Requisitos para estudiar una carrera en el ejército español

Estudiar un Grado en el Ejercito

Entre las ventajas de estudiar una carrera en el ejército español se encuentra la formación gratuita en la carrera de tu preferencia y la posibilidad de desarrollar tus habilidades profesionales en un entorno laboral único. Por esta razón, cada año miles de jóvenes deciden unirse a la filas. 

Entrar en el ejército ofrece la posibilidad de formarse académicamente en cursos que servirán dentro de la carrera militar. Además, te permiten formar parte de grados, posgrados y módulos de formación profesional que te serán de ayuda para mejorar tus labores dentro de la Institución. 

A continuación verás una guía detallada de cómo estudiar un grado en el ejército español, cuáles son las carreras por las que puedes optar y qué requisitos debes cumplir para lograrlo. 

¿Qué se puede estudiar en el ejército?

Cualquiera grado que cursan dentro del ejército español está homologado, por lo que tus estudios tendrán el mismo valor que los de cualquier otro profesional que se haya graduado en las universidades catalogadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. (EEES). 

Estudiar una carrera en el ejército español te permite elegir entre diversas opciones, siempre y cuando las profesiones sean de ayuda para las necesidades del ejército. Por lo tanto, la formación que elijas estará relacionada con las funciones que quieras desempeñar como militar. 

Esto se debe a que los estudios están pensados para profesionales dentro del mundo militar, es decir, la formación que reciban los estudiantes combinará los estudios universitarios con los militares. 

De igual manera,  al momento de estudiar una carrera en el ejército español es importante mencionar que estas cambian según la unidad a la que deseas entrar: Armada, Tierra o Aire, puesto que las necesidades de cada uno de los cuerpos son diferentes y no son necesarios los mismos graduados en todos ellos. 

Según la unidad militar a la que quieras entrar, tendrás la posibilidad de estudiar alguna de las siguientes titulaciones:

¿Dónde estudian los miembros del ejército?

Las universidades que permiten estudiar una carrera en el ejército español son las que te presentamos a continuación: 

  • Academia General del Aire de San Javier: está ubicada en Murcia y te permite estudiar el Grado de Ingeniería de Organización Industrial. Si te decides por esta opción, los estudios los realizarás por medio del Centro Universitario de Defensa adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena. 
  • Academia General Militar de Zaragoza:al igual que la anterior, te permite cursar el Grado de Organización Industrial a través del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Zaragoza. 
  • Centro Universitario de Defensa de Madrid: si quieres estudiar Medicina dentro del ejército español lo harás en este centro, el cual está adscrito a la Universidad de Alcalá y al Hospital Central de Defensa (Gomez Ulla). 
  • Escuela Naval Militar Marín: se encuentra en Pontevedra y ahí los estudiantes cursarán el Grado de Ingeniería Mecánica en el Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Vigo. 

Precio de los estudios

Una pregunta usual de las personas que quieren estudiar una carrera en el ejército español es ¿Cuánto cuestan los estudios? 

Bueno, debes ser que entre los principales beneficios de cursar un grado en el ejército es que tu manutención y la matrícula estará cubierta por el Ministerio de Defensa. Por si esto fuera poco, los soldados que quieran estudiar una carrera en el ejército español cobran un sueldo mensualmente hasta que culmine el periodo de formación. 

Eso sí, es importante mencionar que si por alguna u otra razón el estudiante decide abandonar el ejército luego de terminar la carrera, deberá pagar una indemnización por los gastos ocasionados. 

Por esta razón, una de nuestras recomendaciones es que si deseas estudiar una carrera en el ejército español no lo hagas únicamente porque sea gratuita, sino porque genuinamente tienes un interés firme hacia las fuerzas armadas y el mundo militar. 

Requisitos académicos para estudiar un grado dentro del ejército

Para poder estudiar una carrera en el ejército español deberás cumplir con una serie de requisitos, los cuales son: 

  1. Aprobar una oposición: antes de ingresar a cualquier academia militar deberás presentar y aprobar una serie de exámenes que evaluarán tu aptitud psicofísica. 
  2. Bachillerato Científico Tecnológico: si deseas entrar a una formación cuyo objetivo principal sea cursar cualquier carrera que te permita acceder al grado de Suboficial tendrás que haberte graduado como Bachiller Científico Tecnológico. 
  3. Aprobar la PAU: para poder tener acceso a un título universitario dentro del ejército español deberás haber aprobado las Pruebas de Acceso a la Universidad. 
  4. Nivel de inglés: el último requisito académico para poder estudiar una carrera en el ejército español es presentar la prueba que evaluará tu nivel de inglés. Será necesario demostrar que se tiene al menos un nivel A2 para poder cursar el Grado de tu preferencia. 

Si cumples con todos los requisitos académicos, podrás estudiar una carrera en el ejército español de manera gratuita con el fin de poder desarrollar tus habilidades como militar y ascender de rango más rápidamente. 

Requisitos no académicos

Además de cumplir con los requisitos académicos, también tendrás que cumplir con los no académicos para poder estudiar una carrera en el ejército español en cualquiera de las academias, estos son: 

  • Ser de nacionalidad española. 
  • Tener más de 18 años o cumplirlos durante el primer año perteneciendo al ejército. 
  • Superar el test médico, psicotécnico y las pruebas físicas. 
  • No tener tatuajes visibles al momento de tener el uniforme puesto o que contengan “mensajes o imágenes contrarios a los valores constitucionales”.

Luego de entrar al ejército, los alumnos comenzarán una formación que combinara los estudios universitarios y el adiestramiento militar, lo que puede considerarse como una doble titulación: el título de la carrera de la cual sea egresado y el de oficial, ya sea alférez de navío o teniente. 

Asimismo, si el estudiante no termina la carrera, deberá pagar una indemnización que puede variar según el grado que haya decidido cursar. 

Período de servidumbre

Cuando se termine la formación, a todos los estudiantes egresados se les asignará un destino. Por ejemplo:

Los graduados de Medicina obtienen la licencia como tenientes médicos y deberán pasar 30 meses ejerciendo la  profesión en unidades militares dentro del país o en el extranjero como médicos generales. 

Luego, si deseas especializarte tendrás que hacerlo durante otros 30 meses en el Hospital Gomez Ulla u otro hospital del Sistema Nacional de Salud, todo dependerá de la especialidad, su expediente y las necesidades que haya que cubrir en el ejército nacional. 

Finalizado este tiempo no será necesario que pasen el MIR, sin embargo, antes de poder ejercer como médico residente fuera de la disciplina militar deberá haber trabajado al menos 12 años para las Fuerzas Armadas. 

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica y Organización Industrial también deberán cumplir con este requisito, llamado periodo de servidumbre. En este caso, por cada año que decidieron estudiar una carrera en el ejército español tendrán que trabajar dos exclusivamente para el Ejército. 

Si luego de finalizar la carrera, el egresado decidido no prestar este tiempo de servidumbre deberá pagar la indemnización, por lo que el compromiso con la Institución debe ser una de las principales motivaciones para estudiar una carrera en el ejército español. 

Imagen de vectorjuice en Freepik

Ir arriba