¿Quieres saber todo sobre el Grado de Economía?

Grado Economía

El grado de economía permite al profesional tener una visión muy completa sobre el sector socioeconómico. Representa una carrera que siempre ha tenido demanda en el mercado laboral. Por lo que una persona que gradúe en este sector, suele tener una vacante garantizada en las distintas salidas laborales que existen hoy en día. 

Un profesional que haya cursado un grado en economía y finanzas debe asumir distintas responsabilidades. Es una carrera que va más allá de enfocarse en el comercio y el posicionamiento de una empresa en un sector. 

Es una carrera que va más allá de enfocarse en el comercio y el posicionamiento de una empresa en un sector. 

¿Quieres saber si realmente esta podría ser tu carrera universitaria? En esta entrada descubrirás si esta carrera debería ser tu profesión. 

La carrera de Economía: descripción general

El grado en economía hay que diferenciarlo de lo que representa el grado en finanzas. En ambos se trabaja en el aspecto contable. Sin embargo, el grado de economía tiene un enfoque más transversal, midiendo aspectos sobre el comportamiento y la aceptación de la oferta del servicio y/o producto en una sociedad. 

La labor de la economía en los sectores de una sociedad se puede ver reflejados en: 

  • El crecimiento organizado de una empresa u organización.
  • Los estudios de mercado que determinen la validez de un producto y/o servicio en una sociedad.
  • El aporte a la economía nacional y la creación de políticas que aporten al consumo. 
  • Ejercer una dirección sobre cómo sacar adelante proyectos que beneficien a la contabilidad de una empresa.
  • Ser un auditor de los procesos internos que afronta una empresa para potenciar su rendimiento. 
  • Elaborar una visión de cómo la sociedad gira en torno a las empresas y cómo medir su progreso para no derrumbar procesos socioeconómicos. 

Como puedes ver el grado en economía tiene como meta revisar a fondo los procesos que afronta la sociedad en relación a la gestión que realiza una empresa u organización nacional. De hecho, por eso mismo, la participación del economista dentro de la política nacional e internacional es muy necesaria. 

¿Por qué estudiar un Grado en Economía?

Estudiar el grado en economía es acertado para una persona que sienta una responsabilidad por su entorno social. Más allá de la aspiración de tener un buen salario, porque este tipo de profesión te lo garantiza, se encuentra el poder ayudar a una sociedad a que progrese y evolucione. 

Por eso, una persona que decida estudiar esta carrera, debería caracterizarse por: 

  • Tener iniciativa para comprender el comportamiento del ser humano frente a la oferta y demanda del mercado. 
  • Ser una persona con gran curiosidad sobre las finanzas y el mundo administrativo.
  • Poseer perspicacia para entender la relación entre economía y política, siendo ambas disciplinas áreas que definen la vida y el destino del ser humano. 
  • Sentir gusto por comprender los modelos de negocio en el mercado. 
  • Mantener una mente abierta al conocimiento, para identificar cómo las economías mueven el mundo. 
  • Ser presa de la responsabilidad de que su rol en los mercados puede elevar el destino de una nación y beneficiar a todo un entorno social. 

Requisitos de acceso al Grado en Economía

Para poder acceder a la formación de la licenciatura en economía, el aspirante debe cumplir en primer lugar con tener el título de Bachiller. Además de esto, tendrá que afrontar la prueba de acceso a la misma universidad a la que se presente. Otros requisitos que validan el ingreso del estudiante a la facultad son: 

  • Ser Técnico Superior o Técnica Superior de FP.
  • Esto puede validarse desde las áreas de Artes Plásticas y Diseño, o bien, Deportivo. 
  • Se establece exámenes de acceso de acuerdo a la edad del aspirante. Por lo que se hace una prueba respectiva para los 25, 40 o 45 años. 
  • Para aquellos que tiene una titulación universitaria de grado también es posible usarla para validar su ingreso. 

Ahora bien, la misma universidad puede establecer sus propios criterios para admitir a un estudiante. Por ejemplo, puede decidirse a que cada estudiante supere un porcentaje exacto de la prueba. O bien, decidir cuantos cupos de admisión validar para los aspirantes.  

¿Cuánto dura la carrera de Economía?

El grado en economía tiene una duración de 4 años. En total, el estudiante debe validar un total de 240 créditos, en el caso de la formación en universidades españolas. Este número de créditos obedece a la legislación establecida por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Asignaturas del Grado de Economía

En lo referente a carrera economía asignaturas, se trabaja aspectos que van más allá de la matemática. Se habla generalmente de la relación entre los mercados y el aspecto jurídico de los patrimonios, la consolidación de empresas y políticas nacionales que determinan el desarrollo de un país.

En términos generales, las materias que se estudian en el grado en economía y finanzas son: 

  • Macroeconomía
  • Teoría de los juegos
  • Economía Laboral
  • Sistemas fiscales
  • Fundamentos de la Administración de empresas.
  • Derecho Civil Patrimonial
  • Organización Industrial 
  • Técnicas de uso de información e investigación. 

Todas estas materias, permiten al profesional entender cada proceso que afronta una empresa de cara a su sector. Un experto en economía es a su vez alguien que ejerce un rol político; una política no entendida desde el ámbito tradicional de los funcionarios del estado. Sino, como experto para proteger la esencia de una empresa u organización dentro de un sector. 

¿Se puede estudiar Economía a distancia?

Sí, actualmente es posible estudiar esta carrera de manera online. Sin embargo, dependiendo de tu país, vas a recibir una materia de información fiscal nacional. Así que si por ejemplo realizas la formación en una universidad de España, tu mayor enfoque laboral se centraría en este país. 

Aun así, es posible que una vez terminada la formación en tu carrera economía y finanzas a distancia puedas ejercer directamente en tu país. 

Salidas profesionales de la Carrera de Economía

Las salidas laborales que tiene una persona que tenga una licenciatura en ciencias económicas y empresariales es bastante amplia. Estos son algunos ejemplos de los empleos que podría ejercer:

  1. Director de sucursal bancaria: estar a cargo de la administración y gestión contable de cada sucursal para establecer una armonía frente a los ingresos y egresos que afronta el banco. 
  2. Creador de valores de mercado: su labor es gestionar la innovación y creación de productos para introducirlos en el mercado y permitir que tengan validez dentro de la bolsa.
  3. Corredor de bolsa: actuaría como analista financiero para medir las ganancias que pueden tener los inversionistas dentro de las bolsas de valores. 
  4. Técnico de la Agencia Tributaria: se hace responsable de gestionar el ámbito de los impuestos establecidos a nivel nacional y permitir una armonía frente al uso de las finanzas de una nación. 

Otros cargos que podría ejercer un profesional en grado en economía son: 

  • Gerente de producción
  • Inspector de Hacienda
  • Auditor de mercado y finanzas
  • Analista de inversiones
  • Empleado de la banca 

En todos estos empleos, la responsabilidad del economista siempre lo llevará a cuestionar la razón de ser de las finanzas y su impacto a nivel local y global. Un experto en economía siempre se está anticipando de los riesgos y las oportunidades que se presenten en cada transacción financiera.

Por eso, su compromiso va más allá del vender o promocionar productos, sino entender las metas empresariales o de una organización del estado. Todo esto, con el fin de permitir que el entorno social se mantenga en equilibrio y la economía no estalle. 

Imagen de pch.vector en Freepik

Ir arriba