¿Quieres saber todo sobre el Grado de Finanzas?

Grado en Finanzas

El grado finanzas permite al profesional trabajar directamente con la contabilidad y el mundo financiero de una empresa. El profesional de este sector se hace cargo de trabajar directamente con todas las gestiones de ingresos, egresos, pagos, impuestos, entre otros aspectos legales. 

Como carrera universitaria, el grado de finanzas y contabilidad tiene una gran demanda en el mercado laboral. Es una carrera, cuyos profesionales tienen asegurado un buen empleo dentro de instituciones y empresas. ¿Quieres saber si esta es realmente la profesión que deberías ejercer?

A lo largo de este contenido, comprenderás si eres la persona apta para esta profesión. 

La carrera de Finanzas: descripción general

Es importante distinguir que la carrera finanzas, posee una diferencia muy enorme frente a lo que representa la carrera de economía. En ambos casos también se trabaja aspectos sobre la situación económica y/o financiera de una empresa.  

Pero en el caso del sector de las carreras universitarias finanzas, lo que se busca es gestionar perfectamente todas las transacciones y movimientos financieros que ejerce una empresa u organización. La economía tiende a ser más universal y trabajar para dar respuesta a procesos económicos que afectarán a un entorno social.

Por eso, en términos generales, la meta que busca el grado finanzas es: 

  • Gestionar toda las actividades jurídicas y fiscales de una empresa u organización.
  • Mantener a las empresas al día en materia de cuestiones tributarias, impuestos y sanciones. 
  • Permitir que los movimientos financieros queden bien avalados y certificados.
  • De esa manera se evita el lavado de activo, narcotráfico y otros vacíos fiscales. 
  • Estar a cargo de permitir que no exista corrupción o malversación de fondos dentro de las empresas e instituciones.
  • Garantizar que la economía de una empresa pueda mantenerse activa en relación a proveedores y clientes. 

Es de esta manera que la labor del grado finanzas permite formar a un profesional que se mantendrá activo, revisando la contabilidad y los movimientos bancarios que acontecen dentro de una empresa. 

¿Por qué estudiar un Grado en Finanzas?

Las personas que deciden realizar el grado finanzas, entienden a la perfección que su labor y su compromiso es muy serio. Su misión es velar por la integridad financiera de quien los contrata. En su talento recae la responsabilidad de que una empresa trabaje de manera coordinada e integral todos sus movimientos y transacciones con clientes y/o proveedores.

Por eso, una persona apta para estudiar esta carrera se caracterizaría por:

  • Tener un espíritu de transparencia frente a las políticas de una empresa.
  • Ser consciente de los alcances de la revisión fiscal.
  • Ser responsable frente a lo que representan los impuestos e información tributaria.
  • Representar a una persona honesta que velará para que los movimientos de una empresa correspondan con la realidad de su actividad económica. 
  • Tener una visión sobre cómo las estrategias financieras de una organización pueden ser perjudiciales hasta llegar a la insostenibilidad del modelo de negocio.
  • Poseer una creatividad abierta para concebir soluciones que les permitan a las empresas mejorar en su sector.    

Requisitos de acceso al Grado en Finanzas

Para obtener el acceso a la formación en grado finanzas, se requiere que la persona tenga el título de bachiller. A su vez, la persona debe presentar el examen de ingreso a la universidad. Otros aspectos que permiten que el aspirante pueda ser vinculado a la carrera son:

  • Se valida el ingreso si la persona posee un título como Técnico Superior o Técnica Superior.
  • Esta titulación debe ser en Artes Plásticas y Diseño, o bien, Deportivo.
  • El aspirante afrontará un tipo de examen de acuerdo a su edad. Es decir, en relación a los 25, 40 o 45 años que tenga el aspirante. 

En el caso de las personas mayores a 40 años, se exige con frecuencia develar su historia laboral. Además de lo anterior, es posible que la misma universidad establezca un porcentaje de nota mínimo de acuerdo al examen de ingreso.

La universidad también puede establecer un número determinado de plazas para los aspirantes a cursar esta carrera, entre otros criterios de elegibilidad. 

¿Cuánto dura la carrera de Finanzas?

La carrera finanzas tiene una duración de 4 años. A lo largo de este tiempo, la persona acreditará un total de 240 créditos universitarios. En España, este número de créditos es el que debe cumplirse, tal como lo establecen las legislaciones gubernamentales que regula el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Asignaturas del Grado de Finanzas

La matemática es una de las asignaturas que el aspirante deberá estudiar. Sin embargo, su visión sobre las finanzas no se simplifica a números. Más que todo, hay un serio enfoque de cara a los aspectos jurídicos y tributarios que debe cumplir una empresa. 

En términos generales, las materias que debe estudiar una persona que optar por el grado finanzas son: 

  • Introducción a la contabilidad.
  • Fundamentos de Administración de Empresas.
  • Historia de la Economía.
  • Gestión de finanzas.
  • Gestión bancaria.
  • Selección de activos y valoración.
  • Derecho del mercado financiero.
  • Principios de economía.
  • Derecho Civil Patrimonial. 

Es evidente que todas estas asignaturas buscan formar al profesional para tener una idea clara de los aspectos legales que definen a las finanzas. De hecho, se trabaja las finanzas no solo desde el aspecto nacional, sino también desde la perspectiva internacional. 

El estudiante de esta carrera debe formarse entonces para cumplir responsablemente con todos los procesos tributarios, jurídicos y bancarios que debe representar una empresa. Todo eso, dentro del marco de la transparencia y las legislaciones gubernamentales del país al que pertenece. 

En otras palabras, el experto en finanzas velará que el comportamiento ético de una empresa sea vea expresado en sus movimientos financieros. Es una misión que requiere a su vez de una formación muy clara en relación a la ética y moral del ciudadano frente a la sociedad a la que pertenece.

¿Se puede estudiar Finanzas a distancia?

Sí, sí es posible estudiar el grado en finanzas y contabilidad a distancia. Realmente, las materias de este tipo de carrera son muy transversales y en cierto sentido universales. Es decir, lo que estudies durante el proceso de formación es aplicable sin importar el país donde vayas a ejercer.

Es por eso que existen estudiantes que deciden cursar en universidades de España, México, Ecuador o Perú, porque consideran que esas universidades tienen mayores fortalezas. En muchos casos, quienes estudian a distancia lo hacen con la meta de ejercer en el país de la universidad que eligieron para formarse. 

Salidas profesionales de la Carrera de Finanzas

Realmente son varias las salidas profesionales que puede ejercer una persona que haya cursado un grado finanzas. Los sectores naturalmente tienen que ver principalmente con lo referente a empresas y negocios. Algunas de los roles más destacados que ejerce una persona graduada en este campo son:

Director de sucursal bancaria: gestiona toda la actividad financiera de una sucursal para reportarla a la unidad misma que representa un banco. 

Asesor fiscal: se hace cargo de guiar a las empresas y negocios para que su situación financiera y tributaria esté al orden del día. Para los procesos de evolución y transformación de procesos de una empresa el asesor fiscal es una pieza clave. 

Contable: se hace cargo de estudiar todos los movimientos financieros para validar que el área 

Otros roles que puede ejercer el profesional en este campo son: 

  • Inspector de Hacienda.
  • Asesor Financiero.
  • Consultor de gestión
  • Auditor. 

Imagen de pch.vector en Freepik

Ir arriba