Big data and Business intelligence – Principales diferencias

Big Data vs Business Intelligence

En el constante avance de la tecnología el crecimiento del internet va en subida, por esta razón existe diversos tipos de complementos que ayudan a las compañías a manejar de una forma  más organizada su información, como en este caso serian  Big data and Business intelligence.

A través de ellas se procesan datos útiles para el sistema, así como también se facilita el trabajo gracias a programas y herramientas utilizadas, dando visibilidad a gestiones posiblemente ocultas o difícil de identificar. 

De esta forma, promueve nuevas oportunidades y, aunque trabajan de manera diferente, se complementan para tener un mejor rendimiento logístico y operaciones más efectivas. Esto conlleva a clientes satisfechos y un exponencial progreso. Es por ello que te brindaremos a continuación más información acerca de sus desarrollos y utilidades. 

Big data: ¿para qué sirve? 

El Big data significado traducido al español, “grandes datos”. Esto a nivel tecnológico hace referencia a la recopilación de la mayor cantidad de información posible dentro de una empresa, es una gran fuente de ayuda para observar datos que posiblemente se encuentran ocultos o debido a su complejidad o tamaño se encuentran poco visibles. 

De esta forma, mediante el análisis específico que puede realizar en una empresa aumenta el crecimiento de estrategias gracias al estudio profundo de los datos estructurados por Big data, así como aquellos que no lo están. 

Esta herramienta para recopilar información se ha convertido en una gran ayuda para las compañías, ya que, se pueden ejecutar grandes mejoras estructurales gracias a la gran obtención de información a diario derivada de emails, videos, mensajes o fotos.

Es por ello su importancia, más allá de todo lo obtenido, lo que este instrumento puede hacer con todo el contenido. Ahora bien, ¿Qué es el Big data en sí y cómo se beneficia una empresa? Dentro de sus principales utilidades se encuentran: 

  1. Permitir el avance de la empresa, ya que sus estrategias estarán basadas en datos recopilados reales. 
  2. Capta mejores ofertas comerciales gracias al acceso a la información, tomando de ella la más beneficiosa y de utilidad. 
  3. Brinda contenido especial y detallado para clientes más característicos, lo cual conlleva a satisfacer sus necesidades. 
  4. Descubre cualquier fraude que pueda afectar a la empresa antes de ser desarrollado. 

Por estas razones, Big data sirve y es parte del crecimiento digital ayudando a la evolución comercial. Además de eso, su funcionamiento está estructurado principalmente a través de las 5 V es decir; 

  1. Volumen 

Volumen de datos almacenados obtenidos a través de páginas web, redes sociales, videos, mensajes. Por toda esta recopilación de información, se es capaz de generar avances para el futuro, midiendo de manera estratégica el comportamiento de cada persona. 

  1. Variedad

Una de las características que más define al Big data es el alcance que puede llegar a tener esta herramienta, ya que almacena desde datos numéricos hasta mensajes de texto, los cuales puede extraer y almacenar

  1. Velocidad

El tiempo en el que puede capturar y recopilar información es casi instantáneo, esto gracias  los avances tecnológicos, por ejemplo los sensores que están añadidos a tarjetas bancarias o contenidos de redes sociales. 

  1. Veracidad

Está enfocada en información real, por lo tanto tiene la capacidad de filtrar aquel contenido que no sea verdadero, de esta forma optimizar y agilizar un buen trabajo para la compañía. 

  1. Valor

A través de su alto nivel de almacenamiento de contenido, Big data sirve y está enfocada para crear valor en ellos, es uno de los principales objetivos de esta herramienta para poder alcanzar mediante las estrategias propuestas a las personas y poder obtener el resultado esperado. 

Business Intelligence ¿Qué es?

Esto traducido al español estaría haciendo referencia a “inteligencia empresarial”. De esta forma, ¿Que es Business intelligence? No es más que un sotfware que ayuda a procesar, ordenar y gestionar datos almacenados para un mejor funcionamiento de una compañía.

Mediante este conjunto de herramientas y programas, se pueden tomar mejores decisiones basadas en estrategias precisas, también promueve el análisis de todos estos archivos para así organizar el sistema de ventas y su proyección con el consumidor, además de verificar que sea rentable. 

De esta forma, la compañía puede lograr segmentar de una mejor forma dentro del mercado y  así el usuario tendrá una mejor experiencia porque obtendrá contenido específico. 

Es por ello que, gracias al avance tan rápido de la tecnología en la actualidad, Big data and business intelligence son necesarias para cada empresa, así como las personas sepan de qué se tratan, ya que potenciarán a nuevos modelos de negocios eficaces para cada uno. 

A través de diseños de trabajos específicos, mejorando así el alcance de empresas, además de nuevas oportunidades de negocio. 

Por estas razones, es necesario saber diferenciar a estas dos, porque entre ellas no compiten, más bien se complementan y juntas pueden ayudar al avance de una compañía,  Big data and business intelligence aportan valor pero de manera diferente. Es por ello que suelen tornarse confuso, acá te dejaremos sus principales diferencias: 

Procesamiento de datos

Business intelligencie trabaja en función a datos almacenados del pasado, en cambio, Big data se encarga del proceso de todos estos a cada momento. Así como mantener una visión futurista mediante estrategias organizadas previamente. 

Rapidez 

Gracias a la capacidad que desarrolla Big data para procesar información en gran cantidad hace que sea más rápida a la hora de su funcionamiento, ya que realiza un mejor análisis de toda la información en simultáneo. 

Diferentes funciones 

Mientras que Big Data estudia todo tipo de información, sea estructurada o no, Businees inteligencie solo analiza a través de base de datos ordenados. 

Almacenamiento distinto 

Big data necesita más espacio para resguardar todos los datos recopilados, es por ello que requiere de más recursos, en cambio, Business intelligencie necesita de mucho menos, ya que su capacidad es más específica y reducida. 

¿Por qué estudiar Big Data?

El futuro va en construcción desde ahora, por esta razón informarse acerca de estos sistemas tecnológicos será una ventaja increíble para el crecimiento de grandes empresas, porque además de eso aún falta mucho más por ser descubierto. 

Así mismo, hoy en día hay mucha carencia de expertos en Big data and Business intelligence; sin embargo, es algo que está y seguirá siendo muy bien remunerado gracias a toda la información necesaria que manejan para llevar toda esta recopilación de datos a cabo.

A su vez, la vocación es muy importante, si te gusta el análisis de sistema, la tecnología, la resolución de problemas, hazlo y aprovecha la oportunidad del campo de trabajo que Big data ofrece e instrúyete de todos estos conocimientos. Además de eso, aprenderás a desarrollar nuevas habilidades para las empresas del futuro. 

Conclusión 

Finalmente, la evolución de los sistemas y el internet es evidente, así que es momento de analizar lo que es más conveniente para el futuro, tanto empresarial como personal y concretar acciones para lograr esos objetivos. Gracias a esto se podrán ir abriendo paso nuevos caminos tecnológicos y comerciales, siendo hoy en día las personas encargadas en su desarrollo. 

No te desanimes y comienza ahora, Big data and Business intelligence es la nueva realidad tecnológica, así que más adelante lo vas a agradecer con los grandes resultados que puede llegar a obtener.  

¿Quieres conocer los mejores Grados en el área de Tecnología y de Ingeniería?

Imagen de storyset en Freepik

Ir arriba