Grado en Nutrición Humana y Dietética – Guía completa

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Actualmente, la prioridad es prevenir las enfermedades frente a la curación. Se ha demostrado que la alimentación juega un papel fundamental en este aspecto, una buena nutrición está directamente relacionada con una vida activa, longeva y saludable. 

Debido a esto, los sistemas de salud de los países europeos toman a la figura del profesional en nutrición y dietética como ente fundamental en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades de la población. 

El Grado en Nutrición Humana y Dietética consta de seis módulos en los que los estudiantes aprenden todo lo relacionado con el cuerpo humano, la nutrición y cómo esta se relaciona con factores sociales, psicológicos y culturales. 

Sin embargo, esta carrera universitaria va mucho más allá. ¿Te interesa desarrollarte en esta rama de la salud? Sigue leyendo y descubre todo lo que tienes que saber del Grado en Nutrición Humana y Dietética. 

El Grado de Nutrición Humana y Dietética: descripción general

El objetivo principal de este grado es formar profesionales que lleven a cabo tareas asistenciales, administrativas, docentes y de investigación que estén relacionadas con la alimentación de la población. 

Estos tendrán conocimientos de los valores nutricionales de las personas según sus necesidades fisiológicas, como la edad, la actividad física y posibles patologías. 

De igual manera, deberán ser agentes activos en la protección y promoción de la salud, así como de la prevención de enfermedades por medio de una dieta saludable y balanceada. 

Para esto, los estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética deberán instruirse multidisciplinariamente, lo que le permitirá acceder a salidas laborales en diferentes áreas, tanto públicas como privadas, tales como: 

  • Investigación. 
  • Docencia. 
  • Control de la calidad de los alimentos de la industria alimentaria. 
  • Pertenecer a proyectos de restauración social, como comedores escolares, hospitalarios y empresariales. 
  • Ejercer en centros de salud como hospitales y clínicas, atención primaria y salud pública. 

¿Por qué estudiar un Grado en Nutrición Humana y Dietética?

Existen muchas razones por las que estudiar un Grado en Nutrición Humana y Dietética. Una de las que más peso tiene es que brinda una amplia oportunidad de ejercer en el campo laboral.

Esto se debe a que los expertos en nutrición son la clave fundamental para la prevención de enfermedades, tratamiento de patologías crónicas y prevalecimiento de la salud. A continuación te enumeramos las razones por las que deberías cursar esta carrera: 

  1. Tendrás el conocimiento necesario para adaptar dietas a los requerimientos de diferentes personas, desde aquellas con patologías crónicas, hasta las que quieren modificar su composición corporal. 
  2. Los profesionales en Nutrición Humana y Dietética se instruyen de manera multidisciplinaria, lo que les da un excelente perfil para acceder a diferentes salidas laborales. 
  3. Podrás trabajar para instituciones públicas, privadas e incluso tener un consultorio propio. 
  4. No solo podrás laborar de cara a los pacientes, también tendrás la oportunidad de trabajar en investigaciones y proyectos fundamentales para el avance tecnológico relacionadas con la  nutrición y prevención de enfermedades por medio de la alimentación. 
  5. Los conocimientos obtenidos no solo los emplearás en tu carrera profesional, sino en tu vida diaria desarrollando hábitos saludables.

Requisitos de acceso al Grado en Nutrición Humana y Dietética

Para acceder al Grado en Nutrición Humana y Dietética no son necesarios mayores requisito que haber culminado el bachillerato y aprobado la prueba de ingreso a la universidad, ya sea la PAU o EVAU. 

Además, es recomendable contar con aptitudes propias de los profesionales en esta área, como: 

  • Estar convencido de que los alimentos que consumimos son determinantes en nuestra salud. 
  • Tener interés en las reacciones del organismo que nos permiten ser personas activas y felices. 
  • Querer ayudar a otras personas a mejorar sus hábitos alimenticios, cuidarse de manera consciente, superar sus dificultades y mejorar su calidad de vida a través de la alimentación. 

Asimismo, este grado está pensado como formación complementaria para aquellos estudiantes que hayan cursado carreras como: 

  • Grado en nutrición humana y dietética para farmacéuticos
  • Grados o diplomados relacionados con las ramas de la salud, como por ejemplo Enfermería, Psicología, entre otros. 
  • Técnicos superiores en dieta y nutrición. 

¿Cuánto dura la carrera de Nutrición Humana y Dietética?

El grado en Nutrición Humana y Dietética tiene una duración de entre 4 y 5 años dependiendo de la universidad en que se curse. 

Cuando este periodo esté completado y el estudiante tenga todas las asignaciones aprobadas, obtendrá una licenciatura en Nutrición Humana y Dietética. 

No obstante, este es apenas el comienzo de la carrera, ya que es importante mantenerse en constante aprendizaje para estar al día con las nuevas investigaciones y avances en el área de la nutrición. Por lo que es recomendable cursar  posgrados y máster que te permitan acceder a mejores oportunidades laborales. 

Grado en Nutrición Humana y Dietética – Plan de estudios

Si te interesa cursar un Grado en Nutrición Humana y Dietética, primero es necesario que tengas conocimientos de las asignaturas que verás durante toda la carrera para evitar sorpresas. 

Si bien cada universidad tiene un plan de estudios único, todas deben presentar a sus estudiantes las siguientes materias: 

Formación básica

Que consta de asignaturas como química, biología, fisiología, anatomía humana, psicología, comportamiento alimentario, etc. 

Materias obligatorias

Estas deberán cursarlas si o si para poder licenciarse en el Grado en Nutrición Humana y Dietética: 

  • Bromatología. 
  • Tecnología de los alimentos. 
  • Nutrición clínica. 
  • Salud pública. 
  • Gestión y economía. 
  • Seguridad y calidad alimentaria. 
  • Dietética. 
  • Toxicología alimentaria. 

Asimismo, es importante que tengas en consideración que los créditos para esta carrera incluyen las prácticas tuteladas y el trabajo final de grado. 

¿Se puede estudiar el Grado de Nutrición Humana y Dietética a distancia u online?

Estudiar el Grado de Nutrición Humana y Dietética online es posible, institutos educacionales como la Universidad Europea y la UNIR ofrece esta opción a sus estudiantes, ofreciendo ventajas a sus estudiantes como: 

  • Flexibilidad horaria: ideal para aquellos que debido a sus responsabilidades y vidas ajetreadas no pueden ver clases presenciales en los horarios establecidos. 
  • Ahorro económico: ya que el gasto en transporte es nulo y gran parte de los recursos estudiantiles se ofrecen en las plataformas digitales. 
  • Comodidad: la comodidad de estudiar a distancia es indiscutible, puesto que permite estudiar desde cualquier lugar mientras tengas acceso a internet. 

Finalmente, cursar el Grado de Nutrición Humana y Dietética es una excelente opción para ampliar tus conocimientos, convertirte en un profesional multidisciplinar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Imagen de pch.vector en Freepik

Ir arriba