Carrera de Desarrollo de Videojuegos: todo lo que necesitas saber

Grado Diseño de Videojuegos

El Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos es considerada una de las carreras más prometedoras en la actualidad. Esto se debe a que los videojuegos son unos de los mercados en continuo auge. Lo cual ha incrementado la demanda de profesionales en este sector. 

Esta carrera universitaria capacita a los estudiantes para conceptualizar, diseñar y programar videojuegos y todo tipo de contenido que se encuentre dirigido al mundo digital interactivo para las diferentes plataformas. 

Con el  Grado en Desarrollo de Videojuegos los profesionales podrán afrontar las distintas fases de creación de un videojuego. En la sociedad el uso de videojuegos es cada vez más popular y aceptado, ya que se ha demostrado que favorecen el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo. 

Adicionalmente, múltiples estudios han confirmado que los videojuegos facilitan el aprendizaje de los contenidos educativos y el desarrollo de las habilidades cognitivas. 

Por todo lo anterior, resulta fundamental que los encargados del diseño y desarrollo de los videojuegos sean profesionales totalmente preparados para realizar un trabajo a la altura. Es decir, que no solo se trate de un producto entretenido y rentable para la empresa, sino también de valor para la sociedad. 

Es por esta razón que el grado en videojuegos toma en cuenta la formación de profesionales con habilidades específicas tanto a nivel personal como profesional. Por lo cual, se considera uno de los estudios más completos. 

Si te gustan los videojuegos y quieres prepararte como desarrollador de estos. En este post encontrarás toda la información que necesitas. 

El Grado de Desarrollo de Videojuegos: Descripción general

Un profesional con un Grado en diseño y producción de videojuegos, aprenderá al más alto nivel sobre la planificación y gestión completa de los proyectos de diseño, programación e incluso de la monetización de los videojuegos. 

Con este programa de estudios el alumno será capaz de manejar metodologías de planificación, herramientas de modelado y técnicas para diseño de guiones y de niveles. 

Parte del plan de estudios de las universidades que ofrecen este Grado de videojuegos se encuentra dirigido para entender el videojuego dentro de un contexto a la hora de su diseño. 

Lo anterior facilita escoger la estrategia más adecuada para su creación teniendo en cuenta cada uno de los factores involucrados en el proceso. 

Estudiar el Grado universitario videojuegos es una buena alternativa porque permite conocer las características de los principales motores de desarrollo de videojuegos. Así es posible utilizarlos en el desarrollo de los prototipos funcionales, para los diferentes dispositivos de interacción. 

Adicionalmente, este grado proporciona conocimientos acerca de cómo utilizar los conceptos de la realidad virtual en entornos de videojuego y otros entornos relacionados. 

Asimismo, ofrece capacidades para realizar animaciones 2D y 3D para usar en videojuegos y así comprender características de los juegos multijugador mediante un lenguaje adecuado para un buen desarrollo. 

En síntesis, estudiar un Grado en Desarrollo de Videojuegos es una excelente opción para conocer la narrativa propia de los videojuegos y los diferentes tipos de estrategias narrativas que se pueden encontrar en el mercado.  

¿Por qué estudiar un Grado en Desarrollo de Videojuegos?

Hoy en día, todas las carreras universitarias profesionales que se encuentren desarrolladas en la tecnología representan una gran oportunidad para el ser humano porque se prevé que con el paso del tiempo el mundo incremente su digitalización en cada uno de los sectores de la vida e incluso en los de mayor necesidad. 

En ese sentido, el grado videojuegos online está centrado en proveer todos los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo de los videojuegos. Una de las industrias con mayor demanda que existen actualmente. 

Por ende, las salidas profesionales son de mucha disponibilidad ya que se han incrementado la creación de empresas encargadas de este sector. 

Uno de los atractivos que presenta la carrera de Desarrollo de Videojuegos es que permite la obtención de muchos conocimientos de manera práctica. Incluso la mayoría de los estudiantes realiza su propio videojuego durante el tiempo que dura el grado. 

Para ello, hacen uso de herramientas como Unity y Unreal Engine que son las más populares y de mejor calidad para realizar videojuegos.

Adicionalmente, estudiar el Grado de Desarrollo de Videojuegos es una excelente alternativa para los amantes de la informática. Esto se debe a que combina herramientas innovadoras y salidas profesionales con un campo laboral bastante incrementado. 

Requisitos de acceso al Grado en Desarrollo de Videojuegos

Estudiar el Grado en Desarrollo de Videojuegos requiere de ciertos requisitos tanto a nivel público como privado. En cualquier caso, los requisitos pueden variar según la institución. No obstante, existen algunos que son de carácter general. 

Si estás interesado en formarte en el Grado en Desarrollo de Videojuegos, debes contar con los siguientes requisitos:

  • Ser bachiller y haber superado la evaluación para el Acceso a la Universidad de EvAv
  • Poseer un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP
  • Certificado de superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años
  • Haber aprobado la prueba de acceso  a la Universidad para mayores de 45 años
  • Contar con un título universitario o equivalente 

Los procesos de admisión para este tipo de carrera suelen ser muy fáciles. No obstante, lo más recomendable es consultar con cualquiera de las instituciones que imparten la formación para conocer más detalles al respecto.   

¿Cuánto dura la carrera de Desarrollo de Videojuegos?

El tiempo de duración para estudiar grado en videojuegos es de 4 años. Durante esta etapa se deben cumplir con la aprobación de 240 créditos para obtener el título de Desarrollo de Videojuegos

Se considera un buen tiempo establecido para aprobar el Grado en diseño y desarrollo de videojuegos salidas profesionales de muy alto nivel. 

Asignaturas de desarrollo de videojuegos

Como es habitual en la gran mayoría de los grados, las asignaturas de desarrollo de videojuegos se dividen en básicas, obligatorias y optativas. Además, debes tener en cuenta que el nombre de estas puede variar de acuerdo a la institución. 

Sin embargo, queremos mostrarte a continuación una representación del programa en desarrollo de videojuegos que puedes encontrar en algunas instituciones: 

–          Dibujo Artístico

–          Introducción al Proceso Creativo

–          Fundamentos de la Programación

–          Diseño Vectorial

–          Tratamiento Digital de Imágenes

–          Tecnología del Videojuego

–          Redes y Entornos Multijugador

–          Sistemas de Representación y Perspectiva

–          Fundamentos de las Bases de Datos

–          Animaciones y Scripting

–          Diseño de Pre-producción y Concept Art I

–          Entornos Operativos y Plataformas

–          Animación 3D

–          Audio en el Videojuego

–          Desarrollo para Dispositivos Móviles

Todas estas asignaturas son parte esencial a la hora de formarse de manera adecuada en el desarrollo de videojuegos. Su objetivo es conjunto, es conducir al estudiante a crear productos exitosos en el mercado que resulten muy atractivos para los amantes de este tipo de tecnologías. 

¿Se puede estudiar el Grado de Desarrollo de Videojuegos a distancia u online?

Sí, el Grado desarrollo de videojuegos a distancia es posible en diferentes universidades y una de las opciones más populares y de mayor demanda en el mercado. 

Los estudios a distancia se han convertido en una de las principales elecciones a la hora de cursar una carrera. El desarrollo de Videojuegos es una de estas, ya que la mayoría de las asignaturas se encuentran relacionadas con el área de la tecnología. 

En definitiva, la carrera de Desarrollo de Videojuegos es un excelente grado para exaltar en el currículum y conseguir explorar en el campo laboral.  

Imagen de Freepik

Ir arriba