Conoce el «Programa Campus Rural»

Conoce el «Programa Campus Rural»

El Programa Campus Rural (también conocido como «Erasmus Rural» es una idea que permite a los universitarios de cualquier carrera realizar prácticas pedagógicas en entornos rurales. 

Es impulsada en conjunto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y  el Ministerio de Universidades. Además, se le suma la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Este programa está orientado al aumento de las potencialidades rurales a través del impulso del empleo joven y talento local.  Asimismo, fomenta la unión de la población de diferentes zonas con espacios rurales, formando nuevas condiciones de arraigo y familiaridad. 

Al mismo tiempo, promueve la actividad productiva y estableciendo nuevas oportunidades de empleo en el territorio. 

Ahora bien para asegurar el éxito del programa es imprescindible que la oferta académica esté relacionada con la realidad. Al igual que con las oportunidades de desarrollo del territorio.

A continuación, te brindamos detalles del Programa Campus Rural, los beneficios, requisitos y todo lo que debes saber para participar.

¿A quién va dirigido el Programa Campus Rural?

Este programa está dirigido a estudiantes que cursen grado o máster en diferentes universidades públicas del país. Las prácticas se realizarán entre el 1 de junio y el 31 de octubre del año académico correspondiente.

Su duración será de tres meses prorrogable hasta 5 meses en casos justificados, donde el estudiante deberá residir en el municipio de las prácticas.

Por otra parte, el estudiantado de cualquier titulación oficial podrá mejorar su formación mediante la realización de dichas prácticas académicas. 

Además, podrá cursar tanto materias curriculares como extracurriculares, en el ámbito rural. Lo cual les permitirá conocer, convivir y colaborar con su gente y ver las oportunidades para el desarrollo profesional.

Objetivos del Programa Campus Rural

El Programa Campus Rural tiene como objetivo favorecer el reequilibrio territorial incentivando la afluencia de capital humano a los espacios despoblados. 

Igualmente, busca fortalecer el tejido socio productivo e institucional para contribuir con el desarrollo económico y social.

Asimismo, otro objetivo del programa es lograr un entorno rural más resiliente y sostenible. Instaurando bases para una nueva relación entre la población joven y el entorno rural, permitiendo mayor contacto con la naturaleza. 

 Beneficios del Programa Campus Rural

Los estudiantes que ingresen al programa recibirán una beca de 1.000 euros mensuales para hospedaje y comida.

Además, tendrán la oportunidad de conocer otros territorios de la geografía española y generar oportunidades en las áreas rurales aportando talento.

Al mismo tiempo, a lo largo de la práctica  podrán acceder a una primera experiencia laboral y enriquecer las competencias profesionales.

Requisitos para el alumnado para cada oferta de prácticas

En esencia, los requisitos básicos para ingresar al programa Campus son: 

  • Cursar una titulación que figure entre las ofertas de prácticas.
  • Contar con una nota media adecuada en el expediente y créditos superados.  
  • Manifestar disposición para residir en el lugar donde se llevarán a cabo las prácticas profesionales o a menos de 20 km. .

Características de los municipios elegibles para el Programa Campus Rural

En este programa puede intervenir cualquier administración local, organismo, institución,  entidad sin ánimo de lucro o empresa legalmente constituida. Las cuales cumplan con la condición de desarrollar su actividad en municipios españoles con menos de 5.000 habitantes, dado que, estos son los más afectados por el factor despoblación.

Asimismo, deben solicitar su cooperación en el programa a las universidades adheridas y ser aceptados como entidad asociada.

Según expertos, el número de municipios españoles es 8.131, de los cuales los municipios de hasta 5.000 habitantes son 6.827. Estos últimos son los que pueden ser elegibles para participar en el programa.

Sin embargo, no todos los municipios que cumplen con los requisitos ofertan puestos para las prácticas del Programa Campus Rural

Ofertas para las prácticas del Programa Campus Rural 2022

Algunas propuestas para realizar las prácticas profesionales para participar en el programa campus rural, son las siguientes empresas y municipios:

  • Alta Moraña Soc. Cooperativa, Provincia Avila
  • Ayuntamiento de Fresno de cantespino, Segovia
  • Apadrinaunolivo, Teruel
  • Mercavia Retamar S.L, Toledo
  • Asociación Cultural Vive Sayago, Zamora
  • Salionca Castilla S.L, Burgos
  • Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, Madrid
  • Ayuntamiento de Torrebaja, Valencia
  • Ayuntamiento de Parres, Asturias
  • Ayuntamiento de Orea, Guadalajara
  • Ayuntamiento de Artajona, Navarra
  • Ayuntamiento de Agulo, La Gomera

Proceso de admisión al «Programa Campus Rural«

Las universidades conectadas al programa publicarán anualmente la convocatoria. La misma contendrá  la oferta de las entidades colaboradoras y los municipios donde podrán hacerse las prácticas. 

La elección  para participar en el programa se llevará a cabo considerando el expediente académico del estudiante.

Carreras demandadas en el Programa Campus Rural 2022

A continuación, te dejaremos una lista con las principales carreras demandadas en el programa Campus Rural 2022

Conoce todos los detalles en la web del Ministerio.

Vector de mujer agricultura creado por pch.vector – www.freepik.es

Ir arriba