El mundo cada día evoluciona hacia la salud y el bienestar y se une a las nuevas tendencias de la comida saludable. Y es que, después de la pandemia de covid en 2019, la sociedad tomó conciencia de la importancia de estar sano.
También aprendió que la mayoría de las enfermedades son consecuencia del estilo de vida y la alimentación. Es allí donde los egresados en Nutrición y Dietética juegan un papel fundamental en la divulgación y promoción de hábitos saludables de alimentación y estilo de vida.
La influencia de estos profesionales va más allá del asesoramiento personal y hoy en día abarcan otras áreas de la sociedad como la educación y cocina. ¡Entra y conoce más!
Importancia de los egresados en Nutrición y Dietética en la sociedad moderna
No cabe la menor duda que los egresados en Nutrición y Dietética tienen un papel muy importante en la sociedad actual como agentes de cambios. Estos profesionales pueden, entre otras cosas, influir de las siguientes maneras:
- Educar sobre alimentación. Estos profesionales están capacitados para dar conocimientos sobre alimentación saludable en escuelas, comunidades y entidades de salud.
- Asesorar. En el ámbito clínico, estos profesionales son indispensables para elaborar planes alimenticios dirigidos a mejorar la salud de los pacientes. También colaboran en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, obesidad y otras patologías.
- Planificadores. Los egresados en Nutrición y Dietética están capacitados para la elaboración de planes alimenticios. Muchas instituciones como hospitales, escuelas, restaurantes y otros requieren de sus servicios.
- Investigación. Los egresados en Nutrición y Dietética investigan para establecer los vínculos entre la dieta y la salud. Desde saber cómo combinar los alimentos hasta cómo distribuirlos, estos profesionales van a la par con los cambios en materia alimentaria a nivel mundial.
Por lo anteriormente expuesto, entendemos por qué los egresados en Nutrición y Dietética tienen una gran influencia en la sociedad, pues son los encargados de persuadir a la población a realizar los cambios alimenticios necesarios para mejorar su calidad de vida y su salud.
La importancia de la nutrición en la cocina
Se dice que una buena salud comienza en la cocina. Los alimentos son la fuente de los nutrientes que el organismo necesita para sus funciones vitales. La mayoría de estos nutrientes no los produce el cuerpo, por lo que se obtienen a través de lo que comemos.
Ningún alimento por sí mismo aporta todos los nutrientes que necesitamos, por lo que debemos consumir una dieta balanceada con diferentes rubros de alimentos, de tal forma que tener conocimientos sobre nutrición hace una gran diferencia. Y el Grado de Nutrición y Dietética de la UEMC te da los conocimientos para ejercer en el ámbito de la alimentación, la salud y el bienestar.
Es interesante notar que tanto la nutrición como la cocina estudian los alimentos desde perspectivas diferentes, y que los nutricionistas actúan como educadores para gestionar los cambios positivos que conlleven lograr buenos hábitos alimentarios de la población.
Cuál es la similitud entre nutrición y cocina
Tanto la nutrición y la cocina son similares en cuanto al objetivo, que es el de aprovechar todos los aportes nutricionales de los alimentos. Las dos disciplinas buscan garantizar la seguridad alimentaria y adaptar los costos al estilo de vida de los comensales.
Otro punto de similitud está en el hecho que estas disciplinas utilizan todos los componentes de los alimentos como cáscaras, semillas y tallos, de ahí la importancia de saber cocinar para poder sacarle el máximo provecho a los alimentos.
Cuál es el vínculo entre nutrición y cocina
Tanto la nutrición como la gastronomía estudian los alimentos y la forma de elaborarlos para aprovechar todos los nutrientes y su seguridad alimentaria. Sin embargo, a continuación, nombraremos algunos puntos donde ambas coinciden en cuanto a la formación académica:
Tecnología gastronómica y culinaria
La tecnología gastronómica son todas aquellas herramientas que se utilizan para innovar en la elaboración, preservación y presentación de los alimentos. Además, la tecnología gastronómica permite un mejor control en la preparación y preservación de los alimentos y ello contribuye a la seguridad alimentaria.
Otro campo donde la tecnología gastronómica y culinaria tiene impacto es en el transporte de alimentos, ya que permite un mejor control en la cadena de suministro. También controla la temperatura y almacenamiento de alimentos.
Tanto los egresados de Nutrición como los de Gastronomía estudian sobre tecnología gastronómica y culinaria dentro de los programas académicos. Ambas profesiones utilizan la tecnología para garantizar la seguridad alimentaria.
Restauración Colectiva
La restauración colectiva es lo que hacen todas las empresas prestadoras del servicio de comidas. Consiste en la elaboración, distribución de alimentos y asistencia técnica a entidades públicas y privadas, como colegios, hospitales, residencias y otros.
Tanto en los programas académicos en nutrición, como en los programas para estudiar cocina o gastronomía, se incluyen materias sobre la restauración colectiva. Esto se debe a que ambas profesiones tienen una sola conexión: los alimentos.
El papel de egresado en Nutrición y Dietética en la salud pública
La sociedad moderna sabe que tener una dieta equilibrada es garantía de una vida saludable. Por ello, los egresados en Nutrición y Dietética se convierten en defensores de la salud pública. Estos profesionales están capacitados para fomentar programas de alimentación saludable.
También participan en la promoción y divulgación de campañas sobre nutrición en las comunidades más desfavorecidas. Educan en las escuelas, imparten talleres informativos sobre nutrición y luchan contra la desnutrición infantil.
En conclusión, estos profesionales abarcan desde la educación y el asesoramiento hasta la promoción y divulgación de políticas sobre alimentación saludable. Su influencia es cada día más relevante en la sociedad actual y sin duda seguirá así en el futuro cercano.