¿Quieres saber todo sobre el Grado en Ciencia de Datos?

¿Quieres saber todo sobre el Grado en Ciencia de Datos?

El grado en grado en ciencia de datos se ha convertido en una de las profesiones mejor pagadas en el mundo. Gracias a esta profesión, diversas empresas y negocios han podido efectuar estrategias de mercado que han sido realmente exitosas, obteniendo altas tasas de retorno de la inversión. 

¿Te encantaría ejercer como profesional en este campo? Aquí conocerás todo lo que necesitas para saber si esta es la carrera acertada para ti. 

¿Qué es Data Science: descripción general

El grado en ciencia de datos se centra ante todo en conocer qué es data science. Es una carrera basada en el análisis de datos, que se obtiene a través del gran sistema del Big Data. Es decir, toma como punto de partida la información recopilada por las empresas a través de las compras y las redes. 

El Big Data es un escenario digital muy amplio. Las empresas han comenzado a realizar alianzas comerciales para compartir sus bases de datos. La política de privacidad de datos, precisamente nació en aras de evitar que esa información obtenida no termine violando tus derechos como persona y quede expuesta a organizaciones criminales, entre otros posibles perjuicios. 

Así que la misión del experto en grado en ciencia de datos es trabajar con dicha información, para establecer diversos estudios. Algunos análisis estarán orientados para el mundo del marketing, pero otros también servirán para estudios sociológicos u otras áreas a fines. ¿Qué es entonces lo que se trabaja el profesional que ha estudiado un , grado en ciencia de datos e inteligencia artificial? 

  • Reconocer los alcances de la información obtenida en bases de datos.
  • Establecer análisis estadísticos sobre el crecimiento de las sociedades.
  • Percibir el avance del marketing y su razón de ser en la vida del ser humano.
  • Comprender los riesgos que existen dentro de un conceso de información sobre el comportamiento de los sistemas digitales.
  • Estructurar sistema de inteligencia artificial que flexibilicen la vida del ser humano. 

¿Por qué estudiar un Grado en Ciencia de Datos?

Una persona que decida realizar el grado en ciencia de datos e inteligencia artificial se caracteriza por:

  • Ser un curioso por las tecnologías y las bases de datos.
  • Un analista que puede encontrar en un mar de información una dirección que beneficie a su sociedad. 
  • Una persona creativa para encontrar soluciones e idear estrategias basadas en la observación.
  • Un amante de la tecnología y la compilación de datos.
  • Alguien que tiene una perspectiva muy curiosa frente a las estadísticas
  • Un apasionado por los sistemas y los alcances de sus funcionalidades.
  • Una persona que desea investigar y conocer más a fondo el comportamiento de las sociedades. 
  • Sentir pasión por la psicología del ser humano y su comportamiento de cara a los valores de una época. 

En otras palabras, una persona que decida vivir esta carrera big data es alguien que desea navegar en las aguas de la información para darle un uso valioso. 

Requisitos de acceso al Grado en Ciencia de Datos

Para hacer parte de una institución universitaria donde ofrezcan la formación en grado en ciencia de datos e inteligencia artificial, necesitas en primer lugar haberte graduado como bachiller. Sin embargo, tu acceso a la universidad puede acreditarse también de la siguiente manera.

  • Ser Técnico Superior o Técnica Superior de FP.
  • Este título debería estar avalado en Artes Plásticas y Diseño o Deportivo. 
  • Se establece una prueba de acceso que es distinta de acuerdo a tu edad: 25, 40 y 45 años.
  • Si tienes una titulación universitaria previamente también te será de ayuda. 

En el caso de las personas cuya edad sea igual o superior a los 40 años, generalmente se pide que la persona revele su historial laboral. Esto es un aspecto que puede variar entre institución universitaria a la que desees vincularte. Igualmente, la universidad puede establecer ciertos criterios como un porcentaje mínimo alcanzado en la evaluación de acceso, entre otros.   

¿Cuánto dura la carrera en Ciencia de Datos?

Para llegar a cumplir la meta de cómo ser data scientist es necesario estudiar 4 años, aproximadamente. Se necesita cumplir con 240 créditos universitarios, tal como lo exigen las legislaciones nacionales del gobierno de España. 

Asignaturas del Grado de Ciencia de Datos

Para el grado en ciencia de datos es necesario estudiar asignaturas como estas: 

  • Algebra y calculo avanzado
  • Algoritmos y programación
  • Señales y sistemas
  • Búsqueda y análisis de información 
  • Visualización de la información
  • Procesado de imagen e inteligencia artificial
  • Teoría de la información 

Estas asignaturas buscan que el profesional se forje un criterio de cómo valorar la información obtenida. Pero a su vez hay que tener matemática y cálculo para los casos donde hay que realizar estadísticas. Existen fórmulas matemáticas que se deben comprender para que filtrar datos sea un proceso acertado e inteligente. 

Así el grado en ciencia e ingeniería de datos asignaturas permiten que el profesional tenga una visión completa de cómo usar tanta información. Porque realmente es mucha la información que es necesario extraer para investigar a fondo. 

¿Se puede estudiar Ciencia de Datos a distancia?

Sí, sí es posible realizar el grado en ciencia de datos de manera online. La formación es en esencia muy universal, por lo que, si estudias en una universidad de España, México o Chile desde una plataforma online, los conocimientos suelen ser básicamente los mismos. 

Salidas profesionales de la Carrera de Ciencia de Datos

En materia de salidas profesionales, realmente hay muchas vacantes para los profesionales que estudian grado en ciencia e ingeniería de datos. Son varios los escenarios de investigación, por lo que puedes moverte en los campos como medicina, comercio electrónico, biotecnología, transporte o domótica. De hecho, son muy solicitados en lo referente a marketing y finanzas.

De manera muy general, el cargo que asume un profesional en grado en ciencia de datos e inteligencia artificial, puede representar los siguientes roles: 

Data Architect: representa a la persona que está liderado la construcción de un sistema para empezar a captar información siguiendo unos intereses. Su trabajo es establecer los lineamientos para que se cree un sistema para acumular la información de los clientes y las personas de manera ordenada.

Data Scientist: el profesional de esta área trabaja propiamente con la extracción de los datos, para afrontar la etapa de análisis. Generalmente trabaja con un equipo de colegas, ya que no es una labor que independientemente pueda realizar una sola persona. Sí, muy a pesar de que existan herramientas digitales para ayudar a gestionar este tipo de información. 

Data Engineer: al igual que el Data Architect, el enfoque del Data Engineer es la de crear un sistema para favorecer la acumulación de los datos. Sin embargo, la gran diferencia es que el Data Architect se enfoca en agrupar información de distintas fuentes, basándose en las relaciones de bases de datos entre varias empresas. El Data Engineer se centra en el sector de una sola área. 

Como puedes ver, tener un grado en ciencia de datos conlleva a una gran responsabilidad. Medir, calcular, crear estadísticas y establecer lineamientos para comprender los comportamientos de la vida humana. El trabajo de un experto en Big Data puede rondar en los 60.000€ euros anuales. 

Imagen de fullvector en Freepik

Ir arriba