Becas De Colaboración Del Ministerio De Educación 2022

Becas De Colaboración Del Ministerio De Educación 2022

Este año, las becas de colaboración ofrecidas por el MEC (Ministerio de Educación y Formación Profesional) serán de un total de 2.431. Sí, esa es la cifra de estudiantes que podrán ser beneficiados para dar cobertura a su proyecto de investigación.

La dotación que se ofrece este año es de 2.000€ euros. ¿Te gustaría recibir ese apoyo?

¿Qué son las becas de colaboración del Ministerio de Educación? Convocatoria 2022

Las becas de colaboración en departamentos universitarios están orientadas a apoyar a estudiantes de Grado. Pero también los estudiantes que estén realizando un Máster pueden tener este apoyo económico. Existen todos unos requisitos a cumplir para ser beneficiado con estas becas.

Este programa de becas de colaboración tendrá cobertura para distintos estudios universitarios. Es decir, para las distintas ramas y/0 departamentos en los que se brinda formación en las universidades actuales. El siguiente listado resume con exactitud los campos de estudios a los que se destinan estas becas:

  • Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas
  • Ciencias o Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ciencias de la Salud
  • Artes y Humanidades.

La meta de las becas de colaboración es permitir que los estudiantes universitarios puedan enfocarse en tareas de investigación. En ese sentido las becas MEC mantienen la filosofía de brindar estas becas a aquellos estudiantes curiosos y entusiastas que anhelen ofrecer nuevos descubrimientos en el área en que se desempeñan.  

En qué consisten las Becas de Colaboración

A la hora de responder sobre qué son las becas de colaboración hay que tener en cuenta que están pensadas para fortalecer el conocimiento y los departamentos de investigación de las universidades. Lo que se fomenta aquí es el espíritu investigativo para aproximarse a nuevas ideas y proyectos.

El pago de los 2.000€ euros para los ganadores de la beca no será destinado para cubrir los gastos del servicio académico. Es decir, el estudiante no quedará exento de seguir pagando por su parte el coste de sus estudios.

Las becas de colaboración son un respaldo para la investigación del estudiante.

De esa manera, dicha persona se compromete a usar el dinero para todos los costos operacionales que demande la investigación. De hecho, por lo mismo estas becas de colaboración MEC, exigen que los solicitantes presenten un proyecto de colaboración que esté avalado y puntuado.

Será el departamento universitario al que pertenece el estudiante el que dará validez a este proyecto.

Quién puede optar a las Becas de Colaboración: requisitos de acceso

Hay algo fundamental a considerar sobre lo qué son las becas de colaboración. Y es que éstas aplican a estudiantes universitarios de Grado que no hayan superado el 75% de la carga lectiva para obtener la titulación. Tampoco deben haber obtenido un título de Grado o un Máster Oficial.

Sí por ejemplo estás cursando un Grado, pero ya eres Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, entonces no puedes aplicar. Algo similar ocurre si eres estudiante de un Máster. Si previamente ya has obtenido un Máster o un doctorado, no puedes ser beneficiado con estas becas de colaboración.

Tanto para los estudiantes de Grado, como para los de Másteres, los estudiantes deben estar matriculados en el curso de 2022-2023.

Ahora bien, para los estudiantes de Grado, se tendrá muy en cuenta la nota media. El siguiente listado resume el puntaje que deberías tener en promedio:

  • Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas: 7,25 puntos
  • Ciencias o Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas: 7,70 puntos.
  • Ciencias de la Salud: 7.80 puntos
  • Artes y Humanidades: 8,00 puntos.

Si eres de los estudiantes que está en un doble grado, solo podrás enviar tu solicitud para uno solo de los Grados que estés cursando. Se tendrán en cuenta los créditos y las calificaciones de la titulación por la que optas a las becas de colaboración.

Las becas Ministerio de Educación, son enfáticas en que ningún aspirante podrá tener previamente un título académico. Incluso se habla de tampoco tener la disposición legal del título, que alude a la etapa en que el estudiante ya solicitó la certificación oficial de sus estudios concluidos.

Finalmente, en el caso de los que estén cursando un Máster, el solicitante debe estar en el primer curso de éste mismo. Así mismo se tendrá en cuenta la misma puntuación de la nota media de acuerdo al departamento de estudio al que pertenece.

Fechas de solicitud de las Becas de Colaboración 2022

Las becas colaboración MEC están vigentes desde el 16 de junio del año 2022, hasta el 20 de septiembre del 2022. Todos los trámites pueden concretarse a través de la plataforma online del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Vector de pasivo creado por vectorjuice – www.freepik.es
Ir arriba