Estancias en el extranjero = Mejora en la empleabilidad

Empleabilidad y Estancias Internacionales de Estudios

¿Sabías que existe una mayor posibilidad de empleabilidad de alumnado que ha realizado estancias internacionales? Un estudio reciente de la Comisión Europea ha determinado que estas becas tenían una importante repercusión en el ejercicio profesional de los jóvenes. Es decir, realizar estancias en el extranjero mientras se realizan estudios universitarios disparan las posibilidades de las personas en el mercado laboral.

Aproximadamente el 64% de los empresarios señala que la experiencia internacional es uno de los aspectos que tiene mayor relevancia a la hora de reclutar nuevos talentos. De hecho, en la mayoría de los casos, es posible que quienes cuenten con esta experiencia puedan acceder a cargos de gran responsabilidad. 

Según el estudio de la Comisión Europea, quienes hayan cursado estudios en el extranjero con una beca Erasmus (uno de los mejores ejemplos actuales sobre programas académicos internacionales) tienen una tasa de desempleo del 8%, una tasa un 30% inferior a la de los jóvenes que no han realizado estas estancias internacionales.  

Adicionalmente, el mismo estudio ha determinado que dichas estancias en el extranjero proporcionan a los estudiantes competencias como mayor confianza en sí mismos, tolerancia y capacidad de resolver diferentes problemas. 

Competencias estas que representan una ventaja importante en el entorno laboral, considerando que más del 90% de los empleadores en la actualidad buscan profesionales con estos criterios. Especialmente porque son estos los que tienen mayor flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones. 

Todo lo anterior permite demostrar que la empleabilidad de alumnado que ha realizado estancias en el extranjero, como pueden ser a través del programa Erasmus u otros programas específicos de otras instituciones académicas, representa como una especie de pasaporte al mercado laboral. Lo cual permite a cientos de jóvenes fortalecer su crecimiento personal y profesional. 

El programa que mejor representa estas estancias internacionales es el programa Erasmus, aunque muchas de sus virtudes son compartidas por los programas propios que realizan las distintas instituciones académicas para fomentar la internacionalización de su alumnado.  

¿En qué consiste el programa Erasmus y que tipos de actividades ofrece?

El Plan de Acción de la Unión Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (Erasmus por sus siglas en inglés) es un programa de becas impulsado por la Unión Europea. 

El plan que desde 2015 se denomina Erasmus+ posibilita a alumnos de grado, máster o doctorado a tener periodos académicos de prácticas en el extranjero. Este proceso puede ser en periodos de tres meses e incluso un año por ciclo. 

Los participantes tienen la opción de seleccionar entre los 27 Estados de la UE el territorio para sus prácticas. Además, este programa se extiende a profesionales y profesores en el campo de la educación superior. 

Desde su creación, se han dispuesto de becas para más de 3 millones de estudiantes. El presupuesto ha alcanzado más de 14.700 millones de euros para los programas de movilidad, de voluntariado y másteres conjuntos. 

Erasmus es una de las alternativas a nivel mundial con una forma cada vez más extendida y económica de adquirir una beca. La tasa de empleabilidad de alumnado con estancias internacionales es muy elevada. Por lo que puede ser considerada por cualquier persona que desee prepararse a nivel internacional para aumentar sus probabilidades de conseguir empleo. 

Durante su primera edición, Erasmus contó con 3.200 estudiantes donde 95 de estos son de nacionalidad española. Este programa de beca cuenta con el auspicio de la Comisión Europea desde el año de 1987 y actualmente beneficia a más de 300.00 estudiantes al año con un alcance a más de 157 países. 

Con Erasmus los estudiantes y profesionales tienen la posibilidad de aprender, formarse y compartir experiencias en otros países mediante las distintas acciones mencionadas anteriormente. 

Como te hemos comentado, el programa de movilidad de Erasmus acoge a estudiantes y personal de educación superior o formación profesional. Además, a quienes se desempeñan en el ámbito de educación preescolar, primaria, secundaria, así como también a los estudiantes de educación de personas adultas. 

La acción de intercambio es un programa para realizar jóvenes entre 13 y 30 años durante un periodo de tres semanas, aunque hay instituciones con sus propios programas de estancias internacionales que no limitan la edad de los participantes. Tal es el caso de ISIE, que permite a los estudiantes de todos sus títulos de nivel Grado acceder a una estancia de un año de duración en Dublín en la que su alumnado adquirirá todas las destrezas y habilidades propias de un programa académico internacional.

El programa de servicio de voluntariado es uno de los más populares y puede ayudar a personas con edad entre 17 y 30. Este es el más solicitado por quienes desean disfrutar de una experiencia internacional y aumentar sus probabilidades a la hora de optar por un empleo. 

En el programa de Erasmus también se cuenta con lineamientos de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Práctica. Esta sección se enfoca en fomentar prácticas e ideas innovadoras en los ámbitos de la educación, la  formación y la juventud. 

Al mismo tiempo se orienta al fortalecimiento de actividades como encuentros, seminarios, actos informativos o debates para impulsar la participación activa de los jóvenes. 

Ventajas del programa Erasmus aplicables a cualquier programa con estancias internacionales

Además de la empleabilidad de alumnado con Erasmus, este programa proporciona diferentes ventajas. Principalmente, debes tener en cuenta que la experiencia de conocer otro país, adquirir conocimientos prácticos y teóricos útiles en diferentes ámbitos laborales y personales es uno de sus mayores beneficios. 

Asimismo, esta vivencia te permitirá aprender y dominar un segundo idioma y ser capaz de desenvolverse en entornos nuevos. En suma, tendrás la capacidad de adaptarte al cambio y una mayor facilidad para trabajar en grupo en diferentes escenarios.  

Además, los estudiantes formados en el programa de movilidad cuentan con un incremento muy significativo en su capacitación tanto a nivel nacional como internacional. El programa presenta unos niveles de notoriedad de hasta el 93,4% en el mundo empresarial. 

Un estudiante o trabajador con formación mediante el programa de becas Erasmus adquiere un nivel avanzado en uno o dos idiomas. Además de un refuerzo y mejoramiento en los conocimientos y habilidades de la carrera en la que se está formando y desarrollando para ingresar al sector laboral. 

Habilidades que permite desarrollar una estancia internacional

Las investigaciones realizadas en relación a las estancias de estudios internacionales, sean a través del programa Erasmus o de otro tipo, han determinado que contribuye al desarrollo de diferentes habilidades y competencias. Algunas de las más destacadas son: 

  1. Tendencia al cambio, así como la autonomía para salir de la zona de confort. 
  2. Sentido de la responsabilidad y madurez profesional 
  3. Mejora las capacidades comunicativas y habilidades sociales
  4. Mayor habilidad y capacidad para resolver problemas críticos 
  5. Autocontrol y disciplina
  6. Empatía 
  7. Cooperación y trabajo en equipo
  8. Una perspectiva global del entorno empresarial y social 

Países participantes en el programa Erasmus    

Erasmus+ recibe la participación de los estados miembros de la Unión Europea entre los que se encuentran: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, entre otros. 

En este programa también pueden participar estudiantes y profesionales que reúnan determinados requisitos del programa, y que provengan de los denominados países asociados. 

España es uno de los países con mayor actividad en el programa Erasmus, cuenta con dos organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordenada del programa y es uno de los países de preferencia para los estudiantes a la hora de elegir. 

Los países de Francia, Alemania e Italia son otros de los destinos con mayor número de estudiantes a la hora de ingresar al programa de estudio de Erasmus. 

La media de edad de los jóvenes de Erasmus es de 23,4 años, un programa de estudios muy cotizado que permite al mundo poder contar con buenos profesionales para desarrollar un país al más alto nivel en cada uno de los sectores. 

El Grado en Dirección de Empresas Tecnológicas es uno de los programas de estudio en el que más valor aportan las estancias internacionales, ya que proporciona a los alumnos una base sólida de conocimientos al mundo de la empresa en el ámbito digital, de la tecnología y la innovación desde una perspectiva internacional, a través de la forma de afrontar la dirección de empresas en diversas culturas y estilos de gestión.

A modo de ejemplo, el programa Administración y Dirección de Empresas TECH del Instituto Superior de Investigación Empresarial permite a sus estudiantes adquirir la formación más completa en este ámbito, ya que en su programa de estudios incorpora Grado + Máster + Estancia Internacional en Dublín, ya que gracias a su acuerdo con la Dublín Business School permitirá obtener un Grado Oficial Europeo junto con la experiencia de vivir en Irlanda un año, acercándonos a las principales empresas tecnológicas a nivel mundial que tienen su sede europea precisamente en esta ciudad.

Erasmus ofrece a los estudiantes diferentes entidades educativas que cuentan con esta carrera, y que aumentan las probabilidades de obtener un empleo en una empresa u organización por el valor de contar con esta experiencia educativa. 

En conclusión, Erasmus se traduce a mejores oportunidades laborales y notables ventajas competitivas en el ámbito laboral y personal. 

Imagen de pch.vector en Freepik

Ir arriba