Por qué la ética y la responsabilidad social son importantes para las empresas

Introducción

A las empresas actuales les gusta demostrar que se preocupan por sus clientes, el personal, la comunidad y el medio ambiente, pero ¿son las prácticas éticas y la responsabilidad social algo que podemos considerar importante para el éxito empresarial?

En esta publicación, echamos un vistazo a por qué la ética y la responsabilidad social se han convertido en temas tan importantes en los últimos años.

Cómo la ética se volvió vital para las empresas

Vivimos en una sociedad donde el éxito de un negocio se juzga casi exclusivamente en una sola cosa; cuánto gana.

Sin embargo, esto podría no ser como parece: para que las empresas tengan éxito, por lo general tienen que estar haciendo algo bueno para la sociedad.

Esto no es cierto en todos los casos, pero una empresa generalmente tiene que hacer algo positivo para que los clientes gasten dinero con ellos, ya sea fabricando productos de calidad u ofreciéndolos a un precio más bajo.

Para la mayoría de las empresas, el comportamiento ético y la responsabilidad social tienen sus propios beneficios y recompensas, y deben buscarse para sus propios fines. Esta es una gran parte de la razón por la que se han vuelto tan importantes en los últimos años.

Pero para explorar más este tema, necesitamos entender qué significan los términos ética empresarial y responsabilidad social.

¿Qué son la responsabilidad social y la ética empresarial?

La ética empresarial generalmente se refiere a las políticas y prácticas por las que opera una empresa. Algunos elementos pueden ser relativamente simples; cumplir la ley, actuar con honestidad e integridad y contratar teniendo en cuenta la diversidad.

Por su parte, la responsabilidad social corporativa se centra en el compromiso de una empresa de gestionar su impacto social, ambiental y económico. Para aquellas empresas con accionistas, un gran desafío puede ser equilibrar sus necesidades con las de la sociedad.

Hacer de la ética y la responsabilidad social partes de la identidad empresarial

Puede ser una herramienta de marca muy poderosa cuando las empresas hacen que el comportamiento ético sea una parte importante de su identidad comercial.

De hecho, la ética es una parte importante de la estrategia de marketing de la empresa. Al defender ideas como ingredientes de origen ético y utilizar alternativas a las pruebas con animales, por ejemplo, una compañía se posiciona como una alternativa a las empresas de cosméticos tradicionales de las que los clientes pueden sentirse bien comprando.

Cada vez más, los clientes prefieren tomar decisiones éticas con lo que compran. Esto es evidente por el aumento de la importancia de las marcas que promueven la sostenibilidad y otros aspectos de la responsabilidad social corporativa.
Si el comportamiento ético puede convertirse en una parte genuina de la identidad de la empresa, esto puede ser muy poderoso para la perspectiva de generar nuevos negocios.

Por supuesto, no todos los ejemplos son tan evidentes. Hacer que el comportamiento ético y la responsabilidad social formen parte de la identidad de una empresa no tiene por qué significar usar la frase ‘ecológico’ en algún lugar del eslogan de la empresa.

Pero el buen comportamiento debe estar implícito en los servicios y productos que ofrece la compañía. Debe ser obvio para aquellos que estén considerando usar el negocio, ya que puede ser una forma clave de impresionar a los clientes.
Ahora bien, si eres un estudiante que busca desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la gestión empresarial y profundizar en estos temas, tenemos buenas noticias para ti.

Titulación empresarial en ADE + Tech

La carrera en Administración y Dirección de Empresas + TECH de ISIE es uno de los programas más innovadores y actualizados del mercado, ya que forma al alumno para liderar y gestionar las empresas del futuro, sobre todo esas que se preocupan por su impacto en el entorno, el medio ambiente y por ofrecer los mejores productos y servicios a la sociedad.

Algo que distingue a esta carrera, es que podrás acceder con cualquier nota que hayas obtenido en la EvAU o sin ella incluso.
La formación se divide en cuatro cursos, cada uno de un año de duración. Durante el último año, el estudiante podrá elegir en qué área de la empresa desea especializarse y obtener el título máster correspondiente según el área de especialización seleccionada.

Asimismo, los alumnos tendrán acceso a prácticas garantizadas en empresas en el sector en el que se hayan especializado y participarán de una semana internacional en la que aprenderán de altos directos con experiencia relevante.

Al final de los cuatro años, los estudiantes que lo deseen pueden estudiar un año más en la Dublin Business School, socia de ISIE, y obtener una titulación europea oficial.

El plan de estudios de la carrera en Administración y Dirección de Empresas + TECH de ISIE integra el curso Ética y Responsabilidad Social, donde se discutirán los desafíos éticos inherentes la transformación rápida de los negocios, incluyendo la tecnología y el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente y la sociedad.

Así que si buscas un programa de estudio en gestión empresarial que haga énfasis en valores éticos en el contexto de la efectividad organizacional, desde Carreras y Más te recomendamos esta carrera. ¡Solicítanos más información si estás interesado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio