En los últimos años, la Criminología se ha convertido en uno de los campos de estudio con más crecimiento en España. Especialmente por todas las opciones de empleo que puede ofrecerte, para progresar y salir adelante en diferentes áreas. Este enfoque multidisciplinario del Grado en Criminología te permitirá colaborar con el desarrollo y seguridad de la sociedad española.
A medida que el mundo sigue cambiando y evolucionando, la necesidad por profesionales en Criminología sigue creciendo. En particular, en los campos políticos y tecnológicos que son indispensables para el progreso social.
En esta guía, explicaremos las tendencias del mercado laboral en España y cómo influyen en el campo de Criminología. De esta manera, podrás estar preparado al finalizar tu titulación.
El auge de la criminología forense
Hoy en día, existen muchos campos que conforman la criminología moderna y capturan la atención del público. Sin embargo, la criminología forense es una de las ramas de mayor relevancia en años recientes. Esto se debe a los métodos científicos y técnicas investigativas que implementa para la resolución de crímenes dentro del marco de la ley.
El auge de este campo de estudios va de la mano con la evolución tecnológica y los constantes avances que optimizan el trabajo. Entre dichos recursos innovadores que podrás aprender a usar durante los estudios de grado, se encuentran los siguientes:
- ADN y análisis genético
- Huellas dactilares y reconocimiento facial
- Balística forense
- Análisis de video y audio
- Mapeo y escaneo 3D
- Base de datos y software forense
Hay muchos más recursos y tecnologías que colaboran con el crecimiento de la criminología forense. La antropología y toxicología forense, realidad virtual y evidencia digital son algunas de ellas. Estas te permitirán recopilar evidencias para presentar en el sistema judicial y resolver crímenes.
Gracias a dicho enfoque moderno, la demanda por profesionales en este campo ha ido aumentando de forma progresiva. Al mismo tiempo, despierta el interés de los más jóvenes que pueden ver este campo profesional como un área atractiva y emocionante.
El crecimiento de la criminología preventiva
En la lucha contra el crimen en España, la criminología preventiva es otro de los campos que actualmente se encuentran en tendencia. Esta es una rama de la criminología que destaca por tener un enfoque diferente al resto. En lugar de centrarse en la investigación y resolución de crímenes, estos buscan identificar las causas de la delincuencia para prevenir dichos problemas.
Por lo tanto, este es un campo profesional que te permitirá reducir las tasas de criminalidad en tu comunidad. Al mismo tiempo, podrás mejorar la seguridad social para que la calidad de vida de todos los ciudadanos pueda prosperar. Por otro lado, la criminología preventiva resulta eficiente por los siguientes factores clave:
- Datos y estadísticas para analizar los patrones de delincuencia e identificar posibles patrones.
- Formulación de políticas y estrategias preventivas para eliminar la inseguridad.
- Aplicación de leyes comunitarias para fomentar la participación ciudadana.
- Educación de las comunidades, para que todos entiendan las consecuencias de los crímenes.
- Implementación de tecnologías de seguridad para reducir la delincuencia en todas las áreas.
- Evaluación de programas para realizar cambios y medir la efectividad de los mismos.
Por la eficiencia de su trabajo y los buenos resultados que producen, la demanda por profesionales en criminología preventiva es cada vez mayor. Como experto en este campo de estudios, podrás mejorar el estado de las comunidades que te rodean, para proteger a tus seres queridos.
La creciente demanda de profesionales de la criminología en el ámbito privado
Las empresas privadas de España no son ajenas a la delincuencia y las consecuencias que estos actos producen. Por esa razón, la demanda por profesionales de la criminología en este sector ha ido creciendo en años recientes. Las empresas de diferentes industrias suelen solicitar a estos expertos para mejorar los sistemas de seguridad con medidas preventivas y tecnologías innovadoras.
Como profesional de la criminología también podrás desempeñar un papel en la gestión de riesgos de empresas privadas. En particular, para prevenir fraudes y proteger activos valiosos dentro de una organización. Al mismo tiempo, podrás velar por la seguridad tanto de los empleados como de los clientes, para que todos se sientan satisfechos.
Sin embargo, debes mantenerte al tanto de las tecnologías modernas y las tendencias del momento para trabajar en este sector. En particular, porque las empresas de seguridad cibernética son los principales impulsores de esta demanda. Las compañías de este tipo suelen requerir profesionales para la gestión de datos y seguridad digital, en orden de prevenir brechas de información.
El desarrollo de nuevas áreas de especialización en criminología
El mercado laboral de la Criminología en España se encuentra en constante evolución, para adaptarse a las necesidades sociales. Por eso, las áreas de especialización se han ido expandiendo, enriqueciendo el campo y ofreciendo más oportunidades a las nuevas generaciones. Esto permite que se puedan solucionar los problemas delictivos y todas las complejidades que estos conllevan.
Entre las nuevas áreas de especialización en criminología más relevantes y con mayor demanda, podemos mencionar las siguientes:
- Criminología cibernética: Para la investigación y prevención de los delitos en línea, los cuales son cada vez más complejos y afectan a todos los ciudadanos.
- Criminología de género: Para la evaluación de la violencia de género como el acoso sexual y la violación, mediante políticas y programas de prevención.
- Criminología medioambiental: Dedicada al análisis de delitos ambientales y sus consecuencias para la sociedad en el presente y futuro.
- Criminología empresarial: Encargada de los crímenes financieros y corporativos que se realizan en diferentes escalas y pueden perjudicar a millones de personas.
- Criminología de migración: Para lidiar con las actividades delictivas relacionadas con la trata de personas y el contrabando de migrantes en España u otros países.
Hay muchas más áreas de especialización a las que podrás dedicarte dentro del campo de la Criminología, pero para ello es fundamental que cuentes con estudios en el área, siendo la Carrera de Criminología el pilar sobre el que posteriormente construirás tu carrera profesional.
Eso sí, es imprescindible que realices tus estudios en una universidad que ofrezca las suficientes garantías académicas que aseguren tu futuro profesional, como por ejemplo si optas por estudiar un Grado en Criminología de la Universidad Europea, una de las más prestigiosas universidades privadas de España, reconocida como tal en nuestros rankings de “Mejores Universidades Privadas de Madrid” y “Mejores Universidades Online de España”. En particular, porque te permitirá adquirir competencias básicas y específicas que te ayudarán a tener un perfil profesional más flexible. Como resultado, tendrás más posibilidades a tu disposición para que te dediques al área de tu preferencia.
La internacionalización del mercado laboral de la criminología
Las oportunidades de empleo que ofrece una titulación en criminología no solo se extienden al territorio español. Este es un campo de trabajo que trasciende fronteras, debido a la globalización de la delincuencia. Hay que tener en cuenta que hay crímenes como el tráfico de drogas, la trata de personas y el ciberdelito que no conocen de líneas territoriales.
Por lo tanto, como profesional en criminología tendrás que estar preparado para abordar estos problemas de índole internacional. Tendrás que dominar más de un idioma y trabajar en colaboración con otras agencias, como Interpol y Europol. De este modo, podrás investigar y prevenir todo tipo de delitos que puedan perjudicar tanto a la comunidad española como a otros países.
La internacionalización del mercado laboral de la criminología puede brindarte muchos beneficios a corto y largo plazo. En especial, porque podrás progresar más rápido en tu carrera y tendrás la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.