¿Quieres saber todo sobre el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos?

¿Quieres saber todo sobre el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos?

El grado en relaciones laborales y recursos humanos es de suma importancia a nivel mundial. Representa uno de los trabajos que más se compromete con los procesos de empleo que viven las empresas. Su gran objetivo es lograr una excelente comunicación en el ambiente laboral, además de colaborar enormemente en los procesos de vinculación de personal. 

Se necesita de mucha disciplina y dedicación para ejercer este cargo. ¿Te gustaría saber si esta profesión se adapta a tus expectativas? ¿Hasta qué punto esta puede ser la carrera que necesitas estudiar? Aquí conocerás todo lo necesario para responder a esas preguntas. 

La carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos: descripción general

Como carrera universitaria, el grado relaciones laborales, estudia a fondo la razón de ser de las empresas y analiza a fondo todas sus relaciones laborales. Su meta es velar porque las condiciones sociolaborales sean perfectas. Razón por la que esta sea una carrera compatible con la labor que efectúan los psicólogos profesionales. 

Hay aspectos sobre estrategia empresarial, políticas internas de la empresa respecto a sus trabajadores y la organización que son considerados por el departamento de recursos humanos. El enfoque del grado en relaciones laborales y recursos humanos se centra en: 

  • Aportar en la formación de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo.
  • Incentivar un comportamiento sano entre los empleados a través de campañas laborales.
  • Gestionar el compromiso de los empleados, verificando su rendimiento dentro de la empresa.
  • Estar al tanto de que los procesos internos que vive la empresa u organización sean coherentes a la filosofía de la empresa.
  • Estudiar a fondo el mercado laboral para identificar adecuadamente los talentos profesionales.
  • Estar a cargo de la vinculación de los trabajadores, gestión de pagos de salarios y pensiones. 

De hecho, el compromiso de quienes estudian el grado en relaciones laborales y recursos humanos llega a centrarse en un nivel bastante complejo, cuando trabajan desde el campo de los sindicatos. En ese sentido el trabajo es supremamente serio, porque todo lo que se gestiona es para invalidar la explotación laboral. 

Y así mismo permitir que las empresas se comporten con la filosofía que dicen representar.

¿Por qué estudiar un Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos?

El grado en relaciones laborales y recursos humanos, exige de personas que tengan un compromiso muy serio por la defensa de los trabajadores. Deben ser personas que entiendan que el trabajo sí es una responsabilidad del ciudadano frente a su sociedad, pero que no puede limitar su vida a mantenerse activo, dejando a un lado su estilo de vida.

Así que, en esencia, una persona que decide porque estudiar relaciones laborales y recursos humanos, se está enfocando en velar por los derechos de los trabajadores y aportar en que el destino de una empresa marche de manera organizada. Las personas que deseen trabajar en el campo deben caracterizarse por: 

  • Tener sensibilidad para reconocer los alcances que tiene cada profesional dentro de su puesto trabajo. 
  • Mantener una mirada objetiva para que existe una coherencia entre lo que es el mundo laboral y la vida privada del trabajador.
  • Poseer iniciativa para percibir muy bien el compromiso que tiene cada persona frente a su destino y frente a una empresa.
  • Estar dispuesto a liderar campañas y estrategias que permitan que los empleados se sientan en un entorno de armonía laboral.
  • Ser capaces de tener una comunicación abierta con los trabajadores y los directores a cargo de las empresas. 
  • Enfocarse en garantizar que las condiciones del trabajo sean sanas. 

Lo que se necesita en síntesis para el grado en relaciones laborales y recursos humanos es un perfil profesional que precisamente posea una gran humanidad. Entender la psicología del trabajador, sus expectativas, sus sueños y sus limitaciones, hace parte del talento que debe tener este profesional. Así, los procesos de contratación aportarán efectivamente al destino de la empresa. 

Requisitos de acceso al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Para ser admitido en una facultad para estudiar el grado en relaciones laborales y recursos humanos se requiere que el aspirante posea el título como bachiller. Y además de eso presentar el examen de admisión a la universidad. Además de esto, para el ingreso del aspirante se tienen en cuenta para validar el ingreso: 

  • Poseer un título como Técnico Superior o Técnica Superior de FP.
  • Este título debe certificar a la persona en el campo de Artes Plásticas y Diseño, o bien, Deportivo. 
  • El aspirante presenta un examen de acuerdo a su edad. Es decir, existe un tipo de examen de acuerdo a quienes tienen 25, 40 y 45 años.
  • Para los aspirantes a estudiar el grado en relaciones laborales y recursos humanos que sean mayores a 40 años, se requiere de validar la historia laboral. 

Ahora bien, es posible que la misma universidad establezca sus propios criterios para elegir a los estudiantes. Igualmente pueden existir un número de cupos disponibles para los estudiantes.

¿Cuánto dura la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos?

La carrera de grado en relaciones laborales y recursos humanos tiene una duración de 4 años. Se requiere de cumplir con 240 créditos, que son precisamente los que exige el gobierno nacional de España de acuerdo al Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Asignaturas del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Para esta carrera universitaria, se trabajan distintas asignaturas que reflexionan sobre las condiciones laborales, el espíritu empresarial y el compromiso del trabajador. La idea es que el profesional se forme un criterio sobre cómo debe operar organizadamente una empresa, evitando que su exceso de trabajo deforme el enfoque de esta misma y su calidad humana. 

Algunas de las asignaturas más destacadas dentro de la formación en el grado en relaciones laborales y recursos humanos son: 

  • Derecho del trabajo
  • Teoría de las Relaciones Laborales
  • Constitución y Ordenamiento Jurídico
  • Introducción a la Economía
  • Dirección y gestión del personal
  • Auditoria Sociolaboral
  • Políticas sociolaborales 
  • Psicología del trabajo y contratación 

Claramente todas estas áreas de estudio, buscan formar a un profesional sensible frente a las relaciones laborales y el talento profesional. El enfoque es permitir que el escenario de trabajo permita un desarrollo personal y humano del trabajador frente al cliente y/o empresario que lo contrata. 

¿Se puede estudiar Relaciones Laborales y Recursos Humanos a distancia?

Sí, en la actualidad es posible realizar el grado en relaciones laborales y recursos humanos a distancia. Los conocimientos que se adquieren durante el proceso de formación son bastante validos dentro de los países extranjeros a donde se vaya ejercer esta profesión. 

En ese sentido, sin importar si estudias el grado en relaciones laborales y recursos humanos a distancia en una institución de España, México o Chile: tu enfoque se mantendrá. Naturalmente, conocerás aspectos sobre las legislaciones nacionales, pero esas mismas te ayudarán a investigar las propias que se establecen en tu país. 

Salidas profesionales de la Carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Son varias las salidas profesionales que puede encontrar el profesional en recursos humanos y relaciones laborales. Las áreas de trabajo no solo se presentan en el ámbito de las empresas, sino también en instituciones educativas, médicas y culturales, entre otras organizaciones. 

Dentro de los roles que más se ejercen en esta profesión se encuentra:

  • Director de Recursos Humanos
  • Inspector de salud y seguridad
  • Consultor de agencias de empleo y contratación

Imagen de macrovector_official en Freepik

Ir arriba