¿Quieres saber todo sobre la carrera de Logística?

¿Quieres saber todo sobre la carrera de Logística?

La carrera de logística posee un enorme valor en el mundo contemporáneo. Gracias a la logística, las sociedades se mueven de manera organizada y las economías alcanzan sostenibilidad. Lo que quiere decir que es pieza fundamental para las relaciones mercantiles y la estabilidad financiera. 

¿Tienes idea exacta de toda la labor que desempeña un profesional en la carrera de logística? En esta ocasión, vas a conocer en gran medida lo que representa esta profesión. Así, podrás percibir si es esto lo que se adapta a tus expectativas y a tu talento. 

La carrera de Logística: descripción general

Esta carrera, tiene varios frentes de trabajo. Se habla por ejemplo de lo que representa la logística en el campo del transporte, la distribución, el almacenamiento y la producción especializada en el campo de la actividad marítima. Un profesional que tenga un grado en logística comprende que su responsabilidad es la de mantener el orden en las operaciones y gestión de productos. 

Si algo falla en el proceso de distribución, entrega o gestión de la cadena de valor del producto, entonces se retrasa el acceso del producto a los clientes. O bien, el servicio mismo en el sector del transporte no brinda una cobertura, generando un caos que podría verse reflejado en la movilidad de una ciudad.

Lo que busca cubrir el grado en logística empresarial es: 

  • Permitir que la gestión de los stocks sea administrada de manera responsable.
  • Lograr que los procesos de almacenamiento de productos y mercancías no generen picos de saturación.
  • Estar al tanto de los retrasos en la entrega y fomentar el trabajo para impedir que los procesos colapsen.
  • Mantener en orden la actividad de todas las dependencias que se mantienen activas, para alcanzar una sincronía laboral con el entorno donde se ofrece el servicio. 
  • Garantizar que exista una armonía entre los procesos de producción, importación y exportación de productos. 

¿Por qué estudiar un Grado en Logística?

Una persona que se decida a estudiar la carrera de logística, debe tener un fuerte compromiso frente al orden. La formación que obtiene el profesional lo compromete a que toda la gestión de distribución coopere de manera organizada. Las inconsistencias y fallos técnicos durante esos procesos deben ser considerados para que se solvente en el menor tiempo posible. 

Por estas razones, quien decide estudiar la carrera de logística, debe ser una persona que:

  • Posea una mente enfocada en el orden y la administración.
  • Un estratega que vea en cada desorden una oportunidad para lograr el orden en tiempo record. 
  • Tener creatividad para la solución de problemas y aducir nuevas soluciones para completar objetivos. 
  • Una persona que percibe el mundo como una total unidad y que dicha armonía debe respetarse para mantener el orden en su sociedad.
  • Compromiso frente al impacto de su labor con las empresas y las organizaciones. 

En resumen, quien se aventura a ejercer esta profesión, quien estudia la carrera universitaria logística, entiende que su labor esta orientada a que los engranajes que mueven el mundo no se detengan. Y en caso de que algo llegue a fallar, su responsabilidad es aliviar dicho problema para que el sistema no se derrumbe. 

Requisitos de acceso al Grado en Logística

Para ser admitido en una universidad donde se ofrezca el grado en logística, el primer gran requisito es que el aspirante posea el título de Bachiller. Además de esto, es fundamental que la persona supere el examen de ingreso. 

También se puede validar el ingreso a la universidad, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Poseer un título como Técnico Superior o Técnica Superior de FP.
  • Este título debe estar acreditado en Artes Plásticas y Diseño, o bien, Deportivo. 
  • El examen que afrontará el aspirante es muy distinto de acuerdo a su edad. Existe un tipo de examen para los mayores de 25, 40 y 45 años.
  • Para los mayores a 40 años, se exige que el profesional presente su historia laboral.

Hay otros aspectos a considerar que son tenidos en cuenta directamente por la institución universitaria. Por ejemplo, esta institución puede establecer que el aspirante debe alcanzar un puntaje mínimo dentro de la prueba de acceso. 

Incluso, la universidad define el número de plazas disponibles para los estudiantes. Todo depende de los criterios de elegibilidad que maneje la universidad frente a la carrera de logística. 

¿Quieres que uno de nuestros asesores te oriente sobre el Grado de Logística?

¿Cuánto dura la carrera de Logística?

La carrera en logística tiene una duración de 4 años. El estudiante de España, debe cumplir con el estudio de 240 créditos universitarios, tal como lo exigen las legislaciones nacionales a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Asignaturas del Grado de Logística

Las asignaturas del grado logística empresarial se enfocan en comprender cómo mantener un orden durante los procesos de gestión y administración. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías en hardware y software, los expertos en logística pueden tener un mejor control y administración de sus procesos.

En términos generales, las asignaturas que debe estudiar la persona que desea completar la formación en grado logística empresarial, son: 

  • Transporte terrestre e intermodalidad.
  • Transporte marítimo.
  • Derecho marítimo. 
  • Matemáticas aplicadas en logística.
  • Gestión empresarial.
  • Turismo y transporte.
  • Principios de economía.
  • Marco jurídico de la empresa
  • Comercio Internacional. 

Como puedes ver, todas estas materias determinan todo el compromiso que asume el profesional graduado en carrera de logística, para actuar con transparencia e inteligencia frente a procesos comerciales, jurídicos y empresariales.

De hecho: una fuerte responsabilidad del gestor logístico consiste en observar los protocolos juridicos de la actividad entre las empresas, el transporte y la gestión de inventarios. Por eso, debe estar al tanto de verificar contratos y autenticar que las mercancías que ingresan al suelo nacional cumplan con las normativas legales, tal como ocurre en la gestión marítimo portuaria. 

¿Se puede estudiar Logística a distancia?

Sí. Sí resulta posible estudiar el grado logística empresarial a distancia. El grado logística online comprende materias muy generales a nivel nacional e internacional. Por lo que alguien que estudie a distancia en una universidad de España, puede usar su conocimiento adquirido sin importar si ejercerá en Chile, México, Colombia o Ecuador.

En ese sentido, la carrera y sus contenidos son muy abiertos a ser usados sin importar la nacionalidad. Ya que precisamente, todo lo que es gestión de importación y exportación, desde la logística marítima sigue estándares muy protocolarios y establecidos a nivel internacional

Salidas profesionales de la Carrera de Logística

Son varios los escenarios de trabajo en los que se mueve un experto en logística. Por una parte, se encuentra todo lo referente a turismo y transporte local. Se habla así mismo de todo lo que es gestión de stocks y almacenamiento. Además, se tienen en cuenta lo que es la gestión de exportaciones e importaciones dentro de lo que es la logística portuaria. 

La labor principal de la persona que estudia esta carrera es la de director de logística. Para los recién egresados, se les otorga tareas de menor escala como lo es la gestión de stocks y cadena de distribución. Se le ofrece a su vez el departamento de almacenamiento y bodega. 

A medida que se progresa en su rol como experto en logística, se entra a liderar todos los procesos que mueven la relación entre proveedores, productos y distribución en puntos de venta. De esa manera se puede resumir que los roles a ejercer son:

  • Director de logística.
  • Gestor de stock y administración del producto.
  • Gestión de almacenamiento y bodega.

Imagen de macrovector en Freepik

Ir arriba