Grado en Comercio: Una carrera en pleno crecimiento

Grado en Comercio

Estudiar un grado en Comercio supone la posibilidad de dar respuesta  a las necesidades y demandas comerciales que tiene una organización. Es por ello que en los últimos años, esta carrera se ha convertido en una de las más demandadas por compañías de distintos sectores. 

En líneas generales, se trata de una de las formaciones más dinámicas e integrales que podrás encontrar. Debido a que permite el desarrollo de múltiples habilidades y competencias para el crecimiento personal y profesional, se trata de uno de los grados con mayor relevancia hoy en día. 

La carrera de comercio abarca diferentes ámbitos como lo son la logística, el diseño de políticas y procedimientos estratégicos, estudios de mercado, dirección de equipo de ventas, entre otros elementos. 

Desde el aumento de oportunidades empresariales está es una de las carreras con mayor auge que se presentan en las universidades y entidades educativas. Sin embargo, aún existen algunas interrogantes relacionadas a qué es el grado en comercio

Si es tu caso, en este post encontrarás todo lo que debes conocer sobre el Grado en Comercio. Lo cual te permitirá estar totalmente documentado, antes de matricularte en este programa. 

La titulación en Comercio: descripción general

El Grado en Comercio tiene como objetivo general formar profesionales capaces de desempeñar labores que se exigen en el departamento comercial de una empresa u organización. Esto último, mediante un programa de estudio que combina una forma práctica y de utilidad directa. 

Como comentamos anteriormente, un profesional con una titulación en Grado en Comercio debe poseer conocimientos de logística, con la capacidad suficiente para elaborar planes comerciales a corto, mediano y largo plazo. 

Asimismo, debe encargarse de desarrollar la definición de los objetivos comerciales de una organización, desarrollar procedimientos de apoyo a la estrategia, confeccionar presupuestos y realizar estudios de mercado. 

Igualmente, debe contar con los conocimientos y autoridad para dirigir un equipo de ventas, crear una cartera de clientes, formar vendedores y prestar la suficiente atención a cualquier tema comercial que requiera la empresa.    

¿Por qué estudiar un Grado en Grado en Comercio?

Estudiar un Grado en Comercio es una excelente alternativa para muchas personas, ya que permite conseguir ocupar un lugar en cualquier departamento de una empresa u organización. 

Un profesional con un Grado en Comercio desarrolla en un estudiante capacidades críticas y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades empresariales. Aspectos que se consideran fundamentales en el entorno empresarial actual.  

Las salidas profesionales que puede ocupar un estudiante con titulación de Grado en Comercio van desde la de director comercial, director de marketing, director de ventas, director de productos e incluso jefe de áreas de distribución, jefe de sección comercial. 

Asimismo, los profesionales del comercio también podrán cumplir con trabajos como controllers, gestores comerciales, directores de sucursal, técnicos comerciales, técnicos de post ventas, ejecutivos comerciales o simplemente como gestores de cuenta. 

De esta manera, y conociendo cada una de las oportunidades de empleo que ofrece estudiar un Grado en Comercio es una excelente decisión que en el futuro permitirá formar parte de alguna empresa importante del sector e incluso una empresa propia. 

Requisitos de acceso al Grado en Grado en Comercio

Para que un estudiante pueda acceder a cursar la carrera de Grado en comercio debe cumplir con una serie de requisitos, y así formarse en una de las carreras con mayor auge a nivel mundial. 

A continuación los requisitos imprescindibles a la hora de cursar un Grado en Comercio:

  • Poseer el título de bachiller 
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de grado o equivalente

Los requisitos de acceso al Grado en comercio depende en su mayoría de la universidad, especialmente cuando se trata de una carácter público o privada. 

Por ejemplo, existen centros de estudios especializados en formación empresarial que permiten acceder al estudio de la Carrera de Comercio sin haber superado la EVAU, garantizando en cualquier caso unos estándares de calidad muy elevados. Tal es el caso de ISIE, Instituto Superior de Investigación Empresarial, que basa su metodología de aprendizaje un un claustro de mentores formado por directivos de prestigiosas empresas que basan su docencia en el aprendizaje experiencial.

¿Cuánto dura la carrera de Grado en Comercio?

La carrera de Grado en Comercio tiene un tiempo estimado de 4 años. Por lo general, en este tiempo se debe cumplir con un crédito de estudios de 240 unidades. 

Lo más recomendable a la hora de cursar esta carrera es contar con estudios complementarios en inglés. Ya que una persona con Grado en comercio en inglés es mucho más atractiva para cualquier empresa. En este caso, las estancias internacionales en países de habla inglesa serán un plus nada desdeñable en el Curriculum Vitae de un egresado y permitirá una mejora de su empleabilidad.

Es por ejemplo el caso de ISIE, ya que ofrece la posibilidad de una estancia de 1 año de duración en Dublín, gracias a su acuerdo con la Dublín Business School, gracias al que los alumnos podrán profundizar en sus conocimientos empresariales sumergidos en la propia cultura anglosajona.

Igualmente, es importante contar que el plan de estudios incluya formación en en informática y breves conocimientos en temas relacionados con la contabilidad, ventas y publicidad. 

Cada una de estos temas tienen mucha influencia dentro de un plan de estudios para cursar la titulación en Grado en Comercio y que permiten al ser humano conseguir una mejor capacitación para cumplir con un rol a la altura. 

El inglés junto a otros idiomas a nivel mundial son parte esencial para postularse a un empleo y tomar ventaja sobre el resto de los postulantes a ocupar el puesto de trabajo. Este es uno de los idiomas principales que toman en consideración las empresas.  

Asignaturas de la carrera en Comercio

El plan de estudios del Grado en Comercio ofrece uno de los más completos de la actualidad, incluyendo entre sus asignaturas materias como Historia y Estructura económica, Teoría Económica en el módulo de entorno económico. 

Por su parte, en el módulo de entorno legislativo permite acceder a conocimientos en asignaturas como Derecho civil, Derecho Comercial, Derecho Fiscal y Derecho laboral. 

Dentro de las asignaturas más destacadas se encuentran: 

  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Técnicas de comunicación
  • Dirección financiera
  • Dirección de recursos humanos y gestión de fuerza de ventas
  • Comportamiento del consumidor. 

En el módulo de herramientas instrumentales y nuevas tecnologías se cursan asignaturas como: 

  • Técnicas multivariantes
  • Estadística comercial
  • Métodos y programación estadística
  • Informática aplicada a la gestión comercial, entre otras. 

La mayoría de las universidades ofrecen un plan de estudios con asignaturas muy similares para encargarse de formar profesionales del comercio. Sin embargo, debes tener en cuenta que pueden variar las temáticas en cada programa y que podemos encontrar con instituciones que refuerzan su plan de estudios con la realización de una especialización mediante un máster de forma simultánea.

El plan de estudios es uno de los puntos más claves y esenciales que buscan los estudiantes a la hora de cursar una carrera universitaria. Por ello, lo más recomendable es consultar con nuestros Asesores Académicos que te ayudarán a responder tus dudas.

¿Se puede estudiar el Grado de Comercio a distancia u online?

Sí, el Grado en comercio online es posible en diferentes universidades a nivel mundial, así como de manera presencial. 

España es uno de los países que genera mayores profesionales en el área de comercio, diferentes universidades ofrecen la oportunidad de cursar estudios en esta carrera a nivel online o presencial y conseguir oportunidades de trabajo. 

Los estudios online se han convertido en una opción cada vez más solicitada. Por esta razón, las universidades se han adaptado a esta nueva modalidad que ofrece al estudiante poder obtener los conocimientos necesarios. 

Todo ello sin necesidad de asistir a un lugar donde para ejercer cualquier función dentro de una empresa u organización. 

En conclusión, estudiar en la actualidad un Grado de Comercio es una excelente alternativa para los profesionales que desean desarrollarse en el mundo del comercio y cumplir con funciones de ventas en cualquier empresa y organización con necesidades muy específicas. 

Imagen de gstudioimagen en Freepik

Ir arriba