lineamientos muy concretos.

Salidas profesionales de la Carrera de Ciberseguridad

En materia de salidas profesionales en el grado en ciberseguridad, estos son algunos de las labores que se pueden ejercer:

Auditor de seguridad: es la persona que estudia a fondo los procesos de seguridad de una empresa para identificar que sus estrategias y tecnologías sean del todo eficaces. 

Arquitecto de seguridad: su misión es construir tecnología y software que permita mantener seguras las bases de datos y la gestión en redes.

Desarrollador de aplicaciones: su tarea es crear aplicaciones basándose en deficiencias y necesidades del sector. 

Pen-tester: su trabajo se concentra en analizar a fondo una aplicación o sistema de seguridad para reconocer sus posibles vulnerabilidades.

Analista de malware: mantiene el enfoque de revisar los malware recién desarrollados para valorar sus posibles soluciones. 

Hacker ético: trabaja bajo la línea de ser un hacker cuyo trabajo será encontrar vías para vulnerar un sistema, bajo la autorización de una empresa. Sin embargo, su trabajo está orientado a percibir fallos y vulnerabilidades. 

Investigador: su compromiso se encuentra en trabajar con un equipo en la creación de hardware y software que aporte a un mejor rendimiento de las nuevas tecnologías. 

Administrador de seguridad: ejerce como principal actor dentro de la seguridad de una empresa, estando atento a que las bases de datos y la gestión en redes opere dentro de los parámetros de lo normal.  

Imagen de Freepik

Ir arriba