Las especializaciones del Derecho: Derecho Administrativo

Las especialidades del derecho: el derecho administrativo

Comenzamos con este artículo una serie titulada «Las especializaciones del Derecho» a través de la que pretendemos llegar a conocer más en detalle todas y cada una de las distintas especializaciones jurídicas que se estudian en una Carrera de Derecho.

Elegir una de las múltiples ramas del Derecho para estudiar es un proceso que puede tomar su tiempo, por todas las opciones que existen. Todo depende de tus fortalezas, destrezas o intereses dentro de la carrera. Por ejemplo, si te gusta la regulación de la Administración Pública en el Estado, la especialización del Derecho Administrativo es el camino ideal para que continúes con tus estudios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta es una doctrina bastante amplia con muchos conceptos que la pueden definir. En particular, por todos los principios, fuentes y ramas que componen su marco jurídico. Por lo tanto, es fundamental que conozcas cada punto esencial sobre la especialización. En este artículo, aclararemos todas tus dudas para que te prepares mejor sobre ello.

Definición de Derecho Administrativo

Es una rama del Derecho que se encarga del manejo y la regulación de diferentes áreas en el sector de la Administración Pública del Estado. En particular, el Derecho Administrativo se centra en el funcionamiento, organización, poderes y deberes de dichas entidades. Al mismo tiempo, permite que existan buenas relaciones entre el Estado y sus ciudadanos, empresas y otros gobiernos.

De tal manera, esta especialización del Derecho permite que la Administración Pública realice todas sus tareas de una manera eficiente. Gracias a ello, los derechos de los ciudadanos y organizaciones pueden ser cumplidos y respetados en todo momento. Por lo tanto, se trata de una rama esencial para garantizar que exista un estándar alto con respecto a la calidad de vida dentro del Estado.

Principios del Derecho Administrativo

En lugar de tratar de comprender todas las teorías que existen sobre el Derecho Administrativo, es mejor centrarse en sus principios. De este modo, podrás manejar tu propio concepto mientras entiendes la manera en la que se maneja, regula y suele caracterizarse dicha rama. A continuación, mencionaremos sus principios fundamentales.

  1. Principio del interés general

Consiste en que todas las acciones que realice la Administración Pública deben tener como objetivo el bien común de todos los ciudadanos. No pueden favorecer a pequeñas áreas de la población, mientras otras quedan desprotegidas. Siempre debe existir un interés colectivo para que la sociedad siga progresando y funcionando sin ninguna injusticia.

  1. Principio de separación de poderes

Se requiere que las diferentes áreas de la Administración Pública se encuentren separadas. De esta forma, el Derecho Administrativo se encarga de regular las funciones específicas de cada sección, para que no actúen sin limitaciones. A la vez, esto permite que los múltiples sectores se complementen entre ellos.

  1. Principio de descentralización

Las diferentes funciones del Estado deben permanecer divididas de una manera equitativa, sin que exista una acumulación de poderes. De lo contrario, esta rama del Derecho no podrá garantizar los derechos tanto de los ciudadanos como de las organizaciones, así como sus relaciones con el Estado.

  1. Principio de moralidad

Bajo ninguna circunstancia, el fin no puede justificar los medios en las acciones y funciones del Derecho Administrativo. Es fundamental que estos se manejen bajo un código de ética estricto, el cual nunca debe romperse para conseguir un objetivo. Todo se debe lograr bajo el marco jurídico establecido.

  1. Principio de economía

Para prevenir problemas y seguir funcionando de una manera tanto justa como eficiente, la Administración Pública tiene que actuar en el menor tiempo posible. Todas las decisiones deben ser rápidas y precisas. Sin embargo, sigue siendo esencial deliberar al respecto para no equivocarse.

  1. Principio de eficacia

Indica que todos los procesos legales que realice la Administración Pública tienen que cumplir con su objetivo principal. Entonces, el Derecho Administrativo debe regular sus acciones para que no existan decisiones inhibitorias que perjudiquen el procedimiento de una manera negativa. 

  1. Principio de imparcialidad

Habla de que todos los poderes que representan al Estado tienen que respetar y garantizar los derechos de sus ciudadanos. No puede existir la discriminación de ningún tipo dentro de cualquier procedimiento legal. Cualquier acción que viole dicha normativa debe ser juzgada y penada por la ley.

  1. Principio de publicidad

Cada una de las acciones que realice la Administración Pública debe ser notificada a la comunidad con antelación. Puede ser mediante publicaciones, comunicados o cualquiera de los medios de comunicación masiva disponibles. Así se garantiza que todo ciudadano se encuentre informado.

  1. Principio de contradicción

Es uno de los principios más importantes que conforman al Derecho Administrativo, por el poder que le otorga a los ciudadanos. Esto indica que cada individuo tiene garantizado el derecho de conocer las decisiones de la Administración Pública. Al mismo tiempo, este puede disputar dichas acciones.

Fuentes del Derecho Administrativo

Al tratarse de una especialización del Derecho con un criterio subjetivo y múltiples principios que la rigen, también existen varias fuentes que la conforman. Gracias a ello, es una doctrina con una personalidad jurídica marcada que funciona de forma orgánica en la búsqueda del bien común. A continuación, mencionaremos las fuentes directas e indirectas del Derecho Administrativo.

  • Constitución del Estado.
  • Acuerdos internacionales.
  • Leyes orgánicas y ordinarias.
  • Decretos leyes y decretos legislativos.
  • Reglamentos de órdenes ministeriales y comisiones del Estado.
  • Costumbres nacionales.
  • Principios del gobierno.
  • Doctrina científica.
  • Jurisprudencia.

Ramas del Derecho Administrativo

A pesar de tratarse de una especialización del Derecho, esta también se divide en múltiples ramas adicionales. Esto sucede con el objetivo de cubrir todas las áreas que engloba de una manera eficiente, permitiendo así un funcionamiento adecuado con criterio funcional. En la siguiente lista, mencionaremos las diferentes ramas que componen al Derecho Administrativo.

  • Derecho orgánico administrativo.
  • Derecho procesal administrativo.
  • Derecho funcional administrativo.
  • Derecho urbanístico.
  • Derecho migratorio
  • Derecho vial.
  • Derecho municipal.
  • Derecho ambiental
  • Responsabilidad del Estado.

Salidas laborales del Derecho Administrativo

Hoy en día, esta especialización del Derecho cuenta con un amplio campo laboral que representa muy buenas oportunidades. No solo en lo monetario, sino también porque permiten progresar con rapidez y reconocimiento en el campo. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Abogado público.
  • Juez.
  • Fiscal.
  • Inspector de hacienda o trabajo.
  • Notario.

Como podrás notar, la mayoría de las salidas profesionales que ofrece esta carrera se encuentran en el sector público. Sin embargo, también es posible especializarse dentro del área privada, con las conexiones adecuadas o una vez te encuentres bien establecido.

Las especializaciones del Derecho