Residencia de estudiantes vs. piso compartido | Mejor opción

Residencia de estudiantes vs. piso compartido | Mejor opción

Salir a estudiar fuera de tu ciudad es una opción que muchos jóvenes se plantean debido a que es muy beneficiosa por el amplio campo de oportunidades y puertas abiertas que esta puede traer consigo. Por esta razón, la búsqueda de alojamiento se convierte en una tarea necesaria de realizar para mantener comodidad a la hora de cursar. 

Es así como surgen las diferentes opciones de vivienda, como residencias de estudiantes o piso compartido, es ahí cuando debes evaluar todas las ventajas y desventajas que estas puedan traer consigo para evitar vivir una mala experiencia. A continuación te contaremos un poco más específicamente acerca de estas dos realidades. 

¿Cómo es vivir en una residencia de estudiantes? 

Siendo esta una de las opciones principales que escogen los jóvenes para vivir a la hora de emprender su camino de estudio, una buena base de información previa acerca de ella te hará conocer un poco más cómo es la estadía. Por esta razón compartimos las principales ventajas dentro de una residencia de estudiantes. 

Ventajas de estar en una residencia de estudiantes

Distancia

Este primer punto, particularmente, es muy importante, y es el hecho de la distancia tan cercana que muchas manejan de las universidades, por lo tanto, tendrás menos gastos de transporte.

Acompañamiento 

Convivir con personas que realizan quizá las mismas rutinas te ayudarán a ampliar tus conocimientos, así como crear grupos para compartir ideas. Gracias a esto te podrás sentir más apoyado y enfocado. 

Espacios

En la mayoría de las residencias de estudiantes se cuenta con espacios compartidos donde puedes estar pasando el rato, así también bibliotecas y áreas verdes para tomar un poco de aire. A su vez, algunas cuentan hasta con servicio de lavandería. 

Servicios

Normalmente, el precio del alquiler mensual abarca los servicios públicos del espacio que se comparte, es decir, un único monto. De igual manera, algunos suelen cobrar un mínimo monto por el internet; sin embargo, no es un precio muy elevado. 

Desventajas de vivir en una residencia de estudiantes

Normas 

El cumplimiento de las normas es obligatorio, cumplir con los horarios, así como las restricciones que algunas tienen para la entrada o salida. También la convivencia y la limpieza son factores que no toda persona está dispuesta a cumplir. 

Invitados 

En la mayoría de las residencias de estudiantes, la entrada de personas o invitados está prohibido, ya que es la manera de mantener el control debido a la diversidad de personas que pueden alojarse en ellas. 

Compartir espacios 

Compartir cocina o baño con otros estudiantes para algunas personas terminan convirtiéndose en una incomodidad con la que no se sienten tranquilos y terminan desistiendo del hecho de vivir en este tipo de ambientes.

Privacidad 

En su mayoría la privacidad es poca o ninguna a menos que tengas un espacio individual para ti, pero en la mayoría de las residencias de estudiantes espacios y habitaciones suelen ser en común con otra o varias personas

¿Cómo es vivir en un piso compartido? 

Por otro lado, a diferencia de las residencias de estudiantes, también se puede vivir en pisos compartidos, aquellas personas que quizá no pueden costear gastos de alquiler por sí mismo, toman la decisión de juntarse entre varios. Lo que se transforma a la larga en ahorro monetario. 

Así mismo, este tipo de modalidad genera una mayor responsabilidad, ya que a partir de tomar esta decisión se encamina a conseguir el lugar de estadía

De esta forma todo empieza a correr por parte de un contrato, es decir, las personas que figuran en él son las que seguidamente vivirán en el piso. También su permanencia dentro de él estará ligada al documento firmado y acordado. 

Es por ello que realizar un breve análisis de cómo será la convivencia y tomarte el tiempo de investigar un poco acerca de esta modalidad te ayudará a tomar una mejor decisión. Por esta razón, te contaremos un poco más acerca de las realidades que puede traer consigo el vivir en un piso compartido. 

Ventajas de vivir en un piso compartido

Gastos compartidos 

Para quienes buscan independencia, pero les queda muy grande el gasto del alquiler, esta es una excelente opción, ya que se pueden dividir gastos entre varios, y si tienen una buena relación se creará un ambiente agradable para vivir. 

Libertad 

Gracias a que no existen reglas, quizá tengas un mayor comodidad, únicamente acuerdos que se llegan entre inquilinos para tener una buena convivencia, lo que te hace responsable de tus propios límites a diferencia de una residencia de estudiantes. 

Compañía y convivencia 

Muchas veces este tipo de modalidad te beneficia en tu crecimiento personal, ya que aprendes estilos de convivencia y que es lo más favorecedor para que exista armonía. Así como también cuentas con compañía cotidianamente y un círculo de habitantes más reducido. 

Intimidad 

En la mayoría de las ocasiones cada uno cuenta con su propia habitación, por lo cual la privacidad de esta es mucho mayor, además de ser menos personas que en una residencia de estudiantes, por ejemplo. 

Desventajas de vivir en un piso compartido

Como no todo es color de rosa, también en este tipo de espacios pueden existir inconvenientes que puedan resultar poco agradables para quienes están en busca de pisos compartidos, como pueden ser: 

Limpieza 

En este caso, cuando se llegan a acuerdos en común se deben cumplir y mantener con el transcurrir del tiempo, de lo contrario puede convertirse en una tortura para la otra persona por quien no sea responsable con estas labores. 

Cumplir con las fechas de pago 

Nunca falta la persona que por alguna razón no pueden cubrir los gastos mensuales y cumplir con la cuota correspondiente de alquiler, conllevando a situaciones incómodas entre compañeros de piso. 

Respeto por los horarios de descanso 

Al ser personas todas diferentes y con inclusive distintos horarios de descanso y trabajo, suele ocasionar conflictos con respecto a ruidos molestos que afecten dentro de la convivencia. 

Así pues, existen infinidad de razones y argumentos muy importantes a tener en cuenta a la hora de buscar la vivienda específica para estar; sin embargo, la convivencia siempre va a ser una experiencia buena por vivir, dejando mucho aprendizaje para el futuro.  

Es por esta razón que al reconocer e identificar el modelo de vida que quieres llevar podrás encontrar un mejor alojamiento, ya que tendrías muy en claro tus objetivos y propósitos, así como con lo cual estarías de acuerdo o con lo que no. 

Conclusión 

Finalmente, sea cual sea la manera en la que decidas vivir, bien sea en residencias de estudiantes o piso compartido, lo mejor que puedes hacer es buscar con anticipación, comparando y mirando diferentes modelos, porque serás tú quien permanecerá ahí  día a día.

Así mismo, si no te sientes conforme o a gusto aun, existen personas especializadas dispuestas a ayudarte y asesorarte como por ejemplo las inmobiliarias, por ello si tienes dudas o no estás conforme es mejor que consigas quien pueda orientarte. 

Sin embargo, es una oportunidad muy buena para vivir para quien desee hacerlo, ya que te permitirá relacionarte con otras personas y saber desarrollarte dentro de una convivencia, además obtener disciplina. De esta forma, si te sientes preparado para emprender este camino, no lo dudes más y experimenta esta linda experiencia. 

Imagen de pch.vector en Freepik

Ir arriba