Empleabilidad de mujeres en carreras STEM

Empleabilidad de mujeres en carreras STEM

En este momento la empleabilidad de mujeres en carreras STEM es considerablemente alta, debido precisamente el número de profesionales en este campo es menor. Por lo menos así lo afirma, la revista Forbes de España, que, para marzo del 2022, informó que, en carreras de tecnología, informática y ciencias, el 20% de los estudiantes son mujeres.

Las carreras STEM vienen a representar las áreas de estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La sigla STEM es fruto de science, technology, engineering y mathematics. Las mujeres que se gradúan en materias a fines a este sector, tienen un alto porcentaje de ser vinculadas a empresas que operen de cara a Ciberseguridad, Big Data, Robótica Educativa o Blockchain.
La oferta en el mercado laboral para la empleabilidad de mujeres en carreras STEM es fuerte.

La estimación de la participación de la mujer, en el escenario educativo, es que solo existe 1 mujer entre cada 5 profesionales graduados en el campo de Inteligencia Artificial. Igualmente se estima que solo existe un 10% de mujeres graduadas en carreras de informática.

Empleo IT Mujer, el informe gestionado por Infoempleo y UNIR

En diciembre del año 2019, se presentó el informe Empleo IT Mujer. En este informe se realizó un estudio fuerte sobre la participación de la mujer dentro de la industria digital, tecnología y científica. Este estudio advierte del gran compromiso que tiene la mujer de cara a estos sectores, debido a las habilidades sociales que representa la mujer.

Es decir, la empleabilidad de mujeres en carreras STEM es muy necesaria debido al nivel de compromiso y exigencia que representa la mujer. La industria digital está demandando alrededor de 1.250.000 millones de empleos, para el periodo entre 2017 al 2022. Y la participación de la mujer ha empezado a convertirse en una necesidad, por el estilo de trabajo que ellas representan.

El gran gigante corporativo de bases de datos Oracle, estableció el programa Oracle4Girls, cuyo objetivo es permitir que las niñas y las jóvenes comiencen a participar desde muy temprano en el escenario digital. La ONU a su vez creó la iniciativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarando el 11 de febrero como fecha de celebración de este día.

Participar en la industria STEM desde otras carreras

Eso quiere decir que de cara al futuro la empleabilidad de mujeres en carreras STEM tendrá muy buena demanda. Se habla también de cómo las profesionales que asuman los retos del marketing, negocios y finanzas retos lograrán que, dentro de los proyectos, su ejercicio de liderazgo tenga un impacto fuerte en el desarrollo.

Un ejemplo de este compromiso es el de Cristina Ramos, quien ha estado a cargo de la Dirección de Procesos, Licencias y Tecnología de la compañía Técnicas Reunidas. Su labor la ha ofrecido a un entorno donde el 60% de los profesionales contratados son mujeres. Ramos afirma que no ha tenido dificultades de ejercer su cargo por su género como mujer.

Es consciente que, en el mercado laboral, las ofertas de empleo son conferidas más a los hombres. Pero, eso está teniendo una fuerte y discreta transformación durante los últimos años. Ella advierte que la empleabilidad de mujeres en carreras STEM hace 30 años era muy distinta. Para ese entonces la presencia de la mujer resultaba como algo muy anecdótico.

Las cualidades destacadas de la mujer en carreras STEM

Para Ramos, el éxito de la empleabilidad de mujeres en carreras STEM se deberá principalmente a los talentos que ellas puedan representar dentro de las organizaciones. Lo que se está solicitando más que todo, es que sean mujeres que se comprometan con la causa y den valor su rol como líderes, en la investigación y la propuesta de metas nuevas para las empresas.

El éxito de la empleabilidad de mujeres en carreras STEM se deberá principalmente a los talentos que ellas puedan representar dentro de las organizaciones.

Hay algo importante a destacar en ese sentido y es que para que las mujeres ofrezcan ese potencial, no se les debe presionar. Exigir a las entidades de la Educación Básica y Bachillerato que las mujeres se enfoquen en materias relacionadas con el STEM puede ser perjudicial para la sociedad.

Esto se debe a que no solo se presiona a la mujer, sino que también se mina la oportunidad de que el hombre entre a ofrecer su propio talento. En lo que sí hay que ser enfático es que la empleabilidad de mujeres en carreras STEM no se centrará en estar frente a una pantalla de un ordenador o en el encierro de un laboratorio científico.

Vector de matematicas creado por brgfx – www.freepik.es
Ir arriba