Empleabilidad y talento digital

Empleabilidad y talento digital

La empleabilidad y talento digital son dos factores relacionados fundamentalmente para contribuir con el desarrollo digital de empresas y países.

Sin embargo, estudios recientes acerca de empleabilidad y talento digital han demostrado un bajo índice de desempleo en este sector. Pues, si bien es cierto el desarrollo tecnológico evoluciona constantemente, no existen un gran número de egresados para suplir las demandas actuales.

Ahora bien, el talento digital puede ser innato o desarrollarse y ejecutarse por cualquier persona. Pero, a la hora de hablar de la empleabilidad, este término acuña un centenar de características que abarcan otros aspectos. 

En relación con lo anterior, para que un profesional pueda considerarse talento digital no solo debe ostentar habilidades tecnológicas sino también  aptitudes no técnicas.

A continuación, detallaremos el talento digital, su campo de empleabilidad y la relación entre empleabilidad y talento digital.

¿Qué es Talento digital?

El talento digital está vinculado con aquellas personas que poseen un conjunto de conocimientos para utilizar eficazmente las herramientas tecnológicas. Es decir, es la capacidad de desarrollar determinadas actividades a través de herramientas tecnológicas a fin de optimizar los procesos.

Habitualmente este término está asociado a personas que poseen altos conocimientos en programación o tecnología, pero cualquiera puede desarrollarlos.

El talento digital, es el conjunto ordenado de competencias clave apreciadas en el mundo empresarial y el ámbito tecnológico. Representa un campo laboral que ha ganado terreno en estos días y que posee un alto índice de empleabilidad. 

Competencias y talento digital

Las competencias digitales cada día son más valoradas y demandadas por el campo empresarial, pues son imprescindibles para su funcionamiento. Según expertos para ser considerado un talento digital, se deben dominar un conjunto imbricado de habilidades digitales duras y blandas.

Las competencias duras más apreciadas por el mercado laboral son inteligencia artificial, Big Data, Cloud Computing, Community management y analítica. A estas se suman la programación, donde el principal protagonista lo constituyen los desarrolladores web.

Respecto a las competencias blandas del talento digital, se encuentran la gestión del tiempo, trabajo en equipo, liderazgo y cooperación. Igualmente, son importantes la flexibilidad al cambio, la responsabilidad y la orientación a la obtención de resultados favorables.

Estas son solo algunas competencias técnicas y personales que requiere un talento digital, para asegurar mayores oportunidades de empleabilidad.

 ¿Ventajas de ser un talento digital?

Ser un talento digital posee muchas ventajas, a continuación te mencionamos algunas por si piensas ejercer cualquiera de los campos relacionados con este término:

  • La remuneración
  • Diferentes capacitaciones o especialidades para mantenerte actualizado.
  • Trabajar en casa o en cualquier lugar.
  • No tiene límites geográficos, se puede trabajar a nivel nacional e internacional.
  • Ejercer como freelance
  • Organizar tu tiempo
  • Perspectiva laboral efectiva de cara a empleos futuros.
  • Trabajar en distintas áreas al mismo tiempo

¿Es posible estudiar carreras universitarias para formar talento digital online?

La respuesta es sí, muchas universidades españolas ofrecen titulaciones orientadas a la formación de talento digital modalidad presencial y online. Esta última representa una alternativa para personas que por falta de tiempo o lugar de residencia no pueden hacerlo de forma presencial.

Además existe actualmente una gran cantidad de oferta disponible de carreras tecnológicas para formarte que puedes estudiar online y presencial. Lo mejor de todo, es que todas facultan un elevado grado de empleabilidad, tanto carreras online como carreras presenciales.

¿Qué carreras estudiar para ser un talento digital?

En los últimos años, las ofertas laborales relacionadas con el manejo del mundo digital han aumentado y lo seguirán haciendo. Por tal razón, las opciones para prepararse profesionalmente son muy variadas, pues, existen grados, carreras técnicas y cursos para ello.

Si te entusiasma el mundo de la tecnología y quieres profesionalizarte, a continuación te mostramos algunas ofertas académicas disponibles:

  • Programación y Análisis
  • Ingeniería de datos y ciencia de datos
  • Gestión de Sistemas
  • Ciencias Informáticas
  • Hardware, Redes y Seguridad
  • Telecomunicaciones
  • Administración Informática
  • Inteligencia artificial y ciencia de datos
  • Contenido digital
  • Marketing digital
  • E-commerce

Asignaturas necesarias para formar talento digital

Las temáticas de los programas para formar a un talento digital, incluyen las siguientes asignaturas:

  • Ciberseguridad 
  • Big Data
  • Sistemas en cloud
  • Programación web full stack
  • Marketing digital
  • Industria 4.0 e IOT
  • Programación de videojuegos
  • Diseño 3D
  • Realidad virtual entre otros.

¿Cuánto gana un talento digital?

El sueldo de los talentos digitales en España oscila alrededor de 29.000 euros al año, equivalente a 14,87 por hora. Por otra parte, estudios recientes del sector revelan que el salario de especialistas y profesionales creció un 25% en promedio. El aumento del salario es atribuido al proceso de post pandemia vivido a nivel mundial.

Otra particularidad a considerar, es que este tipo de perfil está capacitado para trabajar de forma remota para otros países. Por esta razón, pueden llegar a obtener sueldos superiores al promedio normal, pues en otros países el sueldo es mayor.

La empleabilidad y Talento digital en España

La innovación tecnológica está introduciendo nuevas profesiones al campo laboral y los trabajadores necesitan renovar sus competencias digitales para mantenerse actualizados.

En el ambiente laboral, la digitalización potencia las capacidades personales y profesionales, lo cual ofrece mayores oportunidades de obtener empleo. Estas capacidades permiten mejorar el desempeño y agilizar los espacios laborales incorporando instrumentos digitales a los espacios que no los utilicen.

Si bien es cierto, aunque existe un alto déficit de personal cualificado para ocupar los cargos que ameritan talento digital. En España su tasa de empleabilidad ha crecido considerablemente, pues cada vez son más las empresas que contratan especialistas TIC. Esto debido a la importancia de la economía digital, la cual tiene tendencia a crecer más en los próximos años.

El comercio electrónico en las empresas aumentó más del 30% respecto al uso comunitario y la informática se triplicó. En España el trabajo a distancia se ha convertido en un hábito para más de 50% de las empresas y trabajadores. Pues, el talento digital es capaz de impulsar la productividad y generar resultados positivos en el desempeño.

Además, su mentalidad abierta a los cambios les permite adaptarse oportunamente a todas las automatizaciones  en sus labores. Por tal razón, para asegurar el éxito resulta imprescindible impulsar nuevos esfuerzos en relación a infraestructuras y servicios digitales.

Finalmente, España ostenta posiciones sobresalientes respecto a la Unión Europea en relación al manejo de las redes y la conectividad. La implementación de la tecnología 5G aumentará las oportunidades en cuanto a capacidad y rapidez en la transmisión de datos.

Esto quiere decir que, el aumento de la empleabilidad y talento digital sufrirá una posible alza. Por lo cual prepararse en cualquier carrera informática resulta una opción favorable para insertarse en el mundo laboral.

Vector de ingresos creado por pch.vector – www.freepik.es
Ir arriba