Grado de Matemática Computacional: guía de la titulación

Grado de Matemática Computacional

El Grado en matemática computacional se ha convertido en una de las titulaciones profesionales más solicitadas por estudiantes y profesionales para adquirir conocimientos en modelar y resolver problemas matemáticos. Así como también datos estadísticos que surgen en los ámbitos científicos, tecnológicos, industriales y sociales. 

El objetivo de esta titulación es permitir a los estudiantes alcanzar las competencias necesarias para el dominio de herramientas y software más demandados en los sectores de las matemáticas y computación. Lo cual les permitirá resolver todo los problemas que se presenten en las empresas u organizaciones en este ámbito. 

Si te preguntas qué es la matemática computacional podemos iniciar destacando que compone la investigación matemática. Especialmente, en las áreas de la ciencia donde la informática juega un papel central y esencial  a través de los algoritmos, métodos numéricos y métodos simbólicos. 

La matemática computacional surge desde el año de 1950, pero no fue hasta ahora donde se ha convertido en una de las más solicitadas y áreas complejas que comprende diferentes campos a nivel empresarial.  

Esta titulación proporciona a estudiantes y profesionales una formación básica en dos disciplinas: los sistemas informáticos y su programación y las matemáticas genéricas  

El Grado en Matemática computacional ofrece las competencias necesarias con el dominio de herramientas y software más demandado para desarrollar algoritmos y formulas matemáticas. Actualmente, gracias a la implementación de la ingeniería computacional y matemática se ha incrementado considerablemente la tasa de empleos.

Si te interesan los estudios en matemática computacional, te recomendamos leer toda la información que hemos preparado en este post. 

El Grado de Matemática Computacional: Descripción general

El grado de matemática computacional ha sido por largo tiempo una formación desconocida. No obstante, en los últimos años ha tenido un mayor auge, llegando incluso a considerarse como uno de los departamentos más complejos e importantes dentro de la organización de diferentes empresas. 

Básicamente, esta formación tiene como propósito capacitar a los profesionales para aplicar las matemáticas en diferentes áreas. Más detalladamente vinculadas a la economía, ingeniería y otras ciencias sociales donde la informática tiene un rol protagónico. 

Al hacer un grado en matemática computacional, el estudiante se prepara para la formulación y aplicación de algoritmos. Así como también métodos numéricos para modelar y resolver problemas reales. 

Lo anterior ha hecho que se convierta en una de las carreras con mayor demanda laboral en la actualidad. Esto se debe a que las empresas buscan profesionales con competencias matemáticas e informáticas que puedan desempeñar un trabajo integral. 

Por otra parte, hacer un Grado de matemática computacional online o presencial permite manejar Lenguaje C, Phyton, SQL y Matlab Simulink. Partiendo además de una formación especializada en estadísticas, modelado, simulación y optimización, fundamentos de informática, cálculo y análisis matemáticos y álgebra.   

También ofrece al estudiante conocer principios fundamentales en la visualización y minería de datos, análisis multivalentes, procesos estocásticos, estadísticas no paremétricas. 

Además, capacita para entender computacionalmente los elementos matemáticos de la geométrica. Al tiempo que permite analizar aplicaciones tecnológicas a través del modelado, simulación y optimización de un problema matemático real y análisis numérico.

¿Por qué estudiar un Grado en Matemática Computacional?

En líneas generales, las matemáticas computacionales cobran cada vez mayor importancia en la sociedad y en el entorno empresarial. Esto se debe a que son consideradas el pilar de los desarrollos tecnológicos. 

En ese sentido, estudiar un Grado en Matemática Computacional es una de las mejores opciones que se encuentran presentes en el mercado. Esto teniendo presente la alta demanda de los conocimientos matemáticos que necesitan empresas u organizaciones. 

Esta disciplina está presente en los sistemas informáticos, ya que utiliza modelos matemáticos y estadísticos fundamentados en la computación. Esta aporta soluciones necesarias para la construcción de algoritmos esenciales en las finanzas, big data, inteligencia artificial, entre otros. 

Además, otras de las razones para formarse en matemática computacional, es que cada vez más empresas buscan este tipo de profesionales. Es decir, quienes sean capaces de resolver problemas complejos. 

En ese sentido, la profesión del matemático presenta una de las mayores tasas de empleo en la actualidad. Esta es del 89%, mientras que la tasa de paro es tan solo de 8%. En otras palabras, los especialistas en este ámbito no abundan, lo cual hace que sea una excelente oportunidad laboral. 

De hecho, en el sector privado, los profesionales en este ámbito pueden alcanzar un sueldo de hasta 70.000  euros anualmente. Por lo que representa una de las carreras con mejor rentabilidad en el territorio español.  

Requisitos de acceso al Grado en Matemática Computacional

Para acceder a un Grado en Matemática Computacional es necesario cumplir con una serie de requisitos. A continuación los requisitos más populares para acceder a la formación de Matemática Computacional: 

  • Poseer una titulación de bachiller y certificado de aprobación para cursar el Grado en Matemática Computacional
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnico Superior de FP
  • Aprobación a la prueba de acceso de la Universidad para mayores de 25 años
  • Cumplir con los requisitos para acceso a la Universidad mayores de 40 años
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente

Estos requisitos son los solicitados regularmente por las entidades públicas, las privadas establecen sus propios criterios de admisión para el Grado en Matemática Computacional y el resto de las carreras de su plan de estudios. 

¿Cuánto dura la carrera de Matemática Computacional?

El tiempo de duración para titularse en Matemática Computacional es de 4 años, es una carrera medianamente corta a nivel público o privado con un plan de estudios muy accesible en el que los estudiantes pueden cumplir con el tiempo establecido por la entidad universitaria. 

Durante el curso de cuatro años de Matemática computacional opiniones  se pueden obtener todos los conocimientos necesarios para desarrollar un buen empleo y por lo tanto realizar un buen aporte a nivel profesional sobre la carrera de matemática computacional. 

Asignaturas de Matemática Computacional

En cuanto a las asignaturas a cursar para recibir la titulación de Grado en Matemática Computacional se encuentran: 

  • Fundamentos del cálculo diferencial, física
  • Programación I y II
  • Matemáticas I y II
  • Estructura de computadores
  • Álgebra abstracta
  • Probabilidad
  • Arquitectura de computadores
  • Programación de concurrente y paralela
  • Estructura de datos
  • Sistemas inteligentes
  • Sistemas de soporte a la decisión
  • Aplicaciones de la geometría diferencial y topología
  • Cálculo Numérico avanzado
  • Tecnologías para la integración de información

Para cumplir con este programa de estudios y titularse en Grado de Matemática es esencial contar con una serie de capacidades como razonamiento analítico, razonamiento lógico, capacidad de abstracción, capacidad de relación y reflexión, capacidad de resolución de problemas. 

Asimismo, interés y aptitud por las matemáticas y las nuevas tecnologías  de la información; y por último es importante que sea una persona con personalidad analítica, reflexiva, curiosa, meticulosa, organizada y resolutiva. 

En cuanto a las salidas profesionales, una persona con un Grado en Matemática Computacional puede ejercer funciones en un departamento encargado de Data Analyst, Data Architect, Data Scientist y Especialista en inteligencia artificial. 

Las áreas de administración y finanzas, sistemas de información, gestión de conocimiento, biotecnología e investigación también requieren con regularidad de profesionales con Grado en Matemática Computacional.     

¿Se puede estudiar el Grado de Matemática Computacional a distancia u online?

Actualmente, las universidades tras las crisis mundiales que se han sufrido se han preparado para ofrecer una formación académica a distancia u online. Por lo tanto, el Grado de Matemática Computacional se puede estudiar mediante este sistema con las mismas garantías como si se tratará de un programa presencial. 

Sin duda, el Grado de Matemática Computacional  es una de las carreras más novedosas que se pueden cursar en la actualidad y que se convertirá en una de las más valiosas para las empresas tomando en consideración el importante avance de la tecnología a nivel mundial. 

Diferentes universidades públicas y privadas cuentan con un plan de estudios para estudiantes y  profesionales universitarios que desean formarse en el área de las matemáticas computacionales y todo lo que conlleva  a nivel empresarial. 

El Grado de Matemática Computacional es una de las carreras con mayor auge en la actualidad y más fáciles de cursar. 

Imagen de Freepik

Ir arriba