En la actualidad es bastante común que muchas familias decidan emprender y crear una empresa familiar o simplemente continuar con el legado familiar de un negocio ya constituido. Esta nueva realidad nos indica que el mercado laboral está avanzando hacia este modelo de negocios.
Sin embargo, las empresas familiares suponen un desafío muy grande, pues deben verse desde distintas perspectivas y dependen mucho de la dinámica familiar. Por ello, consideramos indispensable entrenar a los profesionales en el abordaje multidisciplinario de ese tipo de empresas para generar procesos de trabajo efectivos que aseguren el éxito de la misma.
En ese orden de ideas, estudiar dirección de empresas familiares es relevante para atender esa nueva tendencia de modelo de negocios. A continuación, te explicamos con detalle todo lo que debes saber para gestionar el legado familiar. ¡Vamos a ello!
Importancia de la creación y gestión de empresas familiares
La importancia en la creación y gestión de una empresa familiar es un hecho indiscutible. Existe la idea de que las empresas familiares no contribuyen a la economía de un país. Nada más lejos de la realidad. Las empresas familiares no solo aportan grandes beneficios a la economía del país, sino que generan empleos e impulsan sectores económicos de gran valor para la nación.
Con esto en mente, es vital la formación de los profesionales que necesita la Dirección de este tipo de empresas. Por esta razón, debemos ir un paso más allá de la formación clásica que ofrece un Grado en ADE (Administración de Empresas), la formación por excelencia que prepara a los futuros responsables de una empresa, y debemos optar por un estudio que incluya desde la base las peculiaridades que necesita la Dirección de una Empresa Familiar. Tal es el caso del Grado online de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Europea Miguel Cervantes (UEMC) que en su mención Creación y Dirección de Empresas dedica una parte importante a la “Empresa Familiar”.
Además, esta mención también enseña cómo funciona una empresa, a realizar diagnósticos y aportar propuestas de mejoras en la gestión empresarial, herramientas indispensables para la creación y gestión de empresas familiares.
Y es que en las empresas familiares el tamaño no importa, ya que podemos hablar de un pequeño emprendimiento familiar, una Pyme o una gran corporación. Todas tienen el mismo denominador común que es el valor familiar, la resiliencia y la adaptabilidad a los cambios repentinos del mercado.
Así pues, podemos afirmar que las empresas familiares juegan un papel muy importante dentro de la economía de un país, principalmente porque son empresas generadoras de empleos y por el crecimiento económico que la mayoría de ellas experimenta a lo largo de los años.
Los retos en la creación y gestión de empresas familiares
Las empresas familiares presentan una dinámica muy diferente a la mayoría de las empresas netamente comerciales, que es el sentido de pertenencia. Esta característica las hace fuertes a los cambios bruscos del mercado. No obstante lo anterior, deben solventar una cantidad de retos para su permanencia, crecimiento y éxito en el tiempo, a saber:
- Sostenibilidad. Las empresas familiares, como otras empresas, deben asumir y aplicar criterios de sostenibilidad en sus actividades comerciales. Así como tener una visión y enfoque a largo plazo.
- Innovación digital. Las empresas familiares se caracterizan por ser conservadoras. Sin embargo, en plena era digital, adaptarse e implementar cambios tecnológicos es vital para la permanencia de la empresa familiar.
- Retener talento. Este es uno de los mayores retos de la empresa familiar. Para ello es indispensable tener una buena gerencia de personal, un buen gobierno corporativo y una excelente dinámica familiar.
- Gestión del patrimonio. En este punto es aconsejable, para asegurar la salud financiera de la empresa, contratar los servicios de administradores externos para que asesoren a la gerencia en todo lo relacionado con el patrimonio familiar.
Por último, es imprescindible educar a la generación de relevo en las áreas más sensibles e importantes de la empresa para lograr su continuidad y rentabilidad. Para ello, deben establecerse reglas que aseguren que la familia permanezca unida al momento de hacer la transición.
Ventajas de la dirección de empresas familiares
Tener una empresa familiar exige prepararse académicamente para lograr el éxito. Esta estrategia nos lleva a lograr una visión global enfocado en las nuevas realidades del mercado y realizar los cambios necesarios.
También existen ventajas que nos brindan las empresas familiares para ejercer su dirección que no se observan en las empresas tradicionales. Y estas ventajas nos permiten avanzar hacia el logro de una empresa familiar sana, a saber:
- Mayor compromiso empresarial. Las empresas familiares son muy comprometidas con su comunidad, crecen con sus vecinos y en sus barrios. Este tipo de negocios tiene un lugar privilegiado en el 2023, lo cual supone que en el futuro seguirán creciendo.
- Los recursos humanos tienen un apellido que respalda la empresa, por lo cual se tratan con delicadeza. Y estos a su vez dan todo de sí para avanzar con el objetivo de mantener el legado. Eso hace una empresa fuerte y duradera en el tiempo.
- Generan confianza. Las empresas familiares se basan en la reputación, por lo son fuertes competidoras en el mercado, logrando imponerse cuando las comparas con otras empresas similares.
- Tienen objetivos y metas a largo plazo, debido a que las empresas familiares por lo general buscan dejar un legado con una vida útil larga. Eso favorece la implementación de planes y proyectos a futuro.
- Toma de decisiones. Las empresas familiares erradican la burocracia debido a que las decisiones recaen sobre una persona. Esta ventaja le permite agilizar el tiempo de respuesta a los potenciales problemas que necesitan soluciones rápidas.
Este modelo de negocios está ganando campo en la economía del país y rompe con todos los paradigmas por su versatilidad. Como consecuencia representa una gran oportunidad para transformar la educación en administración de empresas y enfocarla hacia la creación y gestión de empresas familiares.