La Dirección de Empresas Tecnológicas: Una carrera en auge

Grado Dirección Empresas Tecnológicas

El Grado en Dirección de Empresas Tecnológicas es una de las formaciones más destacadas en la actualidad. Esta carrera universitaria permite obtener conocimientos sólidos sobre la gestión de empresas en el ámbito digital y tecnológico. 

Esta formación tiene un enfoque exclusivo hacia la innovación para el sector de las compañías de este tipo. Pues lo que se busca a través de su estudio es la transformación digital sofisticada de la tecnología en las empresas que operan en dicho ámbito.

Durante el transcurso de este grado, el estudiante obtiene conocimientos claves para la dirección estratégica de la innovación tecnológica. Asimismo, aprende a profundidad sobre los diversos términos computacionales y de informática, sobre los parámetros generales de ciberseguridad y los programas de gestión administrativa.

Actualmente, la Dirección de Empresas Tecnológicas se encuentra en uno de sus mayores auges, pues se conoce que la tecnología juega un rol fundamental en la sociedad. Es por ello que, cada vez más empresas de tecnología se han establecido a lo largo de los años, lo que ha causado una alta demanda de personal administrativo.

No obstante, los cargos de gestión de las empresas de este tipo necesitan conocer a cabalidad sobre el marco digital y tecnológico de innovación. 

Es por esta razón que no cualquier administrador de empresas puede gestionar sus operaciones y por tanto, se necesitan profesionales específicos egresados de un grado en dirección de empresas tecnológicas.

Si quieres conocer más sobre el grado de Dirección de Empresas Tecnológicas, a continuación te hablaremos con detalle sobre todo lo que abarca este estudio.

¿Por qué estudiar un Grado en Dirección de Empresas Tecnológicas?

Porque la administración y dirección de empresas tecnológicas es un estudio multidisciplinar y dinámico que te prepara en el área de la administración empresarial con un enfoque tecnológico. 

Esto es un factor beneficioso, pues los profesionales en esta área son actualmente escasos. Es por esta razón que la demanda laboral del mercado en este ámbito se encuentra en su mayor auge. Lo que nos lleva a concluir que la inserción laboral de este grado es rápida y urgente.

Por otro lado, además de los beneficios laborales que te ofrece, la carrera en Dirección de Empresas en el ámbito digital te prepara en diversos aspectos importantes.

Por ejemplo, en esta formación serás capaz de desarrollar capacidades para pensar estratégicamente sobre una empresa. 

Esto a través de la aplicación de una evaluación y análisis para determinar su situación real. Al estudiar cuáles son sus alternativas, es posible obtener ventajas sostenibles que puedan ejecutarse exitosamente para resaltar entre la extensiva competencia existente.

Asimismo, en este curso podrás obtener habilidades de pensamiento analítico y estratégico para una amplia variedad de industrias. A través de esto, podrás integrar los datos obtenidos en tu plan de desarrollo y tener como resultado una gestión dinámica para mejorar las capacidades de cada una de ellas.

Básicamente, estudiar un grado en Dirección de Empresas Tecnológicas te prepara en dos ámbitos distintos: La administración de empresas y la innovación tecnológica. Estos dos sectores son dos de los más importantes de hoy en día y el futuro. Por lo cual recibir esta formación es muy beneficioso.

Otra razón para estudiar esta carrera es la remuneración ya que un Director en Tecnología es uno de los profesionales mejores pagados hoy en día. Por lo que puede resultar beneficioso para tu crecimiento personal y profesional matricularte en este grado.

Requisitos de acceso a la Carrera en Dirección de Empresas Tecnológicas

Para acceder a un grado en administración y dirección de empresas tecnológicas se requiere cumplir con los parámetros generales para el ingreso a una carrera de educación superior.

En ese sentido, para entrar apropiadamente a la carrera debes tomar una de las vías de ingreso estudiantil validadas por el país. Es por ello, que debes cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer un título de bachiller, es independiente cual sea la especialidad del mismo. Además de ello, también se debe cursar y culminar de forma exitosa la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
  • Tener en posesión un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Presentar y superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los parámetros para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

Cabe mencionar que cada una de estas alternativas puede tener plazas reservadas en las instituciones de educación superior. Por tanto, debes considerar cuál de estas alternativas es la que más vacantes posee, y así asegurar tu entrada al grado.

También es necesario tener en cuenta que los parámetros de admisión pueden variar de acuerdo a la universidad. Pues es conocido que a nivel nacional, las universidades privadas cuentan con sus propios criterios. 

Así por ejemplo, nos encontramos con instituciones de prestigio en formación empresarial como el Instituto Superior de Investigación Empresarial, ISIE que cuenta en su oferta formativa con el Título en ADE + TECH al que se puede acceder sin tener la EVAU y permite el acceso a una titulación oficial de ámbito europeo gracias a su acuerdo con la Dublin Business School.

En cualquier caso, te recomendamos hablar con nuestros Asesores Académicos para que puedan darte la mejor orientación.

En cuanto a los requisitos del perfil del alumno a inscribirse, no existe un reglamento exclusivo. Sin embargo, se recomienda tener habilidades para aplicar la integración y recursos lógicos, conocimientos básicos sobre las matemáticas y dominio del lenguaje administrativo y computacional.

¿Cuánto dura la carrera de Dirección de Empresas Tecnológicas?

La carrera de administración y dirección de empresas tecnológicas posee un temario amplio y variado. Por lo que, la duración de estudio de la carrera es de 4 años a nivel nacional, lo cual es equivalente a 240 créditos ECTS aunque hay instituciones que ofertan un 5º año con estancia internacional, tal y como es el caso ya mencionado de ISIE.

No obstante, el periodo de estudio puede ampliarse o reducirse de acuerdo al desempeño de cada estudiante. Esto generalmente, depende de la disponibilidad horaria de cada uno y las preferencias de estudio que se ejecuten. 

Lo ideal al cursar esta formación es hacerlo apropiadamente y ajustando los estudios a las capacidades de cada uno. Es por ello que te recomendamos siempre elegir la modalidad de estudiar más adecuada para ti. 

Asignaturas del Grado en Dirección de Empresas Tecnológicas

Las asignaturas del grado en Dirección de Empresas Tecnológicas son variadas y pueden clasificarse en básicas, obligatorias y optativas.

Algunas de las materias son:

  • Fundamentos de Gestión Empresarial
  • Contabilidad I
  • Microeconomía
  • Marketing
  • Matemáticas de Gestión I
  • Macroeconomía
  • Operaciones, Producción y Compras
  • Recursos Humanos
  • Derecho Laboral y Fiscal Internacional
  • Logística y Distribución
  • E-Business
  • Dirección Estratégica de Empresas Tecnológicas
  • Innovación y Tecnologías de Dirección
  • Análisis de Empresas Tecnológicas
  • Emprender y Capital de riesgo

Todo el temario de contenido puede variar según la institución mediante la cual se está cursando la carrera, por lo que si quieres conocer con detalle específico a las materias a las cuales se someterán, te recomendamos antes de inscribirte revisar el plan de estudio de la carrera publicado por la universidad.

En síntesis, el grado en Dirección de Empresas Tecnológicas es una carrera que se adapta a la necesidad laboral del presente y que seguirá creciendo en el futuro. 

Por lo cual, si te sientes interesado sobre cómo aplicar procesos de dirección de empresas en conjunto con la tecnología, esta puede ser una carrera apropiada para ti.

Esperamos que este texto te haya sido de utilidad para conocer mucho más al respecto de esta carrera y que puedas tomar una decisión adecuada para tu formación como profesional.

Imagen de pch.vector en Freepik

Ir arriba