¿Se puede acceder a la universidad sin aprobar la selectividad / EVAU?

¿Se puede acceder a la universidad sin aprobar la selectividad / EVAU?

Acceder a la universidad es el objetivo de muchas personas que buscan y desean un futuro laboral con óptimas oportunidades. Habitualmente, esto conlleva un proceso el cual consiste en presentar y aprobar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU).

Muchas personas han pasado por la situación en la cual, lamentablemente, no han podido superar esta prueba. Esto puede generar tristeza y angustia para muchos, puesto que se trata de un aspecto importante para definir su futuro.

Sin embargo, ¿sabías que puedes tener acceso a la universidad sin aprobar la selectividad? Actualmente, existen diversas alternativas que puedes tomar para formarte en las distintas carreras aunque no hayas podido superar la prueba EVAU.

En este sentido, ya no es necesario que te sientas afligido debido al resultado de la prueba de admisión universitaria del bachillerato. Por lo cual para esta sección hemos preparado contenido informativo al respecto.

De esta manera podrás conocer a mayor detalle cómo puedes cursar una carrera universitaria a pesar de haber aplazado la prueba y así formarte a nivel profesional sin limitante alguno.

Accede a una universidad privada

La vía alterna más popular para tener acceso a la universidad sin aprobar la selectividad es a través de una formación en una universidad privada.

Este tipo de instituciones egresan a todos sus alumnos con títulos que pueden ser propios u oficiales, bajo el prestigio de su nombre y reputación. Debido a su condición como ente privado, los requisitos de admisión son diferentes y la prueba de selectividad no es una exigencia. 

En su lugar, solo debes presentarte ante la universidad con tu título de bachiller y  hacer una prueba de ingreso a su institución. 

Un elemento que suele preocupar a muchos cuando se habla de la vía alterna de universidades privadas que no piden selectividad es el precio o costes de la misma. Puesto que, de hecho, las cuotas académicas pagadas en este tipo de centros educativos es bastante elevada en comparación a uno público.

No obstante, muchas de las universidades privadas hoy en día cuentan con un sistema de becas de excelencia y bonificaciones para la matriculación de sus estudiantes más resaltantes. En este sentido, puedes optar por ellas siempre y cuando cumplas con sus parámetros de obtención.

Una recomendación de nuestra parte es informarte muy bien en cuanto a la enseñanza que proporciona la universidad. Esta tiene que proveerte los conocimientos apropiados para el nivel de formación que quieres obtener. 

De esta manera, podrás asegurarte de que la inversión en la matrícula es realmente conveniente para ti. Asimismo, debes averiguar muy bien sobre las salidas profesionales, créditos y oportunidades que te brinda su titulación.

Todo esto para que tengas una mayor satisfacción y seguridad a la hora de elegir carreras sin selectividad en universidades privadas. 

Uno de los ejemplos más importantes en este ámbito es el de ISIE, Instituto Superior de Investigación Empresarial, una de las instituciones educativas más relevantes en el ámbito de educación empresarial en España, como demuestra su presencia en algunos de los más destacados rankings de instituciones como el realizado por Mundoposgrado o Financial Magazine (Top 10 Ranking Escuela de Negocios Semipresenciales y Presenciales).

La formación de ISIE se encuentra avalada por algunos de los más prestigiosos rankings especializados en formación empresarial.

De esta forma, las personas interesadas podrán acceder al estudio de uno de los Grados de ISIE sin necesidad de superar la selectividad con opción de obtener un título oficial europeo gracias al acuerdo con la Dublin Business School.

Preséntate a las pruebas de acceso para mayores de 25 o 45 años

En caso de que tengas más de 25 o 45 años, tampoco debes preocuparte si no has aprobado la prueba EVAU. Puesto que puedes tomar un grado en la universidad a través de una prueba de acceso para los adultos graduados del bachillerato que se encuentren en este rango de edad.

Dependiendo del tipo de titulación por el cual te vayas a inscribir, este tipo de prueba puede ser genérica o específica sobre el tema a estudiar. 

Por su parte, las vacantes de la matrícula para mayores de 25 a 45 años son independientes de las plazas de nuevo ingreso. 

Por este motivo, las opciones de carreras sin selectividad disponibles para este rango de personas es muy amplia. Lo cual facilita la posibilidad de elegir el grado de tu preferencia, incluso si tu promedio del bachillerato no es muy alto.

Lo ideal al optar por esta prueba es prepararse adecuadamente sobre aspectos generales sobre la carrera. De esta forma, podrás tener certeza de tu admisión y así proseguir con tus estudios universitarios. ¡Recuerda que no hay límite de edad para estudiar, siempre estamos aprendiendo!

Para los mayores de 40 con experiencia profesional

Si eres mayor de edad y no tuviste la oportunidad de estudiar en la universidad debido a la selectividad pero posees experiencia profesional en algún sector laboral, permítenos informarte que cuentas con diversas alternativas para estudiar una carrera sin EVAU.

Siempre y cuando tengas experiencia trabajando profesionalmente en el grado que quieres cursar, actualmente puedes entrar a la universidad sin ningún tipo de titulación académica. Esto incluye, por supuesto, la prueba de selectividad, titulación técnica superior u otras pruebas de acceso.

Las instituciones universitarias cuentan con sus propios parámetros de evaluación y valoración para admitir a los interesados. No obstante, habitualmente el proceso y resultado de esta prueba se basa en un análisis detallado sobre la información presentada por el candidato. 

Esta suele realizarse a través de una entrevista personal, durante la cual el interesado aporta datos de sus conocimientos y experiencias ante un evaluador del grado a cursar. 

Las pruebas de las universidades que no piden selectividad para mayores de 40 años se suelen hacer anualmente. En general, una vez durante todo el año académico bajo las regulaciones y fechas asignadas por la facultad en sí. 

¿Qué pasa con los mayores de 45 años sin experiencia profesional?

En caso de que seas mayor de 45 años y no tengas ninguna experiencia profesional, pruebas acreditables de tu labor o una titulación académica no debes preocuparte. 

En este caso, también hay oportunidades de ser admitido en la universidad mediante una prueba de competencias para mayores de 45. En la cual se evalúa la madurez académica de cada persona para permitir su apropiado ingreso.

La primera etapa de este examen es generalmente similar a la prueba para los mayores de 25. Por lo que se constituye de una sección de texto y al menos dos pruebas de lenguaje o idiomas. Luego de esto, se procede a una entrevista personal donde se valoran los conocimientos del candidato para cursar el grado seleccionado.

¿Existen otras vías para el acceso a la universidad sin selectividad?

Otra de las alternativas para estudiar una carrera sin EVAU es a través de una formación profesional de grado superior. El cual, al completar un ciclo exitosamente, puedes proseguir para inscribirte en una universidad. 

Es más, algunas materias de la formación universitaria ofrecen títulos de técnico superior, los cuales son equivalentes a una carrera universitaria.

Asimismo, en caso de que hayas comenzado la formación profesional y no la hayas culminado, pero quieres continuar tus estudios con una carrera universitaria. A través de la convalidación de al menos 30 créditos en asignaturas puedes solicitar una vacante en la universidad que desees.

Por supuesto, esto siempre y cuando la carrera provenga de la misma rama profesional cursada en la formación anterior. 

En conclusión, no pasar la selectividad puede ser poco favorable para muchos. Especialmente, para aquellos que necesitan o desean tener oportunidades laborales óptimas. 

Sin embargo, no debes dejar que esto te sea una limitante para prepararte y crecer en el ámbito profesional. En su lugar, toma esta oportunidad para superarte a ti mismo y sobresalir en la adversidad. 

Esperamos que este texto te haya sido de utilidad para conocer sobre las alternativas disponibles para tener acceso a la universidad sin aprobar la selectividad y así puedas prepararte adecuadamente para el sector laboral presente hoy en día.

Imagen de pch.vector en Freepik

Ir arriba